martes, 17 de noviembre de 2015

El proceso de convertirse en persona.

el proceso de convertirse en persona-carl r. rogers-9788449326318    El proceso de convertirse en persona.




En esta ocasión podemos revisar algunos argumentos planteados por  Rogers con respecto a la construcción de la identidad desde un enfoque, primero, personal y después aterrizando en los apartados de la educación como una concepción terapeútica, porque desde la visión del docente se interiorizan varios papeles, entre ellos, uno de acompañamiento muy elemental que tiene que ver con la construcción de la identidad en las etapas del desarrollo, como el caso que nos atañe analizar en este espacio de trabajo.
Es necesario que llevemos a cabo un análisis profundo de la obra de Carl Rogers con los siguientes lineamientos que serán publicados en este blog, de acuerdo a la dosificación que han establecido previamente con el colectivo de trabajo.
Donde deberán incluir los siguientes puntos.

1.-Nombre del capítulo.
2.-Eje temático ( a qué se refiere)
3.- Resumen conceptual.
4.- Comentarios personales.



Se sugiere escuchen completo el audio libro como una estrategia para favorecer el conocimiento total de la obra.

Una vez analizado y subido el comentario, participaremos por lo menos dos veces comentando a otros compañeros.


Psic. Patricia Díaz Caballero


77 comentarios:

  1. CAPITULO 9:
    COMO VE EL TERAPEUTA UNA VIDA PLENA: LA PERSONA QUE FUNCIONA INTEGRALMENTE

    EJE TEMATICO
    El autor relata de lo significativo que le resultaron las experiencias terapéuticas, para entender la plenitud de la vida, centrándose en aquellas que representan la posibilidad de descubrirse a sí mismos, encontrando en el camino una diversidad de sentimientos encontrados, comprendiendo que la persona es el cumulo de todos esos sentimientos.
    Posteriormente el autor nos proporciona un bosquejo de los logros de la psicoterapia centrada en el cliente, cuando su funcionamiento es óptimo, las cuales se describen en la presente sección

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que descubrirse así mismo, es aceptar las debilidades y fortalezas, los defectos y virtudes, y además aceptar a los demás por las mismas razones, defectos y virtudes; de esa manera conseguiremos tener una vida plena, en la disfrutaremos cada momento de nuestra vida, el tiempo, la compañía, el clima, los sonidos, el aroma, etc.

      Eliminar
  2. DESARROLLO
    OBSERVACION NEGATIVA
    La vida plena no es un estado de inmovilidad, tampoco es un estado de resignación, felicidad, ni una condición de adaptación, ni tampoco la reducción de la tensión o el equilibrio, puesto que estos procesos no constituyen la meta del proceso del vivir.
    OBSERVACION POSITIVA
    La vida plena es un proceso, es una orientación y no un destino, es decir que cada persona tenga la oportunidad de dirigir su vida, con un libertad psicológica, hacia cualquier dirección que el establezca.
    CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO DENOMIDADO VIDA PLENA
    Es difícil ver con exactitud las propias experiencias, sentimientos y reacciones que discrepan con la imagen que uno tiene de sí mismo. Si una persona pudiera abrirse por completo a su experiencia, todos los estímulos se difundirían libremente a través del sistema nervioso sin sufrir las distorsiones impuestas por los mecanismos de defensa, Por consiguiente, un aspecto de este proceso, parece ser un movimiento que se aleja de las actitudes defensivas para acercarse al de la apertura a la experiencia. El individuo adquiere mayor capacidad de escucharse a sí mismo y experimentar lo que ocurre en su interior, puede percibir sus sentimientos y vivirlos subjetivamente, tal como existen en él.
    Una segunda característica de este proceso consiste en una mayor tendencia a vivir íntegramente cada momento. Todo momento es nuevo para la persona que se abre a su nueva experiencia de manera plena y sin defensa alguna, consiste entonces en abrir el espíritu a lo que está sucediendo ahora y descubren la estructura de ese proceso, cualquiera que sea su naturaleza.
    Otra característica del proceso de una vida plena es experimenta una mayor confianza, para lograr alcanzar la conducta más satisfactoria en cada situación. A medida que se lograr abrirse más a todas las experiencias, se puede descubrir que se puede confiar en las reacciones. Ejemplo Si "tienen ganas" de mostrar su enojo, lo hacen y comprueban que esto les produce satisfacción

    Algunas implicaciones
    Libertad y determinismo. Una nueva perspectiva.
    El "libre albedrío", lo que en psicoterapia se plantea como la paradoja entre libertad y determinismo. Es libre de vivir o morir, tanto en el sentido fisiológico como psicológico de estos términos. La relación de combinar la libertad con la necesidad y responsabilidad.
    Le creatividad como elemento de la vida plena
    Ser un persona sensible al mundo y al tener confianza en la propia capacidad de entablar relaciones nuevas en el medio la convierten en el tipo de persona de quien surgen productos creativos y cuya manera de vivir es igualmente original.
    Confiabilidad básica de la naturaleza humana
    Cuando se logra liberar al individuo de sus actitudes defensivas, abriéndose a la diversidad que surge de sus propias necesidades, así como también a las diversas necesidades ambientales y sociales, podemos confiar en que sus reacciones serán positivas, progresistas y constructivas.
    La mayor riqueza de la vida
    La experiencia de vivir más sensiblemente, el interiorizar en nuestros sentimientos implica mayor riqueza y variedad. La razón por la que se pueden llegar a una vida plena reside en la confianza que se poseen en sí mismo como instrumentos idóneos para enfrentar la vida.
    COMENTARIOS PERSONALES
    La vida plena se logra al confrontar nuestros sentimientos, al entender quiénes somos, al dejar las los falsos yo, que solo nos confunden y distorsionan la realidad. Como se dice la verdad nos hará libre. Eso es la esencia de la felicidad la libertad, porque muchas veces vivimos esclavizados de nosotros mismos y eso nos detiene en nuestro propio crecimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Cinthia, "la verdad nos hará libres". Nuestra misión en la vida es tener una vida plena, lograrlo no es fácil, hay que exponernos frente al mundo tal y como somos, buscar nuestra libertad espiritual. Sólo encontrándonos a nosotros mismos podremos apoyar y guiar a los jóvenes en sus búsqueda de su identidad.

      Eliminar
  3. CAPITULO 10: ¿PERSONAS 0 CIENCIA? UNA DISYUNTIVA FILOSOFICA
    EJE TEMATICO
    Comenta lo complejo que es convertirse a sí mismo, sus reacciones, tendencias y el control de sus sentimientos, igualmente el deseo nato de descubrir, analizar y comprender sus hallazgos científicos. Este proceso experimenta una manera crítica de vivir donde nuestra experiencia vivida nos confrontar con la realidad y con esto lograr una elección personal, en el buen empleo de los hallazgos científicos y no para manejo y control de individuos.



    LA ESENCIA DE LA PSICOTERAPIA EN FUNCION DE SU EXPERIENCIA
    La esencia de algunos de los aspectos más profundos de la terapia consiste en una unidad de vivencia. El cliente es libre de experimentar su sentimiento con toda intensidad.
    Convertirse a si mismo, consiste en disminuir el temor a las propias reacciones organísmicas irreflexivas y aumentar la confianza a lo que despierta la diversidad de sentimientos y tendencias. En lugar de actuar como el guardián de un conjunto de impulsos peligrosos e impredecibles, la conciencia se convierte en el recinto de una variedad de impulsos, sentimientos y pensamientos, que demuestran ser capaces de autogobernarse muy satisfactoriamente cuando no existe una vigilancia temerosa o autoritaria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre lo que escribes Cynthia, pienso que las psicoterapias si brindan un apoyo importante en los pacientes, pues hay momentos en la vida que perdemos de vista nuestro horizonte, el para qué de nuestras vidas, que nos fragmenta internamente y requerimos otra visión, una ayuda para superar esa etapa de la vida.

      Eliminar
  4. LA ESENCIA DE LA PSICOTERAPIA EN FUNCION DE LA CIENCIA
    El objetivo que se persigue al analizar los complejos fenómenos de la psicoterapia desde el punto de vista de la lógica científica y con los métodos de la ciencia consiste en alcanzar una comprensión de los fenómenos, brindando la posibilidad de predecir y controlar estos acontecimientos con mayor precisión
    La ciencia proporciona una descripción más exacta de los acontecimientos y cambios que se producen en la terapia; logrando la formulación de algunas leyes provisionales acerca de la dinámica de las relaciones humanas y, por último, enunciar en términos claros y empírcamente verificables la probable correlación existente entre las condiciones del terapeuta -o de la relación- y las conductas del cliente.
    UN CONCEPTO MODIFICADO DE LA CIENCIA
    El enfoque científico desde una perspectiva distinta….
    La ciencia las personas. La ciencia sólo existe en las personas, quedando en en manos de personas que buscan los valores significativos para ellas.
    La etapa creativa. La ciencia se origina en una persona determinada que persigue metas, propósitos y valores de significado personal y subjetivo. Su "deseo de descubrir" forma parte de esta búsqueda en ciertos campos, debiendo sumergirse en la experiencia.
    La confrontación con la realidad. La experiencia nos demuestra que es fácil engañarnos y confiar en cosas que luego ella misma señala como falsas. ¿Cómo saber si esta creencia inicial guarda alguna relación real con los hechos observados?

    LOS HALLAZGOS CIENTÍFICOS Y SU COMUNICACIÓN
    Con respecto a los hallazgos de la ciencia, el fundamento subjetivo se manifiesta con claridad en el hecho de que a veces el científico puede rehusarse a creer en sus propios hallazgos. Ciertos descubrimientos muy fructíferos han surgido de una incredulidad persistente en los descubrimientos propios y ajenos, por parte de un científico. En donde sólo hay creencias provisionales que existen subjetivamente en un número de personas diferentes y el investigador es el único que cree en el hallazgo, tal vez sea un asunto personal y extraviado, un caso de psicopatología, o bien una verdad poco común descubierta por un genio a quien nadie está aún en condiciones subjetivas de creer.
    Los descubrimientos científicos sólo pueden transmitiese entre quienes comparten las mismas reglas básicas de investigación. No obstante, aun quienes han aceptado las reglas básicas de la ciencia sólo pueden dar crédito a un descubrimiento si existe una predisposición subjetiva a creer. En consecuencia, el hecho de que una persona crea o no en los hallazgos científicos propios o ajenos depende, de su predisposición a creer provisionalmente en ellos.
    El empleo de la ciencia
    La "ciencia" misma nunca podrá despersonalizar, manejar o controlar a los individuos; sólo las personas pueden hacerlo. El empleo de los hallazgos científicos en el campo de la personalidad es y será un asunto librado a una elección personal subjetiva al mismo tipo de elección que se hace en el transcurso de la psicoterapia.
    COMENTARIOS PERSONALES
    El tema de conocer a si mismo en mi opinión es muy complejo, este libro nos menciona sobre investigaciones científicas, las psicoterapias y demás investigaciones que se han hecho relacionado con el conocer y entender a la persona en su interior. Es verdad que han ayudado a descifrar diferentes aptitudes y criterios que revelan la personalidad, pero en si estos se pueden aplicar en cada individuo. En mi opinión no. Porque si bien dicen una persona es única, y aunque hay patrones que pueden asemejarse, nunca podrá revelar el todo de la persona.

    ResponderEliminar
  5. CAPITULO 11 EL CAMBIO DE LA PERSONALIDAD EN LA PSICOTERAPIA
    EJE TEMATICO
    Este capítulo menciona el propósito de la investigación utilizando la psicoterapia en la relación al cambio de la personalidad y el gado de éxito alcanzado. Bajo criterios definidos y adoptando múltiples criterios específicos resultando de gran ayuda para seleccionar los instrumentos de investigación a emplear, permitiendo una autopercepción para poder evaluar sentimientos y experiencias reprimidos.

    Los criterios de investigación de psicoterapia
    Por lo general se acepta que el propósito de la investigación en este campo consiste en determinar el grado de "éxito" logrado en la psicoterapia. Pero no existe acuerdo general acerca de la naturaleza del "éxito", ya sea que se considere tal la desaparición de síntomas, la resolución de conflictos, la mejoría del comportamiento social u otro tipo de cambio.
    Por consiguiente, en lugar del criterio global y habitual de "éxito", el objeto de la investigación tiene muchos criterios específicos, todos ellos extraídos de una teoría de la psicoterapia y definidos operacionalmente y la resolución del problema de los criterios resulta de gran ayuda para seleccionar de modo inteligente los instrumentos de investigación a emplear.
    El diseño de la investigación
    Se planea el desarrollo de la investigación una vez elegidas las hipótesis que se desea someter a prueba y los instrumentos más adecuados para su verificación operacional, adoptando múltiples criterios específicos y un diseño de investigación controlado.
    La evaluación de los cambios en el sí mismo
    La autopercepción, los hallazgos en esa evaluación se relaciona con el "sí mismo" permitiendo a éste admitir en su conciencia sentimientos o experiencias que en otras circunstancias reprimiría o negaría. Estas experiencias antes negadas pueden ahora incorporarse al sí mismo. A partir de ese momento su concepto de sí mismo se reorganiza para incluir su descubrimiento de que a veces abriga sentimientos hostiles hacia otras personas. En la medida en que ello sucede, su imagen de sí mismo se vuelve una representación más precisa de la totalidad de su experiencia.
    COMENTARIOS PERSONALES.
    Creo que la persona es tan compleja que busca la ayuda de alguien más para reconocer estos sentimientos que saben que están ahí pero los evade tanto tiempo que de repente es mentirnos a nosotros mismo y crear esa falsa personalidad.
    Actualmente con tanta presión impuesta por el ritmo de la vida el trabajo, la familia, la sociedad, pienso que el hombre se ha desconectado un poco de sí mismo y esto causa problemas en su vida diaria y por eso recurren a las psicoterapias para analizar esa desconexión. Buscando la vida plena. Esto ha generado que se realicen varias investigaciones en este capo para generar patrones que permitan ayudar al individuo al encuentro del mismo con el objetivo de tener una vida plena.

    ResponderEliminar
  6. CAPITULO 12: LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE EN SU CONTEXTO DE INVESTIGACION
    EJE TEMATICO
    Explica que la teoría de la psicoterapia no es un dogma sino una acumulación de hipótesis que sirve para acrecentar los conocimientos en la conciencia de que el estudio puede comenzar en cualquier nivel de pensamiento, centrándose en el si mismo.
    DESAROLLO
    La estimulación de la investigación
    La teoría de la psicoterapia centrada en el cliente nunca ha sido considerada un dogma ni una verdad incuestionable, sino una enunciación de hipótesis o un instrumento para acrecentar nuestros conocimientos.
    Una segunda razón del efecto estimulante que el enfoque centrado en el cliente ejerce sobre la investigación reside en la conciencia de que el estudio científico puede comenzar en cualquier parte y en cualquier nivel de refinamiento, ya que la ciencia es una orientación y no un grado determinado de desarrollo instrumental. Y una tercera es la teoría de la investigación donde se debe de considerar el fenómeno general implícito en términos tales como "sí mismo", "yo", "persona". Si se desarrolla una teoría que incluye los aspectos conscientes e inconscientes del individuo -como lo han hecho algunos autores-, no hay, por el momento, manera satisfactoria de darle una definición operacional.
    Por estas razones, la psicoterapia centrada en el cliente ha incorporado, desde un comienzo, el proceso de cambio mediante la investigación. A partir de un punto de vista limitado, basado sobre todo en la técnica y sin verificación empírica, se ha desarrollado hasta convertirse en una compleja teoría de la personalidad, las relaciones interpersonales y la psicoterapia, y ha acumulado una considerable cantidad de conocimientos empíricos perfectamente verificable.
    ALGUNOS ESTUDIOS ILUSTRATIVOS
    En muchos aspectos este estudio es representativo de un gran número de trabajos de investigación realizados. Sobre la base de cierta hipótesis perteneciente a la teoría de la psicoterapia centrada en el cliente, se crea un instrumento para medir diversos grados del constructo en cuestión. Luego el instrumento se somete a prueba, para determinar si efectivamente mide lo que se propone medir y si cualquier persona experta que lo utilice obtendrá resultados iguales o similares. Más tarde se lo aplica a los datos de la terapia, empleando un procedimiento que permita evitar cualquier posible error o desviación
    Relación entre función autónoma y psicoterapia
    Thetford emprendió un estudio bastante diferente, donde planteaba que si la terapia permite al individuo modificar su esquema de vida y reducir la tensión y ansiedad que le inspiran sus problemas personales, también se modificarán las reacciones de su sistema nervioso autónomo en una situación de stress.
    El Thetford es un ejemplo de los estudios más avanzados y promisorios que se hayan realizado. Fue más allá de la formulación original de la teoría de la psicoterapia centrada en el cliente y formuló una predicción coherente y tal vez implícita en ella. Predijo que si la terapia capacita al individuo para manejar mejor el stress en el nivel psicológico, esto debe manifestarse también en su funcionamiento autónomo.
    Respuesta del cliente a diferentes técnicas
    Bergman realizó una pequeña investigación en la que las entrevistas grabadas fueron usadas para llevar a cabo estudios del proceso terapéutico. El autor se planteó el siguiente interrogante: ¿Qué relación existe entre el método o técnica que emplea el asesor y la respuesta del cliente?. A lo cual concluye que la exploración del sí mismo, aspectos positivos del proceso terapéutico, son estimulados por las respuestas que "reflejan sentimientos"; en cambio, las respuestas de evaluación, interpretación o "estructuración" tienden a originar en la personas reacciones negativas para el proceso de la terapia.

    ResponderEliminar
  7. ¿Puede la psicoterapia cambiar la conducta cotidiana?
    Los estudios hasta ahora mencionados en el presente capítulo y otros que también podrían citarse demuestran que la psicoterapia centrada en el cliente produce muchos cambios: el individuo modifica su manera de elegir y establecer valores; enfrenta la frustración con menos tensión fisiológica y cambia su manera de percibiese y valorarse. Esto significa que adoptará conductas más maduras y que tenderán a desaparecer las actitudes infantiles.
    La psicoterapia centrada en el diente ha logrado un progreso en la conducta diaria del individuo se modifica en el sentido de una mayor madurez; este cambio es observable y - significativo. Cuando el asesor siente que ha habido poco o ningún movimiento en la terapia, la conducta se deteriora y acusa mayor inmadurez.
    La calidad de la relación terapéutica y el movimiento observado en la terapia
    Una relación terapéutica tiene mayores probabilidades de ser efectiva cuando el terapeuta manifiesta una mayor coherencia o autenticidad, mayor consideración, respeto incondicional y agrado hacia el cliente. Estas cualidades parecen ser los principales factores determinantes del cambio en la personalidad y la conducta. Afirmando que estas cualidades pueden medirse u observarse en pequeñas muestras de la interacción en un momento relativamente temprano de la terapia y que aun en estas condiciones es posible predecir sus resultados.
    ALGUNAS INVESTIGACIONES EN CURSO
    En los Estados Unidos están proliferando las investigaciones relacionadas con la psicoterapia; incluso los psicoanalistas están iniciando diversos enfoques objetivos acerca del proceso de la terapia analítica. Investigando los cambios que se producen durante la terapia breve, de duración limitada, y comparándolos con los de la terapia habitual, sin límites de tiempo. Y algunos centrados en la comparar el proceso terapéutico en pacientes esquizofrénicos. Todo ello para demostrar que el cuerpo de investigación objetiva que han originado la teoría y la práctica de la psicoterapia centrada en el cliente sigue creciendo y ramificándose.

    ResponderEliminar
  8. COMENTARIOS PERSONALES
    Las investigaciones en la psicoterapia, solo han demostrado lo complejo que es la teoría de la personalidad, pero que es posible modificar la personalidad, mediante la reducción de la tensión y ansiedad, moldeando la conducta de la persona.
    Pero aquí cabe mencionar que en mi opinión ese cambio en la personalidad, ese mejorar, solo se dará a partir de que la persona lo desee. Porque por más investigaciones que se realicen, el querer mejorar siempre dependerá de cada uno. Es como los alcohólicos ellos emprende el querer salir de esa enfermedad una vez que reconocen que tiene un problema y quieren solucionarlo y aun ese proceso, es difícil el mantenerse. Se debe tener un objetivo firme, analizando por qué y el para que de ello. Manteniendo una lucha continua entre el viejo ser se puede decir y el nuevo que quiere ser diferente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y vaya que el alumno-paciente va a ir decidiendo para salir de la zona de confort y comenzar el proceso de convertirse en persona. Recuerdo al libro !caballero de la armadura oxidada" de Robert Fisher, a veces nos enamoramos tanto de nuestra armadura que nos olvidamos de nuestra esencia, y nos puede "asustar" que hay detrás..... Así es de Chinthia je a seguirle abriendo los brazos a la vida y recibir lo nuevo que nos brinda.

      Eliminar
  9. CAPITULO 13 IDEAS PERSONALES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE


    El autor nos expresa algunos de sus criterios más profundos sobre el problema de la educación. Mediante su experiencia en el aula y en la terapia individual y grupal. Considerando algunas ideas como:
    • Mi experiencia me dice que no puedo enseñar a otra persona cómo enseñar.
    • Cada vez estoy más convencido de que sólo me interesa el aprendizaje capaz de influir significativamente sobre la conducta.
    • El aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y asimilada personalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera directa a otro.
    • Pienso que una de mis mejores maneras de aprender -pero también una de las más difíciles consiste en abandonar mis propias actitudes de defensa, al menos temporariamente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella
    • Otra de mis maneras de aprender consiste en plantear mis propias incertidumbres, tratar de esclarecer mis dudas y acercarme así al significado real de mi experiencia.
    Concluyendo
    Aquellos que desean aprender se acercarían unos a otros para hacerlo
    Dejaríamos de lado los exámenes, ya que sólo evalúan el aprendizaje de tipo intrascerídente.
    Por la misma razón, dejaríamos de calificar con notas. d. También abandonaríamos los títulos para evaluar la eficiencia de las personas, puesto que un título señala un fin o la conclusión de algo, mientras que el que aprende sólo se interesa en el proceso continuo de aprender.
    Abandonaríamos el enunciado de conclusiones, ya que éstas no son capaces de proporcionar enseñanzas significativas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente compañera la enseñanza no solamente la debemos basar en conocimientos sino en experiencias y relacionarlas con con nuestro entorno,cuando enseñamos por ejemplo las diferentes formas de comunicarnos, es más significativo para los alumnos el practicar entre ellos y otras personas fuera del escenario académico estas formas de comunicación, que la que puede marcar su libro de texto, abandonar como dice el autor las conclusiones y actuar sobre las capacidades es más efectivo que lo conceptual.
      Abandonar el enjuiciamiento y la evaluación es óptimo para el desarrollo emocional de los alumnos involucrándolos en actividades en las que tengan la libertad para mostrar su propia manera de construir su conocimiento,que en resumidas cuentas y tomando las competencias estudiadas es lo que se busca lograr en ellos.
      Un aprendizaje significativo que los impulse a formar parte de una sociedad que requiere se manifiesten dichas competencias.

      Eliminar
  10. COMENTARIOS PERSONALES
    Creo que educar es un gran reto, por el hecho de que al enseñar, estamos influyendo el pensar y hacer de otra persona talvez en un porcentaje menor o a veces casi insignificante, paro aun asi no pasamos desapercibidos, somos parte de la realidad del alumno en un periodo determinado de su existencia. Es por eso que debemos de plantarnos el cómo mejorar lo que estamos haciendo.
    Una idea que me dejo esta lectura. Es esta idea Pienso que una de mis mejores maneras de aprender -pero también una de las más difíciles consiste en abandonar mis propias actitudes de defensa, al menos temporariamente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella.
    Que la puedo entender, en que debemos de situarnos en el la posición del otro, y es cuando debemos de recurrir en nuestros propios recuerdos porque todo maestro antes de serlo fue estudiante, y eso genera una experiencia profunda que nos ayudara a buscar nuevas alternativas en la búsqueda de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje. Debemos ponernos en la posición de ellos. Aunque sería conveniente que ellos también lo hicieran, dijo para que vieran las dos caras de la moneda tanto estudiantes como los alumnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este libro este hecho para los que se inician por el campo de la psicología y nos deja claro que debemos aceptar a nuestros alumnos tal y como son. Formaremos parte de su realidad pero sin perjuicios y temores.

      Eliminar
  11. CAPITULO 15 LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO SEGUN LA EXPERIENCIA DE UN PARTICIPANTE
    EJE TEMATICO
    El autor nos comenta su experiencia al realizar una sesión, si una estructura, sin aparente planeación, nos redacta el comportamiento de sus alumnos y el cómo fue este desarrollo y conocimiento y aprendizaje que se logró en los involucrados.
    DESARROLLO
    El curso carecía por completo de estructura; esta atmósfera de libertad. Toda la libertad que los seres humanos pueden permitirse unos a otros- fue creada por el propio doctor Rogers, quien se sentó junto con los estudiantes alrededor de una gran mesa redonda, diciendo que sería bueno que todos se presentaran. Se produjo un silencio tenso, hasta que un estudiante levantó tímidamente la mano y habló. Después de una nueva pausa incómoda se oyó la voz de otro alumno. Luego las manos comenzaron a elevarse con mayor rapidez.
    La clase no estaba preparada para este nuevo enfoque y por consiguiente sus miembros ignoraban cómo proceder. Se sentían tan perplejos y frustrados que finalmente exigieron al instructor que asumiera el papel que le asignan la costumbre y la tradición.
    El grupo estaba unido por una experiencia común y única. En la clase de Rogers habían expresado sus propios pensamientos. Las palabras no surgían de un libro, ni reflejaban el pensamiento del instructor ni el de cualquier autoridad. Las ideas, emociones y sentimientos surgían de ellos mismos, y éste era un proceso liberador y estimulante.
    En esta atmósfera de libertad obtenida sin necesidad de regateos y para la cual no estaban preparados, los estudiantes hablaron como pocas veces suelen hacerlo.
    Un alumno descubrió que Rogers había sufrido la influencia de Kilpatrick y Dewey; partiendo de esta idea dijo que ya se imaginaba lo que aquél se proponía: quería que los alumnos pensaran de manera independiente y creativa; que entraran en relación consigo mismos para llegar así a la "reconstrucción" de la persona.
    Periódicamente, durante la sesión, los estudiantes se referían en términos favorables a la sugerencia precedente, y comenzaban a exigir que Rogers asumiera el papel tradicional del maestro.
    Conforme avanzaba el proceso, no quedaba duda de que algo había ocurrido: los estudiantes conversaban entre sí pasando por alto a Rogers, pedían la palabra y querían hablar; lo que había sido un grupo indeciso, vacilante y susceptible se convirtió en un grupo de interacción, un ejemplo de cohesión que progresaba de manera única y desarrollaba una forma de discusión y un pensamiento que ningún otro grupo podría repetir o reproducir.
    LA IMPORTANCIA DE LA ACEPTACION
    El método era libre, dinámico, abierto y de aceptación incondicional. Un estudiante podía iniciar una discusión interesante y quizá se le uniera un segundo participante, pero un tercero bien podía llevarnos en otra dirección mencionando un asunto personal sin interés para la clase, y todos nos sentiríamos frustrados.
    Era lo más parecido a la vida que se pueda lograr en un aula. Para la persona que gusta de la autoridad y deposita su fe en hechos, este método puede resultar amenazador, puesto que no le brinda seguridad, sino sólo una apertura, un fluir sin límites.

    UNA NUEVA METODOLOGIA
    La metodología del aula, debe enfocarse en garantiza la discusión, la búsqueda y la experimentación más amplias. Puesto que su enfoque, su práctica y su filosofía difieren por completo de las antiguas, brinda la posibilidad de inaugurar una nueva dimensión del pensamiento, fresca y original.

    ResponderEliminar
  12. OPINIONES PERSONALES
    Creo que aquí se observa, el aprendizaje por descubrimiento, los alumnos fueron los actores y constructores de la dinámica de la enseñanza- aprendizaje. Esto solo demuestra en mi opinión que a veces prejuzgamos a los alumnos como personas con una capacidad cognitiva menor que la de nosotros, cuando puede ser que nos asombre en su creatividad e innovar los viejos paradigmas construidos por un modelo educativo. Teniendo la a capacidad de planeación, organización y desarrollo de una actividad planteada desde un enfoque original y en el surgimiento de su propio pensar.
    También concuerdo que la creatividad solo se puede presentar en la libertad, y eso significa libertad interior y exterior, el dejar fluir lo que somos, el no permanecer atados a que todo debe ser por tal o cual procedimiento, a veces la rutina se vuelve una cadena que es muy difícil de romper

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto es saber guiar, acompañar e interactuar con el "alumno-paciente" para que haya ese autodescubrimiento y encuentre una motivación intrínseca y comience el proceso de transcendencia.. Así como también el saber SER obteniendo esa empatía para que el "alumno-paciente" se desenvuelva de una manera transparente y sin máscaras

      Eliminar
    2. Y tomar en cuenta también si puede impartirse desde cualquier asignatura...? Porque en matemáticas se me ocurre como tipo el método de Montessori, proponer el material y temario a trabajar y ellos elegir sobre qué y cómo quieren descubrir los conocimientos...

      Todo es cuestión de nosotros como docentes prepararnos para saber emplear este papel y dejar a un lado el papel tradicional del profesor.

      Eliminar
  13. En el siguiente video Carl Rogers ofrece una visión de como debería de ser la empata con el cliente que en nuestro caso es el alumno, ojala lo puedan ver, mas tarde aportare la parte que a mi me toco leer pero este bien se puede considerar como una introducción al mismo
    https://www.youtube.com/watch?v=SFRRll9rgPc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pueden ver tambíen ya que tengan un poco de tiempo e¿dura 45 minutos pero me parece interesante el ejercicio, ENTREVISTAS CON GLORIA
      https://www.youtube.com/watch?v=SXNJLxq1p0o

      Eliminar
  14. CAPÍTULO 10 ¿PERSONAS 0 CIENCIA?

    EJE TEMÁTICO. Encontrar la congruencia y la lógica entre el enfoque subjetivo (experiencia) y objetivo (científico).

    LA ESENCIA DE LA PSICOTERAPIA EN FUNCIÓN DE SU EXPERIENCIA
    La esencia de algunos de los aspectos más profundos de la terapia parece consistir en una unidad de vivencia. A medida que la terapia avanza, el cliente descubre que se atreve a convertirse en sí mismo, a pesar de las duras consecuencias que sin duda deberá sobrellevar en cuanto lo haga. La conciencia se convierte en cómodo albergue de una rica variedad de impulsos, sentimientos y pensamientos, que demuestran ser capaces de autogobernarse muy satisfactoriamente cuando no existe una vigilancia temerosa o autoritaria. El único aspecto necesario es el reconocimiento interno del estado total, unificado e inmediato que yo soy "en este momento". La esencia de la terapia es, por ejemplo, descubrir que en este instante mi unicidad consiste simplemente en que "estoy muy asustado ante la posibilidad de convertirme en alguien diferente". El cliente capaz de sentir esto estará en condiciones de reconocer estados semejantes que aparezcan en el futuro. Con toda seguridad, también podrá advertir e identificar con mayor precisión otros sentimientos existenciales que surjan en él. Así se aproximará a un estado de máxima autenticidad, donde será, de manera más integrada, lo que es organísmicamente. Esta parece ser la esencia de la terapia.
    LA ESENCIA DE LA PSICOTERAPIA EN FUNCIÓN DE LA CIENCIA
    En la psicoterapia centrada en el cliente, ya existe una teoría de carácter provisional, tomemos algunas de las hipótesis preliminares:
    1. La aceptación del cliente por parte del terapeuta determina en el cliente una mayor aceptación de sí mismo. Se podrían seleccionar o elaborar ciertos instrumentos para medir la aceptación; éstos serían tests de actitudes, objetivos o proyectivos, la técnica Q, o algo semejante.
    2. Cuanto más perciba el terapeuta al cliente como persona y no como objeto, tanto más llegará el cliente mismo a percibiese como persona y no como objeto. El instrumento que desearíamos emplear para verificar la segunda hipótesis sería algún test de actitudes o del tipo Q, que nos permitiría evaluar la actitud del terapeuta hacia el cliente y la de éste hacia sí mismo.
    3. En el transcurso de la psicoterapia se verifica en el cliente un tipo de aprendizaje de sí mismo exitoso y vivencias. ¿Cómo haríamos para expresar y verificar cada una de estas hipótesis * en términos operacionales? ¿Cuáles serían los resultados generales de estas verificaciones? Inferir el alcance del aprendizaje basado en la propia experiencia a partir de su eficacia, y evaluar así la eficiencia del aprendizaje en diferentes terrenos.

    ResponderEliminar
  15. UN CONCEPTO MODIFICADO DE LA CIENCIA
    La ciencia sólo existe en las personas. Todas las etapas de un proyecto científico -su comienzo, su desarrollo y su conclusión provisional- es aquello que resulta aceptable para el sujeto y sólo puede comunicarse a aquellos que están en condiciones subjetivas de recibir comunicación.
    También la utilización de la ciencia queda en manos de personas que buscan los valores significativos para ellas. Estas afirmaciones resumen en pocas palabras el cambio que deseo introducir en mi descripción de la ciencia. Analicemos las diversas fases de la ciencia desde este punto de vista.
    La etapa creativa
    .La ciencia se origina en una persona determinada que persigue metas, propósitos y valores de significado personal y subjetivo. Su "deseo de descubrir" forma parte de esta búsqueda en ciertos campos. . El científico siente su campo de interés, lo vive; no se limita a pensar en el problema en cuestión: deja que su organismo asuma el mando y reaccione ante el medio, tanto en el nivel cognoscitivo como en el inconsciente. Así llega a sentir más cosas que las que podría verbalizar acerca de su campo de trabajo y reacciona organísmicamente en función de relaciones no presentes en su percepción.
    De esta inmersión completa y subjetiva emerge una configuración creativa, un sentido de orientación, un planteo vago de relaciones hasta entonces ignoradas. Esta configuración creativa se talla, se precisa y se formula en términos más claros hasta constituir una hipótesis: una profesión de fe preliminar, personal y subjetiva. El científico recurre al sentimiento de que "existe tal o cual relación, y la existencia de este fenómeno reviste importancia desde el punto de vista de mis valores personales".

    La confrontación con la realidad
    Aun cuando el científico aplique estos métodos rigurosos e impersonales, las elecciones siguen siendo subjetivas y se hallan exclusivamente a su cargo. ¿A cuál de estas hipótesis dedicaré mi tiempo? ¿Qué tipo de grupo de control será el más adecuado para evitar el autoengaño en esta investigación? ¿Qué alcance deberá tener el análisis estadístico? ¿En qué medida he de creer en los hallazgos? Cada uno de éstos es un juicio necesariamente personal y subjetivo que destaca el hecho de que la espléndida estructura de la ciencia reposa sobre el empleo que las personas hagan de ella. La ciencia es, hasta ahora, el mejor instrumento que hayamos podido crear para verificar nuestra captación organísmica del universo.

    Los hallazgos
    La comunicación de los hallazgos científicos es la confianza en mi propia observación. Esto se conoce como verificación intersubjetiva y desempeña un importante papel en nuestra comprensión de la ciencia; sólo hay creencias
    provisionales que existen subjetivamente en un número de personas diferentes.

    ¿A quién comunicar los hallazgos'?
    El hecho de que una persona crea o no en los hallazgos científicos propios o ajenos depende, al parecer, en cierta medida, de su predisposición a creer provisionalmente en ellos.

    El empleo de la ciencia
    En síntesis, la Ciencia nunca puede amenazarnos; sólo las personas pueden hacerlo. Aunque los individuos puedan tornarse destructivos en su manejo de los instrumentos que el conocimiento científico pone en sus manos, éste es sólo un aspecto de la cuestión. Ya conocemos de manera subjetiva y objetiva los principios básicos mediante los cuales el individuo puede alcanzar una conducta social más constructiva, propia de su proceso organísmico de llegar a ser.

    ResponderEliminar

  16. UNA NUEVA INTEGRACION

    Esta línea de pensamiento me ha permitido lograr una nueva integración en la que el conflicto entre el "experimentalista" y el "científico" tiende a desaparecer. Esta integración puede no resultar aceptable para otras personas, pero reviste gran trascendencia para mí.
    La ciencia, así como la terapia y los restantes aspectos de la vida, tiene sus raíces y su base en la experiencia subjetiva e inmediata de una persona; surge de la vivencia organísmica, interna y total, que sólo puede comunicarse de manera parcial e imperfecta; es una fase de la ,vida subjetiva.

    COMENTARIO: La psicoterapia de Carl Rogers se basa principalmente en la relación del paciente con el psicoterapeuta para lograr un cambio. La terapia centrada en la persona, implica mayor compromiso y responsabilidad, porque estoy respetuosamente implicando con mis emociones y en mi sentido de vida con la persona que quiera iniciar el proceso de cambio.
    En las actividades que implemento de manera vivencial, me doy cuenta que cuando me expongo abriendo el corazón y soy ese ser entregando confianza y amor; hay mayores resultados favorables para el crecimiento de mis alumnos, "Cuando formas, te formas", por lo que me motiva a seguir con mi proceso de crecimiento y de cambio.
    Todos los seres humanos necesitamos trascender nuestras necesidades particulares para hacernos uno con el todo.

    ResponderEliminar
  17. 1 1 EL CAMBIO DE LA PERSONALIDAD EN LA PSICOTERAPIA
    La psicoterapia es una experiencia profundamente existencial y subjetiva tanto en el cliente como en el terapeuta, llena de complejas sutilezas y matices de interacción personal. Pero también creemos que si esta experiencia es significativa, si- en ella el aprendizaje profundo produce una modificación de la personalidad, estos cambios deben ser susceptibles de investigación.
    Tres aspectos de nuestra investigación

    l. Los criterios empleados en nuestro estudio de la psicoterapia, que difieren del pensamiento convencional en este campo.

    2. El diseño de la investigación, en el cual hemos resuelto ciertas dificultades que hasta ahora representaban un inconveniente para la obtención de resultados exactos.

    3. Los progresos logrados en la medición objetiva de fenómenos subjetivos sutiles.

    Pueden utilizarse al investigar cualquier tipo de psicoterapia o cualquier procedimiento destinado a lograr cambios en la personalidad o en la conducta. A continuación, nos ocuparemos de estos tres elementos de manera ordenada.

    Los criterios de investigación

    A partir de la psicoterapia centrada en el cliente, hemos elaborado las siguientes hipótesis: durante la terapia se experimentan sentimientos cuyo acceso a la conciencia había sido negado anteriormente y se los asimila al concepto del sí mismo; el concepto del sí mismo se -vuelve más coherente con el del sí mismo ideal; durante la terapia y después de ella, la conducta observada en el cliente se torna más socializada y madura; en el transcurso del tratamiento y después aumentan las actitudes de autoaceptación por parte del cliente, lo cual coincide con un aumento de su aceptación de los demás.

    Nos formulamos preguntas específicas relacionadas con cada hipótesis: ¿Qué instrumento puede evaluar el concepto de sí mismo de cada individuo? ¿Cuál nos dará una medida adecuada de la madurez de una conducta? ¿Cómo podemos medir el grado de aceptación de los otros por parte de un individuo? Aunque las preguntas sean difíciles, es posible descubrir respuestas operacionales; por eso nuestra decisión respecto de los criterios nos resultó de gran ayuda para resolver el problema de la instrumentación del estudio.


    ResponderEliminar
  18. El diseño de la investigación

    Una vez elegidas las hipótesis que deseábamos someter a prueba y los instrumentos más adecuados para su verificación operacional, nos hallamos en condiciones de dar el paso siguiente.

    La evaluación cuidadosa de los hallazgos de investigación nos permite extraer conclusiones como las siguientes: durante la terapia y después de terminada ésta, se producen cambios profundos en la autopercepción del cliente; las características y la estructura de la personalidad de éste sufren cambios constructivos que lo aproximan al estado de funcionamiento pleno; también cambian las orientaciones definidas como integración y adaptación personal y aumenta la madurez de la conducta del cliente, según las observaciones de sus allegados. En todos los casos el cambio es significativamente mayor que el que se produce en el grupo de control o en los mismos clientes durante su período de auto-control. Los hallazgos sólo resultan algo confusos y ambiguos en relación con las hipótesis referentes a las actitudes democráticas y de aceptación de los demás.

    La evaluación de los cambios en el sí mismo

    Cuando se hace un análisis cualitativo de las diferentes selecciones de tarjetas surgen hallazgos que vuelven a confirmar esta hipótesis. Al comparar la imagen inicial del sí mismo con la del final de la terapia, se observa que en este momento la cliente se siente cambiada de muchas maneras.
    Experimenta mayor confianza en sí misma, se comprende mejor, se siente más cómoda consigo misma y entabla relaciones más satisfactorias con los demás; se siente menos culpable y resentidas menos manejada e insegura y ya no necesita tanto ocultarse a sí misma. Estos cambios cualitativos son semejantes a los de otros clientes y en general coincide con la teoría de la psicoterapia centrada en el cliente.

    Intentamos expresar esta parte de nuestra teoría mediante una hipótesis operacional que enunciamos de la siguiente manera: durante la terapia y una vez finalizada ésta, se observará una creciente coherencia entre el sí mismo que percibe el cliente y el que percibe el evaluador encargado del diagnóstico. Suponemos que una persona experta en diagnósticos psicológicos captará mejor que el cliente la totalidad de experiencias conscientes e inconscientes que éste vive. Por consiguiente, si el cliente incorpora a su imagen consciente de sí mismo los sentimientos y experiencias anteriormente reprimidos, tal imagen será más parecida a la que se ha formado de él la persona encargada de su diagnóstico.

    ResponderEliminar
  19. COMENTARIO: Se confirma la hipótesis que se plantea antes de la investigación, en el proceso de la psicoterapia. Interesante llegar a confirmar la hipótesis que se plantea desde el inicio, la observación será la principal herramienta para intuir y "enjuiciar" alguna situación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Gaby, pero como lo sugiere el autor desde una realidad de aceptación, se lograra una observación madura.

      Eliminar
  20. C. R. ROGERS
    EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA.
    Mi técnica terapéutica

    "ESTE SOY YO: EL DESARROLLO DE MI PENSAMIENTO PROFESIONAL Y DE MI FILOSOFÍA
    PERSONAL


    Pienso que mis trabajos forman parte de una tendencia que ya tiene y seguirá teniendo influencia sobre la psicología, la psiquiatría, la filosofía y otras esferas del conocimiento. No sabría bautizar esta tendencia, pero al pensar en ella la asocio con adjetivos y expresiones tales como fenomenológico, existencias, centrado en la persona. Conceptos como autorrealización, llegar a ser, crecimiento; con individuos (en Estados Unidos) como Gordon Allport, Abraham Maslow, Rollo May.
    El libro trata acerca de mí mismo, sentado allí ante ese paciente, cara a cara y participando de su lucha con toda la sensibilidad y profundidad de que soy capaz. Trata acerca de mí en tanto me esfuerzo por percibir su experiencia y el significado, el sentido, el sabor que tiene para él.

    Creo que el libro se refiere a la vida, en la medida en que ésta se revela vívidamente en el proceso terapéutico, con su ciego poder y su tremenda capacidad de destrucción, pero con su impulso sobre compensador hacia el crecimiento, cuando se dan las condiciones propicias."

    Durante mi formación me habían fascinado los trabajos del doctor William Healy, que indicaban que la delincuencia a menudo se basa en conflictos sexuales, y que si se logra hacer aflorar estos últimos, la conducta delictiva puede desaparecer.
    Sin duda alguna, el ejercicio de la terapia es algo que requiere un desarrollo personal ininterrumpido por parte del terapeuta; y esto a veces es doloroso, aunque en definitiva resulta siempre satisfactorio.

    ResponderEliminar
  21. COMENTARIOS:

    El autor nos narra sus experiencias vividas con personas a las que llama “clientes” y como su vida influyo para que fuera psiquiatra. Este libro se escribió en los años sesenta, y los casos tratados fueron con gente en estados Unidos. Es increíble que de venir de una familia con un padre autoritario, rompiera un sistema con reglas muy estrictas, para vivir nuevas experiencias que le ayudaron a ser psicólogo muy reconocido y tener la catedra de una escuela sin necesidad de pasar por un sistema escalafonario.

    El autor nos da uno sugerencias que podemos utilizar, pero nos advierte que no se debe tomar como a título personal, es decir, hágalo usted mismo.

    Pienso que el libro es bastante viejo para nuestra época, pero algunas teorías y enseñanzas que nos da son los cimientos de la psicología actual.

    ResponderEliminar
  22. ALGUNAS ENSEÑANZAS SIGNIFICATIVAS

    Primera enseñanza: No es útil tratar de aparentar, ni actuar exteriormente de cierta manera cuando en lo profundo de mí mismo siento algo muy diferente. Nada de esto me ayuda a lograr relaciones positivas con individuos.

    Segunda enseñanza: Soy más eficaz cuando puedo escucharme con tolerancia y ser yo mismo.

    Sin embargo, lo considero valioso a causa de que, paradójicamente, cuando me acepto como soy, puedo modificarme.

    Sólo cuando acepto todas estas actitudes como un hecho, como una parte de mí, una relación con la otra persona llega a ser lo que es y puede crecer y cambiar más fácilmente.

    Cuando alguien expresa un sentimiento, una actitud o creencia, tendemos a pensar: "Está en lo correcto"; o "Es una tontería"; "Eso es anormal"; "No es razonable"; "Es incorrecto"; "Es desagradable". Muy pocas veces nos permitimos comprender exactamente lo que su afirmación significa para él. Pienso que esto se debe a que comprender es riesgoso. Si me permito comprender realmentente a otra persona, tal comprensión podría modificarme, y todos experimentamos temor ante el cambio. Por consiguiente, como ya dije antes, no es fácil permitirse comprender a un individuo, penetrar en profundidad y de manera plena e intensa en su marco de referencia. En efecto, esto es algo que ocurre con escasa frecuencia.

    Por esa razón, intento, aunque no siempre lo logre, crear en el aula un clima en el que puedan expresarse los sentimientos y en el que los alumnos puedan manifestar su desacuerdo con los demás y con el profesor. A menudo pido a los estudiantes que formulen por escrito sus opiniones personales con respecto al curso. Pueden decir de qué manera éste satisface o no sus necesidades, expresar sus sentimientos hacia el docente o señalar las dificultades con que tropiezan en sus estudios. Estas opiniones escritas no guardan relación alguna con la calificación.


    Nosotros estamos condicionados a escuchar al instructor, tomar apuntes pasivamente y leer la bibliografía indicada para los exámenes. No es necesario señalar que se necesita bastante tiempo para abandonar los hábitos adquiridos, aunque éstos sean estériles, infértiles e ineficaces." la sido altamente gratificante poder abrirme para dar cabida a estos sentimientos tan diferentes.

    ResponderEliminar
  23. Comentarios:
    Para esta época no se conocía con el nombre de coevaluación como la conocemos ahora, donde los alumnos expresan su opinión personal de la clase.

    Veo que debemos enseñarnos a aceptarnos y no tomar apariencias y llegaremos a ser maduros como lo plantea este autor. Llegando a la madures podremos aceptarnos y aceptar nuestra realidad y vivir plenamente.

    ResponderEliminar
  24. ALGUNAS HIPOTESIS ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE FACILITAR EL DESARROLLO
    PERSONAL

    Gradualmente he desarrollado un método de trabajo que se basa en aquella experiencia, y que puede ser verificado, modificado o perfeccionado mediante experiencias e investigaciones posteriores; el cambio sólo puede surgir de la experiencia adquirida en una, relación.


    La relación:

    Primera condición: Sólo mostrándome tal cual soy, puedo lograr que la otra persona busque exitosamente su propia autenticidad.

    La segunda condición reside en el hecho de que cuanto mayor sea la aceptación y el agrado que experimento hacia un individuo, más útil le resultará la relación que estoy creando.

    Esta aceptación de cada uno de los aspectos de la otra persona le brinda calidez y seguridad en nuestra relación; esto es fundamental, puesto que la seguridad de agradar al otro y ser valorado como persona parece constituir un elemento de gran importancia en una relación de ayuda.

    Por consiguiente, la relación que encontré de ayuda se caracteriza de mi parte, por una especie de transparencia que pone de manifiesto mis verdaderos sentimientos, por la aceptación de la otra persona como individuo diferente y valioso por su propio derecho, y por una profunda comprensión empática que me permite observar su propio mundo tal como él lo ve.

    Según mis hipótesis, en una relación como la que hemos descripto, el individuo reorganizará su personalidad, tanto en el nivel consciente como en los estratos más profundos; de esa manera, se hallará en condiciones de encarar la vida de modo más constructivo, más inteligente y más sociable a la vez que más satisfactorio.

    En la medida en que el docente establezca con sus alumnos una relación de esta naturaleza, cada uno de ellos se convertirá en un estudiante con mayor capacidad de iniciativa, más original y auto disciplinado, menos ansioso, y disminuirá su tendencia a ser dirigido por los otros. Si el líder administrativo, militar o industrial es capaz de crear ese clima en el seno de su organización, su personal se tornará más responsable y creativo, más capaz de adaptarse a las situaciones nuevas y más solidario.

    ResponderEliminar
  25. COMENTARIOS:

    Teniendo una relación donde no existan apariencias y aceptándome tal como soy, podre aceptar la realidad de los demás, para así lograr intervenir e influenciarme con mayor aceptación en sus vidas.

    Para este entonces ya se sugería romper paradigmas autoritarios e involucrarse más el docente con las relaciones humanas de cada alumno de tal manera que se pudiera expresar sin temor alguno.

    ResponderEliminar
  26. CARACTERISTICAS DE UNA RELACION DE AYUDA

    Capacidad de crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas independientes es una función del desarrollo logrado por mí mismo.

    Si nos esforzarnos seriamente por comprender nuestra labor como administradores, docentes, asesores educacionales o vocacionales o bien como psicoterapeutas, entonces estaremos trabajando sobre el problema que determinará el futuro de este planeta. Porque el futuro no depende de las ciencias físicas, sino de los que procuramos comprender las interacciones entre los seres humanos y crear relaciones de ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con respecto a lo que dices Isabel, se viene a mi menta la realidad de nuestros adolescentes, muchos de ellos afrontando sus situaciones solos pero acompañados y lo digo a sí porque algunos papás son absorbidos por su trabajo y no saben de la realidad que viven sus hijos.

      Nosotros como docentes aunque no seamos terapeutas profesionales, tenemos que hacer también esta función, de escucharlos, orientarlos y proporcionarles la confianza que necesitan.

      Eliminar
    2. Entiendo por ayuda a lo que se menciona esa capacidad de crear un vínculo afectivo pero sin involucrar de manera personal emociones que impidan otorgar dicha ayuda, ver de manera objetiva la problemática que presentan nuestros alumnos y tratar de emerger con soluciones o propuestas que ellos aporten para resolver la problemática que presenten es un logro y avance en su educación integral, ellos proponen, ellos otorgan la mejor solución, el apoyo como docentes radicará en guiar y hacer observaciones de si su propuesta o resolución puede ser la mejor o se puede buscar alguna otra, es verdad que el futuro no depende en su totalidad de la ciencia, ésta como tal solamente es una facilitadora de conocimientos y dota al alumno de elementos o herramientas en el campo de la experimentación ya sea científica o empírica, lo que sí es que puede encausarse a la ayuda de la resolución de situaciones entre los seres humanos en el caso de analizar las interacciones que se dan entre ellos.

      Eliminar
  27. LO QUE SABEMOS SOBRE LA PSICOTERAPIA, OBJETIVA Y SUBJETIVA

    Psicoterapia Subjetiva:

    1. Cuanto más auténtico y coherente es el psicoterapeuta en la relación, tantas más probabilidades existen que se produzca una modificación en la personalidad del cliente.

    2. El cambio también se ve facilitado cuando el terapeuta experimenta una actitud de aceptación, cálida y positiva, hacia lo que existe en el cliente.

    3. Cuando el psicoterapeuta percibe los sentimientos y significados personales que el cliente experimenta en cada momento, cuando puede percibirlos desde "adentro" tal como se le aparecen al cliente y es capaz de comunicar a este último una parte de esa comprensión, ello implica que esta tercera condición se ha cumplido.

    Pero cuando alguien comprende cómo me siento yo, sin intentar analizarme o juzgarme, me ofrece un clima en el que puedo desarrollarme y madurar. la investigación confirma esta observación extraída de la vida diaria.

    ResponderEliminar
  28. COMENTARIOS:

    El autor nos habla en este punto como debe ser un psicoterapeuta y nos habla desde que primero debe establecer una relación donde el este aceptado tal y como es, para que posteriormente acepte a su cliente y que se pueda establecer una relación donde se rompa el hielo

    ResponderEliminar
  29. EL PROCESO DE CONVERTIRSE EN PERSONA
    ALGUNAS TENDENCIAS QUE SE MANIFIESTAN EN LA TERAPIA

    La psicoterapia centrada en el cliente- es un proceso por medio del cual el hombre se convierte en su propio organismo, sin autopercepción ni distorsión alguna.


    Cada individuo parece formularse dos preguntas: ¿Quién soy?" y "¿Cómo puedo llegar a ser Yo mismo?" en un ambiente psicológico favorable se verifica un proceso de trazas formación: el individuo abandona, una tras otra, las máscaras defensivas con que ha enfrentado a vida y experimenta plenamente sus aspectos antes ocultos. En estas experiencias, descubre al extraño que convivía con él, ese extraño que es él mismo una persona más abierta a todos los elementos de su experiencia orgánica, que desarrolla confianza en su propio organismo como intento de vida sensible, acepta pautas internas de evaluación, aprende a vivir en su vida como quien participa de un proceso dinámico y fluyente, donde el transcurso de la experiencia continuamente le permite descubrir nuevos aspectos de sí mismo.

    LAS SIETE ETAPAS DEL PROCESO

    Un proceso de cambio que se produce cuando el cliente se siente recibido, aceptado, comprendido tal como es. Este proceso presenta diversos aspectos, separables al comienzo, pero que luego constituyen una unidad a medida que el proceso continúa.

    1. Existe cierta reticencia a comunicar el sí mismo. La comunicación sólo se refiere a hechos externos. El individuo que se encuentra en esta etapa puede ser descripto con términos tales como estasis o fijeza, que significan precisamente lo opuesto al flujo o al cambio.
    2. Los sentimientos se describen como objetos que no pertenecen al sujeto o que corresponden al pasado.
    3. Las experiencias relacionadas con el sí mismo también se expresan como si fueran objetos.
    La aceptación de los sentimientos es mínima. La mayor parte de ellos se revela como algo vergonzoso, malo, anormal o inaceptable por alguna otra razón.
    4. Los sentimientos se describen como objetos del presente. Hay una tendencia a experimentar los sentimientos en el presente inmediato; esta posibilidad va acompañada de desconfianza y temor.
    5. Los sentimientos se expresan libremente en tiempo presente. Está muy próxima la posibilidad de experimentar plenamente los sentimientos. Estos "surgen a borbotones", "se filtran", a pesar del temor y la desconfianza que al cliente le inspira la posibilidad de experimentarlos de manera plena e inmediata.
    6. Si el cliente sigue sintiéndose plenamente recibido en la relación terapéutica, elementos de la quinta etapa serán reemplazados por una fase distintiva y a menudo - dramática, cuyas características son las siguientes: Ahora el cliente puede experimentar como inmediatos los sentimientos que antes estaban "atascados", inhibidos en su cualidad de proceso. Estos sentimientos fluyen hasta sus últimas consecuencias. En esta etapa la experimentación adquiere verdaderas características de proceso.

    7. La vivencia de esos sentimientos se utiliza corno un referente claro. La aceptación de estos cambiantes sentimientos como propios aumenta y, coexiste con una confianza básica en el proceso mismo.

    ResponderEliminar
  30. COMENTARIOS:

    Para un psicólogo estos son sus cimientos, como docente estoy en la primera etapa de convertirme en persona tal como lo plantea el autor, pero también como el dice no hay que creernos de todo lo que el nos sugiere, también hay que ir formando nuevas hipótesis de acuerdo a nuestro entorno que actualmente vivimos, donde las apariencias forman un porcentaje elevado en cada individuo por las nuevas telecomunicaciones.
    Tenemos miedo, porque venimos de un sistema educacional autoritario y donde una sociedad te rechaza sino sigues sus lineamientos.
    Como docente puedo hacer que mis clases exista un ambiente de opiniones y sugerencias que ayuden incluso a mejorar mis clases.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal como comentas, como personas y docentes aún tenemos ciertos temores, nos dejamos influenciar por las opiniones de las mayorías dejamos de hacer lo pensamos que es lo indicado por miedo al que dirán; no nos damos el tiempo de experimentar nuevas vivencias o técnicas de enseñanza, es decir, entramos en un estado de confort. Como ya se mencionaba en la clase anterior con la maestra Lolita, como docentes aún somos incapaces de trabajar colectivamente por el temor de que descubran nuestras debilidades. El cambio en nosotros y en nuestras clases se dará en el momento en que reconozcamos nuestras fortalezas y debilidades, y que aceptemos que podemos aprender de los demás. Y creo que nos encontramos en ese proceso.

      Eliminar
  31. Libro: “El proceso de convertirse en persona”
    Autor: C.R.Roger
    Parte 5: “En busca de los hechos: la importancia de la investigación en el ámbito de la psicoterapia”.
    Comentario realizado del punto 12.” La psicoterapia centrada en el cliente en su contexto de investigacion”


    Esta parte habla sobre la psicoterapia centrada en el cliente, de principios clínicos de esa forma de terapia. El autor comenta que este capítulo se remonta a sus primeros esfuerzos de investigación, en 1940, y termina con una descripción de varios Proyectos inconclusos, que les exigió un máximo de esfuerzo, en 1961.

    Una primera razón es que la teoría de la psicoterapia centrada en el cliente nunca ha sido considerada un dogma ni una verdad incuestionable, sino una enunciación de hipótesis o un instrumento para acrecentar los conocimientos.

    Una segunda razón del efecto estimulante que el enfoque centrado en el cliente ejerce sobre la investigación, reside en la conciencia de que el estudio científico puede comenzar en cualquier parte y en cualquier nivel de refinamiento, ya que la ciencia es una orientación y no un grado determinado de desarrollo instrumental

    La psicoterapia centrada en el cliente ha incorporado, desde un comienzo, el proceso de cambio mediante la investigación. A partir de un punto de vista limitado, basado sobre todo en la técnica y sin verificación empírica, se ha desarrollado hasta convertirse en una compleja teoría de la personalidad, las relaciones interpersonales y la psicoterapia, ha acumulado una considerable cantidad de conocimientos empíricos perfectamente verificables.


    Sobre la base de cierta hipótesis perteneciente a la teoría de la psicoterapia centrada en el cliente, se crea un instrumento para medir diversos grados del constructo en cuestión. Luego el instrumento se somete a prueba, para determinar si efectivamente mide lo que se propone medir y si cualquier persona experta que lo utilice obtendrá resultados iguales o similares.


    El empleo de la técnica Q en el estudio de Butler y Haigh.

    Las hipótesis fueron:
    l) que la terapia centrada en el cliente disminuye la discrepancia entre el sí mismo que el cliente percibe y el que valoriza;
    2) que esta disminución de la discrepancia es más notable en los clientes en los cuales se ha observado -en una evaluación realizada sobre la base de criterios o variables independientes- mayor movimiento durante la terapia.

    Los estudios hasta ahora mencionados en el presente capítulo demuestran que la psicoterapia centrada en el cliente produce muchos cambios: el individuo modifica su manera de elegir y establecer valores; enfrenta la frustración con menos tensión fisiológica y cambia su manera de percibiese y valorarse.

    Las investigaciones más exhaustivas demostraron que los cambios significativos del cliente tienen que ver con experiencias muy sutiles y subjetivas (elecciones internas, mayor unidad en la persona total y un sentimiento diferente acerca de uno mismo,).

    Algunos estudios recientes sugieren que el terapeuta más eficiente es auténtico y cálidamente humano, y sólo le interesa comprender cada uno de los sentimientos de esa persona que surge en su relación con él.

    ResponderEliminar
  32. Mi comentario es que las terapias sí favorecen a la persona que acude a este tipo de ayuda porque le brinda mayor luz a su situación que está viviendo, además que le proporciona paz y estabilidad, emociones indispensables para tomar decisiones más objetivas. Le va proporcionando mayor seguridad en su ser, va caminando con mayor firmeza y afrontando la vida con más valentía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wendy tienes que ver el video que compartí mas temprano entenderas a la perfeccion lo que Rogers queria decir con todo esto la entrevista a Gloria es muy interesante, debo decir que la parte que me encantó es cuando ella lo ve a los ojos y le dice "te creo" "creo en tu interés". Te imaginas lograr eso con un alumno, llegarle tanto que sienta que de verdad nos importa, a partir de ahí ya las cosas serán más fáciles, y seguro mucho será de gane en la experiencia que compartimos con los alumnos de tratar de acercarles el conocimiento.

      Eliminar
    2. Y sobre todo, ayuda a que la persona tome conciencia sobre sus sentimientos, emociones y comportamientos, para de esta forma tomar las decisiones adecuadas en su actuar y formación integral, así como las relaciones que establece con los demás.

      Eliminar
  33. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  34. Rogers, R. C. (1992). El proceso de convertirse en persona

    PARTE IV. UNA FILOSOFÍA DE LAS PERSONAS.
    CAPÍTULO 9. "SER LA PERSONA QUE UNO REALMENTE ES”: COMO VE UN TERAPEUTA LOS OBJETIVOS PERSONALES

    Eje temático: El ser la persona que realmente uno es, permitirá encontrar la libertad y desarrollar a plenitud sus capacidades, así como encontrar el equilibrio de su vida. Habla sobre las tendencias o posturas que las personas toman ante la búsqueda de lo que realmente son.

    Desarrollo: El autor hace una serie de cuestiones que todo individuo se plantea en un u otro momento de su vida, como: “¿Cuál es mi objetivo en la vida?, ¿para qué me estoy esforzando? o ¿cuál es mi propósito?

    Expone que estás preguntas son respondidas desde muy diversas formas de pensamiento, ejemplo:

    "El objetivo principal del hombre es glorificar a Dios." Otros pensaron que se trataba de prepararse para la inmortalidad. Hubo quienes se propusieron un fin mucho más terreno: disfrutar, liberar y satisfacer sus deseos sensuales. Otro grupo, que hoy tiene muchos representantes, opina que el propósito de la vida es obtener posesiones materiales, status, conocimientos o poder.

    Menciona que durante las horas de terapia las personas luchan por encontrar un modo de vida para ellos mismos y ha observado que los individuos en su búsqueda, generalmente siguen un patrón de conducta, en la que su meta vital es: en palabras de Süren Kierkegaard: "ser la persona que uno es", pero, ¿qué significado tiene esta expresión?, ¿qué implicaciones tiene? Tras más de quince años y en la búsqueda de sí mismo, Rogers ha llegado a sostener que los individuos en su proceso o en la búsqueda “ser la persona que realmente son” siguen patrones muy similares, mismos que en describe en el texto.

    Al principio de la terapia el individuo

    Deja de utilizar máscaras: el individuo que se escondía tras una máscara por el temor de que descubrieran su verdadera personalidad, con dudas y temores comienza a definirse, aunque en términos negativos. La expresión de este miedo forma parte de la transformación, de esta forma se acerca a sí mismo una persona atemorizada tras una fachada.

    Dejan de sentir los debería: los individuos se alejan de la imagen compulsiva de lo que "debería ser", internalizan los conceptos inculcados por otras personas, como: el “debería ser bueno” o en caso contrario “me debería de sentir avergonzado por”. Sólo cuando el individuo descubre que se ha sentido obligado a considerarse de tal o cual manera, puede alejarse de ese autoconcepto mediante una lucha interna.

    Dejan de satisfacer expectativas impuestas: Otras personas se alejan de las pautas de conductas determinadas por la cultura en la que viven. Por ejemplo: en la cultura industrial actual, existen intensas presiones que impulsan al individuo a adquirir las características que se espera hallar en el "hombre-organización". Es decir, se dice cómo se debe ser o actuar para ser aceptado y respetado socialmente. Durante esta etapa las personas tienden de dejar las actitudes que para ellos no tienen sentido, aún cuando para otras personas las tengan.

    Dejan de esforzarse por agradar a los demás: cuando las personas se sienten libres, abandonan esa actitud y comienzan a hacer lo que el individuo realmente quiere hacer y no lo que los demás piensan que debería hacer. Es decir, desechan lo artificial de su vida o lo que se les ha definido o impuesto desde afuera.

    ResponderEliminar
  35. Cuando el individuo ha logrado auto-descubrirse viene un proceso de autonomía.

    Comienzan a autorientarse: es decir, eligen las metas que desean alcanzar, decide las metas que desea alcanzar, se vuelve responsable de sí mismo; decide cuáles actividades y maneras de comportarse son significativas para él y cuáles no lo son. Este proceso se avanza de forma paulatina y desconfiada, se aprende a base de ensayo y error.

    Comienzan a ser un proceso: las personas se vuelven más abiertas y fluidas, no les perturba descubrir que se encuentran en constante cambio y su ansiedad por encontrarse en un estado definitivo disminuye. Comienza a descubrirse como un ser complejo.

    Comienza abrirse a la experiencia: el proceso de ser uno mismo implica que el individuo viva una relación franca, amistosa e intima con su propia experiencia.

    Sólo en ese momento los pacientes que la vivencia es un recurso que puede brindarles ayuda, y no a un enemigo.

    Comienzan a aceptar a los demás: a medida que el individuo adquiere la capacidad de aceptar su propia experiencia, también se halla en condiciones de aceptar a los otros.

    Comienza a confiar en los demás: cuando el individuo se encuentra en terapia y se encuentra a sí mismo, valoriza el proceso que él es y confía en si mismo cada vez más.

    Carls, menciona que algunas personas ven mal este tipo de terapias, pues a menudo tienen ciertas interpretaciones erróneas. Asimismo, menciona que el “ser lo que realmente es” tiene ciertas implicaciones sociales, como: sentirnos más cómodos, menos desgastados, más creativos, dejaríamos que nuestros sentimientos encuentren su equilibrio, podríamos cambiar libremente y desarrollar nuestro liderazgo pues ya no mostramos ninguna mascara.

    Comentario: La mayoría de las personas nos manejamos sobre ciertos lineamientos que la familia, los amigos o la sociedad nos dictan, no escuchamos nuestro yo interno o no lo dejamos salir por el temor de no ser aceptados. Sin embargo, para lograr nuestro objetivo en la vida, que es ser feliz, debemos de ser sinceros con nosotros mismos y buscar “ser lo que realmente somos”, sólo reconociéndonos y aceptándonos nuestras virtudes y defectos podremos vivir una vida en equilibrio y podremos acercarnos a la plenitud. De esta manera podremos sentir realmente la aceptación y empatía por nosotros mismos y por los demás, además de desarrollar nuestras capacidades a plenitud. Para el docente, y en mi caso en particular, es necesario iniciar este descubrimiento personal, que me permita comprender, orientar y poder ser empática con las vivencias de los jóvenes, quienes en la actualidad se les ha etiquetados de mil maneras, sin siquiera acercarse un poco a conocer su realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando uno lee sobre el ser lo que se es, puede uno pensar: ¡claro! por supuesto que ser autentico y aceptar lo que se es es esencial, mas como en mucho el hablar es fácil, el hacerlo vida no tanto, coincido contigo Sarai en que somos muchas veces desde lo que nos dijeron que debemos ser, desde lo que todos quieren que sea, desde el miedo de aceptar quien y como soy, más debe de ser un privilegio que no debemos desperdiciar, que debemos de ejercer, y que cuando sea logrado podremos ser transparentes y plenos, ya como premio extra seguro inspiraremos a otros, aun que eso ni si quiera es importante, al menos no tanto como saberlo uno mismo y vivirlo no solo hablarlo

      Eliminar
  36. 15. LA ENSEÑANZA CENTRADA EN EL ALUMNO SEGÚN LA EXPERIENCIA DE UN PARTICIPANTE.
    El autor describe una experiencia en la que se sintió seguro más maduro en un curso de cuatro semanas titulado “El proceso de modificación de la personalidad”, debido a las modestas expectativas que sentía hacia él mismo y sus compañeros. Explica también que su seguridad es plena al enfrentar un cliente debido al manejo adecuado de las condiciones de la psicoterapia, confiando en el proceso; y en cambio, al momento de trabajar con grupos, esa confianza se vuelve menor. Dice: “Esto significa que nuestras ideas acerca del proceso de facilitación del aprendizaje en la educación no son tan completas ni exactas como las que tenemos sobre el proceso terapéutico”.

    Carl Rogers y la enseñanza no dirigida. Por Samuel Tenenbaum.
    Explica que el curso carecía de estructura, es decir, nadie, ni el instructor, sabían lo que ocurriría enseguida (tema de discusión, preguntas, necesidades, emociones y sentimientos). Esta libertad fue creada por el Dr. Rogers, sentándose alrededor de una mesa redonda con los aproximadamente 25 estudiantes, sugiriéndoles se presentaran y explicaran su propósito. Al inicio nadie participaba y posteriormente todos querían hacerlo, y el instructor en ningún momento instó a nadie a hablar.

    El enfoque estructurado.
    La clase no estaba preparada para un enfoque de esta naturaleza y sus componentes ignoraban como proceder, sin embargo, los miembros del grupo se sentían unidos a pesar de las diferencias que había entre ellos. Tal frustración los orilló a exigirle al instructor que asumiera una postura tradicionalista y autoritaria acerca de lo que estuviera bien o mal. “En la clase de Rogers habían expresado sus propios pensamientos. Las palabras no surgían de un libro, ni reflejaban el pensamiento del instructor ni el de cualquier autoridad. Las ideas, emociones y sentimientos surgían de ellos mismos, y éste era un proceso liberador y estimulante”.

    El pensamiento estimulante.
    Uno de los participantes se dio cuenta de que Rogers partía de las concepciones de Kilpatrick y Dewey, la cual consiste en querer que los alumnos pensaran de manera diferente y creativa, entrando en relación consigo mismos para llegar a la reconstrucción de la persona y de sus propios puntos de vista, actitudes, valores y conducta; siendo esta una verdadera reconstrucción de la experiencia y un aprendizaje auténtico.
    En la quinta sesión, el grupo conversaba pasando por alto a Rogers. Se convirtió en un grupo de interacción, ejemplo de cohesión que progresaba de manera única, desarrollando una forma de discusión y pensamiento que ningún otro grupo podría repetir o reproducir.

    La importancia de la aceptación.
    Rogers piensa que si una persona establece una relación donde se le acepta plenamente, sin juicio, sólo compasión y simpatía, el individuo podrá entablar una lucha consigo mismo, desarrollar el coraje suficiente para abandonar sus defensas y enfrentarse con su verdadero “yo”.
    “El método era libre, dinámico, abierto y de aceptación incondicional. Un estudiante podía iniciar una discusión interesante y quizá se le uniera un segundo participante, pero un tercero bien podía llevarnos en otra dirección mencionando un asunto personal sin interés para la clase, y todos nos sentiríamos frustrados”.

    Una nueva metodología.
    La enseñanza no dirigida tiene aplicaciones profundas, sin delimitación por parte de quienes la aceptan. Su importancia puede extenderse más allá del aula, abarcando los ámbitos donde los seres humanos tratan de comunicarse y convivir.
    “En sentido más restringido, simplemente como metodología del aula, este enfoque garantiza la discusión, la búsqueda y la experimentación más amplias. Puesto que su enfoque, su práctica y su filosofía difieren por completo de las antiguas, brinda la posibilidad de inaugurar una nueva dimensión del pensamiento, fresca y original”.

    ResponderEliminar
  37. Comentario personal respecto al apartado 15:

    Rogers propone una nueva metodología que podríamos aplicar en el aula, todo está en conocer de qué trata y tener en mente que al efectuarla pueden surgir distintos resultados, puesto que no todos comprenderían de que se trata.

    Veo complicado aplicar este método en mis clases, debido a que es ciencias exactas, tal vez intercalarlo en algunas sesiones sería más alcanzable por el momento, aunque perdería un poco la continuidad en algunas ocasiones, puesto que no se le daría seguimiento tan seguido.

    Me resulta interesante, puesto que los lazos afectivos crecen de manera extraordinaria, conociéndose a sí mismo y a los otros, mejorando las relaciones que cada quien establece.

    No estaría de más experimentar y compartir los resultados, inclusive, experimentarlo nosotros en el grupo.

    ResponderEliminar
  38. RESUMEN CONCEPTUAL
    Capítulo 13
    IDEAS PERSONALES SOBRE LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE
    El autor del libro cuenta la anécdota de la gran tormenta que desato en una charla el hacer los comentarios abajo descritos, los cuales solo pretendían mostrar a los asistentes a la charla su percepción de lo que la enseñanza había significado para él; mas fue tanto el alboroto que años más tarde algunas revistas le pidieron poder publicarlos y aquí están para su análisis con una mente abierta y critica a la vez, veamos de que se trata:
    • Mi experiencia me dice que no puedo enseñar a otra persona cómo enseñar. En última instancia, intentar algo así resulta inútil.
    • Pienso que cualquier cosa que pueda enseñarse a otra persona es relativamente intrascendente y ejerce poca o ninguna influencia sobre la conducta.
    • Cada vez estoy más convencido de que sólo me interesa el aprendizaje capaz de influir significativamente sobre la conducta.
    • He llegado a sentir que el único aprendizaje que puede influir significativamente sobre la conducta es el que el individuo descubre e incorpora por sí mismo.
    • El aprendizaje basado en el propio descubrimiento, la verdad incorporada y asimilada personalmente en la experiencia, no puede comunicarse de manera directa a otro.
    • Advierto que he perdido el interés en ser un educador.
    • Por consiguiente, he llegado a sentir que los resultados de la enseñanza son intrascendentes o bien dañinos.
    • Cuando reviso los resultados de mis experiencias pasadas en el terreno de la enseñanza, todos me parecen iguales: hubo un perjuicio o bien no ocurrió nada significativo, lo cual es francamente perturbador
    • Pienso que sólo me interesa aprender, incorporar preferiblemente cosas importantes que ejerzan una influencia trascendente sobre mi propia conducta.
    • Me enriquece aprender, ya sea en grupos, en relaciones con otra persona -como en la terapia o por mi propia cuenta.
    • Pienso que una de mis mejores maneras de aprender -pero también una de las más difíciles consiste en abandonar mis propias actitudes de defensa, al menos temporariamente, y tratar de comprender lo que la experiencia de la otra persona significa para ella
    • Otra de mis maneras de aprender consiste en plantear mis propias incertidumbres, tratar de esclarecer mis dudas y acercarme así al significado real de mi experiencia
    • Consiste en dejarme llevar por mi experiencia, en un sentido que parece ser progresivo, hacia objetivos que apenas puedo discernir, mientras trato de comprender al menos el sentido básico de esa experiencia.
    Si las experiencias de otros hubieran coincidido con las mías, y si los demás hubieran descubierto en ellos los mismos significados que yo, se podrían deducir muchas consecuencias:

    • Esta experiencia implicaría nuestro abandono de la enseñanza.
    • Aquellos que desean aprender se acercarían unos a otros para hacerlo.
    • Dejaríamos de lado los exámenes, ya que sólo evalúan el aprendizaje de tipo intrascendente.
    • Por la misma razón, dejaríamos de calificar con notas.
    • También abandonaríamos los títulos para evaluar la eficiencia de las personas, puesto que un título señala un fin o la conclusión de algo, mientras que el que aprende sólo se interesa en el proceso continuo de aprender.
    • Abandonaríamos el enunciado de conclusiones, ya que éstas no son capaces de proporcionar enseñanzas significativas

    ResponderEliminar
  39. COMENTARIO SOBRE EL CAPITULO 13

    Interesante como el compartir una experiencia personal puede significar la intranquilidad de otros, partiendo del hecho de que Rogers incita involuntariamente a la discusión de estos puntos, me resulta interesante como manifiesta la voluntad de la persona como parte fundamental del aprender y donde entonces el que enseña deja de ser protagonista. Ubicándolo en su época, donde el profesor seguia siendo protagonista en la escuela la sola idea de dejar al alumno seguir su voluntad de aprender debió resultar escandalosa, lo curioso es que aun muchos años después este concepto sigue haciendo temblar a muchos docentes y al sistema mismo. Hoy me he cuestionado como es que en plano 2015 esto sigue sin tener una aplicación amplia y cómo a pesar de los avances en educación sigue costando trabajo no mecanizar el proceso de enseñanza aprendizaje, que dificil resulta al ser humano dejar de lado su ego de no ser protagonista de ser una mera herramienta y pensar en el beneficio común de tener personas mas que condicionadas interesadas en el conocimiento, compañeros les comento que Rogers mismo al inicio de este capitulo menciona que es precisamente este capitulo el que le da un sentido mas profundo al texto por lo que los invito a leerlo no es muy extenso.

    ResponderEliminar
  40. Resumen conceptual parte 1
    Capítulo 14
    EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LA PSICOTERAPIA Y EN LA EDUCACION
    Al decir aprendizaje significativo, pienso en una forma de aprendizaje que es más que una mera acumulación de hechos. Es una manera de aprender que señala una diferencia en la conducta del individuo.
    La exposición del individuo a ese tipo de tratamiento produce aprendizajes o cambios de la siguiente naturaleza:
    • La persona comienza a verse de otra manera.
    • Se acepta a sí mismo y acepta sus sentimientos más plenamente.
    • Siente mayor confianza en sí mismo y se impone sus propias orientaciones.
    • Se vuelve más parecido a lo que quisiera ser.
    • Sus percepciones se tornan más flexibles, menos rígidas. Adopta objetivos más realistas.
    • Se comporta de manera más madura.
    • Sus conductas inadaptadas cambian, incluso las muy antiguas, como el alcoholismo crónico.
    • Se vuelve más capaz de aceptar a los demás.
    • El individuo recibe mejor las pruebas de lo que está sucediendo fuera y dentro de él.
    • Las características básicas de su personalidad cambian en sentido constructivo.
    Estos ejemplos pretenden mostrar como aprendizajes significativos introducen una verdadera diferencia en su vida.
    En la medida en que los educadores se interesen en aprendizajes funcionales, innovadores, que impregnen a la persona en su totalidad y modifiquen sus actos, harán bien en recurrir a la psicoterapia en busca de ideas directrices. La posibilidad de adaptar a la educación el proceso de aprendizaje que se produce en la psicoterapia parece prometedora.
    Las siguientes son condiciones del aprendizaje según lo que plantea Rogers:
    • Frente a un problema: se halla frente a un problema que ha tratado de manejar, pero no ha podido hacerlo; en consecuencia, está ansioso por aprender, aunque al mismo tiempo teme descubrir en sí mismo cosas que lo perturben. Por todo ello, una de las condiciones casi siempre presentes es un deseo inseguro y ambivalente de aprender o cambiar, que surge de la dificultad del individuo al enfrentar la vida.
    • Coherencia: debe ser él mismo libre y profundamente y aceptarse tal como es; la experiencia real de sus sentimientos debe corresponder a una apercepción exacta de esos sentimientos y reacciones a medida que se manifiestan y cambian.
    • Respeto positivo e incondicional: Supone la aceptación del alumno y la preocupación por él como Persona diferente, la aceptación de sus propios sentimientos y experiencias y de los significados personales que distribuye a estos últimos
    • Comprensión empática: Cuando el docente capta con claridad el mundo del otro y se desplaza en él libremente, puede comunicarle su comprensión de lo que el cliente ya sabe y transmitirle también los significados de su experiencia que éste mismo ignora.
    • Aprendizaje significativo: sin esta etapa las anteriores pierden su importancia pues el alumno no interiorizara los resultados y al paso del tiempo ni si quiera recordara que fue lo que en teoría aprendió, digamos que la motivación para el aprendizaje y el cambio surgen de la tendencia auto realizadora de la vida misma, de esa inclinación del organismo a fluir en todas las direcciones de desarrollo potencial, en la medida en que estas experiencias sean enriquecedoras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando algo para nosotros es importante y útil, su significado aumenta. En al caso del aprendizaje, si encontramos la utilidad en nuestro quehacer, si se trata de algo de nuestro interés, el aprendizaje se hace significativo y por lo tanto más duradero. Cuando no se logra esto, suele pasar que el aprendizaje sólo sea de paso.

      Eliminar
  41. Parte 2
    Al parecer, la coherencia del docente facilita el aprendizaje. Esto significa que aquél debe ser la persona que es, advertir con claridad las actitudes que adopta y aceptar sus propios sentimientos.
    De esa manera, llega a ser una persona real en su relación con sus alumnos; una persona que puede enojarse, pero también ser sensible o simpática. Puesto que acepta sus sentimientos como suyos, no necesita imponerlos a sus alumnos ni tratar de que sientan del mismo modo. Es una persona, no la materialización sin rostro de una exigencia del programa de estudios, ni un conducto estéril a través del cual se transmiten conocimientos de una generación a otra.
    El aprendizaje significativo solo puede producirse si el docente es capaz de aceptar al alumno tal como es y comprender sus sentimientos. El docente capaz de aceptar cálidamente al alumno, sentir respeto positivo e incondicional y empatizar con los sentimientos de miedo, inquietud y desilusión implícitos en el descubrimiento del material nuevo, habrá recorrido un buen trecho del camino que conduce al cumplimiento de las condiciones del aprendizaje.
    Un educador con esas características querría que sus alumnos sepan que él posee conocimientos y una experiencia especial en un campo de estudio determinado y que tales recursos se hallan a disposición de ellos; sin embargo, no querría que los estudiantes sintieran que deben usarlos necesariamente de la misma manera en que él los emplea.
    Les haría saber que su propia manera de pensar en ese campo, así como también su organización de él están a su alcance, aun en la forma de conferencias, si así lo desean. Esto es un ofrecimiento, no una obligación, y los estudiantes pueden aceptarlo o rechazarlo, según sus necesidades.
    Querría presentarse a sí mismo como un descubridor de recursos. Siempre que algún individuo, o bien todo el grupo, manifestara interés por algún recurso capaz de mejorar su aprendizaje, estaría dispuesto a considerar las posibilidades de obtenerlo.
    De esa manera, cualquiera que sea el recurso al que acuda -un libro, un lugar donde trabajar, una oportunidad de observar un proceso industrial, una clase magistral basada en su propio estudio, un cuadro, gráfico o mapa o bien sus propias reacciones emocionales-, sentiría que se trata de ofrecimientos que el estudiante puede utilizar si los considera necesarios, y desearía que éste lo comprendiera de la misma manera.

    ResponderEliminar
  42. Parte 3
    Un maestro con estas características tendría siempre presente que esos recursos son guías, y no expectativas, órdenes, imposiciones o exigencias; simplemente, se ofrecería a sí mismo, con todos los recursos que puede descubrir, para ser usado según convenga.
    Debemos comprender que la actitud descripta se apoya en una confianza básica en la tendencia auto realizadora de los estudiantes. La hipótesis de trabajo de este educador es que, cuando se hallan en contacto real con los problemas de la vida, los alumnos desean aprender, crecer, descubrir y crear. Su función, pues, consistiría en desarrollar una relación personal con los educandos y en crear en el aula un clima tal que permita el desarrollo de esas tendencias naturales.
    • Otras consideraciones: podemos permitir que el conocimiento sea organizado por el individuo o bien si debe ser organizado para él. En este aspecto, los educadores coinciden con los padres y los líderes nacionales al insistir en que el alumno debe ser guiado e incorporar conocimientos previamente organizados para él, ya que no es posible confiar en su capacidad para ejecutar por sí mismo esta tarea. Refiriéndose a los estudiantes secundarios, Herbert Hoover dice: "No podemos esperar que muchachos de esa edad decidan el tipo de educación que necesitan, a menos que tengan algún tipo de orientación." La mayoría de las personas consideran que esto es tan obvio que sólo un desequilibrado podría cuestionarlo; hasta el rector de una universidad se pregunta si la libertad es realmente necesaria en la educación y si no hemos sobreestimado su valor; en su opinión, puesto que los rusos han progresado bastante sin ella, los norteamericanos deberíamos seguir su ejemplo. (para discusión)

    ResponderEliminar
  43. 16. LA PSICOTERAPIA CENTRADA EN EL CLIENTE Y LA VIDA FAMILIAR.
    En este apartado se explica qué efectos tiene la psicoterapia centrada en el cliente y la vida familiar a través de casos reales.

    Mayor expresión de los sentimientos.
    Las personas expresan sus sentimientos (positivos y negativos) con mayor sinceridad, “todos aprenden a expresar los sentimientos que en ellos existen y a no ocultarlos a los demás y a sí mismos”.

    “Cuando una persona vive escondida tras un disfraz, sus sentimientos reprimidos se acumulan hasta un punto crítico, a partir del cual cualquier incidente puede hacerlos estallar. Cuando esto sucede y los sentimientos arrasan a la persona en una tormenta temperamental, una depresión profunda, una inundación de autocompasión o estados semejantes en general los efectos son desgraciados, puesto que la intensidad de las emociones no concuerda con la situación concreta y toda la reacción adquiere visos irracionales. La explosión desencadenada por un inconveniente en la relación puede liberar los sentimientos ocultos o negados en docenas de situaciones análogas, pero en el contexto en que se manifiestan en conjunto resultan ilógicos y, por consiguiente, no se los comprende”.

    Las relaciones se viven sobre una base real.
    Reconocer lo que sentimos, nos hace auténticos, humanos, personas. No debemos culpar al otro por lo que concebimos, sino hablar claramente con la otra persona para expresarlo y llegar a soluciones. “La persona que acepta en sí sus propios sentimientos descubre que puede basarse en ellos para vivir una relación real”.
    “Los sentimientos que existen merecen ser vividos y no es necesario encubrirlos”.


    Mejoramiento de la comunicación bidireccional.
    “Una de las experiencias humanas más gratificantes -y también una de las menos frecuentes- es la de comprender por completo los pensamientos y sentimientos de otra persona, con los significados que tienen para ella, y a la vez ser comprendido por el otro. Los individuos que acuden a nosotros en busca de ayuda suelen referirse al placer de descubrir la posibilidad de establecer esa comunicación tan genuina con sus propios familiares”.
    Cuando se expresan los sentimientos verdaderos en cuanto surgen y se vive las relaciones en base a éstos, se permite ver la vida como la ve la otra persona en ese instante. El cambio operado en la vida familiar es el respeto por la individualidad del otro.
    Cada uno de los miembros tiene sus propios sentimientos, y deben ser aceptados tal cual son, sin reproches ni idealizaciones. En cuanto se aprende a confiar en sí mismo, se vuelve capaz de confiar en cualquier integrante de la familia y en aceptar los valores y sentimientos únicos que existen en esa persona.

    El cuadro general.
    “El individuo se siente satisfecho si puede expresar sus emociones intensas o persistentes, en el momento en que éstas surgen a la persona a quien están dirigidas y con toda la profundidad que adquieren”.
    Cuando puede expresarse con mayor libertad y las manifestaciones externas de la relación concuerdan con las actitudes, puede prestarse verdadera atención a la otra persona.
    “Una terapia que ayuda al individuo a convertirse más plena y profundamente en él mismo, le permite también lograr mayor satisfacción en sus relaciones familiares realistas, que, por otra parte, tienden al mismo fin: facilitar a cada miembro del grupo familiar el proceso de descubrirse y llegar a ser sí mismo”.

    ResponderEliminar
  44. Mi aportación personal respecto al apartado 16:

    Es fundamental conocernos a nosotros mismos para poder conocer a los demás y entablar relaciones profundas. Comúnmente "observamos" a las personas y por lo que vemos en apariencia y en algunas características de su personalidad, creemos que las conocemos y aceptamos. Esta segunda palabra es la clave de todo, aceptar el individualismo de cada persona, eso que los hace únicos y diferentes de nosotros.

    Al no aceptar a los demás, con defectos y virtudes, surge el conflicto de que el otro piensa distinto a mí y yo quiero que piense igual. Esta es la razón por la que la mayoría (si es que no todas) las relaciones de todo tipo fracasan.

    ResponderEliminar
  45. COMENTARIO AL CAPITULO 14

    Aprendizaje significativo, que concepto tan complejo pero muy bien explicado por Rogers, que es un personaje sumamente interesante y con una capacidad de empatía tremenda, que explica claramente que esta capacidad resulta una herramienta importante en el logro del aprendizaje significativo del alumno, pero habla desde como debemos de aceptarnos y ser lo que somos, para que el alumno pueda ver a través de nosotros y pueda entender que le presentamos la oportunidad de aprender algo, y que lo asimilara desde su perspectiva y a su modo, y que solo así cobrará la importancia que se busca, no se trata de reproducir la forma en que el docente se hace del conocimiento más bien se trata de que el alumno viva su propia experiencia, y de ahí surja la idea de querer seguir aprendiendo, me parece que da justo en el clavo ejemplificando con cuestiones de terapia en como nada se queda con uno hasta que uno le da sentido a lo aprendido. En mi opinión eso refleja un interés, creo yo indispensable, de parte del docente por respetar la individualidad del alumno y desde ahí buscar que éste construya el conocimiento le sea necesario.

    Docentes entregados, comprometidos, compartidos y con deseos de compartir son necesarios, pero que respeten sobre todo su esencia, que no se pierdan en tratar de ser lo que no son, que sean plenos desde su aceptación, así los alumnos se sentirán en confianza pues una persona así respeta plenamente el ser del otro, de su alumno y desde su ser autentico colabora para que pueda dar significado real a su camino de aprendizaje.

    Mi pregunta seria ¿Cómo después de tanto tiempo de que el mundo académico ha hecho conciencia sobre esto aún el día de hoy se generan discusiones al respecto?

    ResponderEliminar
  46. COMENTARIO DEL CAPITULO 2

    ELABORADO POR DELFINO AMEZCUA MORALES
    PAUL ALEJANDRO AREVALOS CEBALLOS

    2
    ALGUNAS HIPOTESIS ACERCA DE LA POSIBILIDAD DE FACILITAR EL DESARROLLO PERSONAL

    Carlos rojas considera una hipótesis general que ofrece posibilidades promisorias para el desarrollo de personas creativas, adaptadas y autónomas. Para lograrlo se debe considerar lo siguiente:
    La relación.
    Entre más auténtica es una relación mejor será esta. Ser auténtico implica también la voluntad de ser y expresar, a través de mis palabras y mi conducta, los diversos sentimientos y actitudes que existen en mí. Otro aspecto importante para tener una buena relación es la aceptación del otro en una actitud de respeto y agrado, la aceptación no significa nada si no implica comprensión. Aun logrando lo anterior no siempre se logran los resultados esperados.
    La motivación del cambio.
    En un ambiente psicológico adecuado, el individuo puede comprender aquellos aspectos de su vida y de sí mismo que le provocan dolor o insatisfacción, es decir, los individuos solo esperan las condiciones adecuadas para liberarse y expresarse.
    Los resultados.
    En escenarios como los anteriores el individuo alcanza una mejor comprensión de sí mismo, llega a ser más abierto a su experiencia, su conducta se modifica favorablemente, disminuye la frustración provocada por el stress.
    En la medida en que el docente establezca con sus alumnos una relación de' esta naturaleza, cada uno de ellos se convertirá en un estudiante con mayor capacidad de iniciativa, más original y autodisciplinado, menos ansioso, y disminuirá su tendencia a ser dirigido por los otros.

    ResponderEliminar
  47. COMENTARIO DEL CAPITULO 2

    DELFINO AMEZCUA MORALES
    PAUL ALEJANDRO AREVALOS CEVALLOS

    3
    La Relación de Ayuda

    Mucho se ha buscado apoyar a otras personas mediante una relación que le permita salir de donde está y transformar su situación personal. Pero se abre un gran dilema, es una relación interpersonal, como la de un padre con un hijo, un profesor con su alumno; también la de dos amigos, o la del psicólogo con su cliente, el gran dilema es la persona que ofrece su ayuda en esta relación ¿es lo suficientemente madura? “Eso ha despertado en mí la sospecha de que la relación de ayuda óptima sólo puede ser creada por un individuo psicológicamente maduro. Dicho de otra manera, mi capacidad de crear relaciones que faciliten el desarrollo de otros como personas independientes es una función del desarrollo logrado por mí mismo. En ciertos aspectos éste es un pensamiento inquietante, pero también promisorio y alentador, pues implica que si deseo crear relaciones de ayuda tengo una ocupación interesante por el resto de mis días, que acrecienta y actualiza mis potencialidades en el sentido del desarrollo” dijo Carl Ransom Rogers en la segunda parte de su libro El Proceso de Convertirse en Persona.

    Es cierto que existen relaciones nocivas, pero se debe buscar en quien acompaña la calidez y el equilibrio, características de las personas maduras. Para ofrecer esta ayuda en el desarrollo de la personalidad hay que tener en cuenta los siguientes elementos: la capacidad de comprender los significados y sentimientos del cliente, la sensibilidad hacia sus actitudes, y un interés cálido pero exento de un compromiso emocional exagerado.

    Parece evidente que las relaciones de ayuda tienen características que las distinguen de las que no lo son. Las características diferenciales se relacionan sobre todo con las actitudes de la persona que ayuda, por una parte, y con la percepción de la relación por parte del ayudado, por la otra. Así mismo, queda claro que los estudios realizados hasta ahora no nos proporcionan respuestas definitivas sobre la naturaleza de la relación de ayuda, ni sobre el mecanismo mediante el cual se establece.

    ¿Cómo puedo crear una relación de ayuda? Se plantea el autor, y se responde con las siguientes preguntas:
    1. ¿Cómo puedo ser para que el otro me perciba como una persona digna de fe, coherente y segura, en sentido profundo?
    2. ¿Puedo ser lo suficientemente expresivo, como persona, de manera tal que pueda comunicar lo que soy sin ambigüedades?
    3. ¿Puedo permitirme experimentar actitudes positivas hacia esta otra persona: actitudes de calidez, cuidado, agrado, interés, respeto?
    4. ¿Puedo respetar con firmeza mis propios sentimientos y necesidades, tanto como los del otro? ¿Soy dueño de mis sentimientos y capaz de expresarles como algo que me pertenece y que es diferente de los sentimientos del otro?
    5. ¿Puedo otorgarle la libertad de ser? ¿O siento que el otro debería seguir mi consejo, depender de mí en alguna medida o bien tomarme como modelo?
    6. ¿Puedo ingresar en su mundo privado de manera tan plena que pierda todo deseo de evaluarlo o juzgarlo?
    7. ¿Puedo aceptarlo tal cual es? ¿Puedo comunicarle esta actitud?
    8. ¿Puedo comportarme en la relación con la delicadeza necesaria como para que mi conducta no sea sentida como una amenaza?
    9. ¿Puedo liberar al cliente de la amenaza de evaluación externa?
    10. ¿Puedo enfrentar a este otro individuo como una persona que está en proceso de transformarse o me veré limitado por mi pasado y el suyo?

    ResponderEliminar
  48. COMENTARIO DEL CAPITULO 2

    DELFINO AMEZCUA MORALES
    PAUL ALEJANDRO AREVALOS CEVALLOS

    4
    LO QUE SABEMOS SOBRE LA PSICOTERAPIA, OBJETIVA Y SUBJETIVA.

    Cuanto más auténtico y coherente es el psicoterapeuta en la relación, tantas más probabilidades existen que se produzca una modificación en la personalidad del cliente. El cambio también se ve facilitado cuando el terapeuta experimenta una actitud de aceptación, cálida y positiva, hacia lo que existe en el cliente. Pero cuando alguien comprende cómo me siento yo, sin intentar analizarme o juzgarme, me ofrece un clima en el que puedo desarrollarme y madurar.
    Dinámica del cambio.
    Cuando el cliente siente que alguien puede escucharlo y atenderlo cuando expresa sus sentimientos, poco a poco se torna capaz de escucharse a sí mismo. A medida que aprende a escucharse también comienza a aceptarse. Al expresar sus aspectos antes ocultos, descubre que el terapeuta manifiesta un respeto positivo e incondicional hacia él y sus sentimientos. Lentamente comienza a asumir la misma actitud hacia él mismo, aceptándose tal como es y, por consiguiente, se apresta a emprender el proceso de llegar a ser. Por último, a medida que capta con más precisión sus propios contenidos, se evalúa menos y se acepta más a sí mismo, va logrando mayor coherencia.
    El proceso
    Según hechos fundados en la investigación empírica. El proceso implica una modificación en su manera de vivenciar las cosas. Al principio el sujeto está muy alejado de su experiencia. El cliente abandona su experiencia anterior, interpretada según moldes rígidos, percibidos como hechos externos, y comienza a cambiar, a combinar los significados de su experiencia de acuerdo con constructos modificables por cada nueva experiencia. El individuo se acerca paulatinamente a la fluidez y adquiere la capacidad de cambiar, reconocer y aceptar sus sentimientos y experiencias, formular constructos provisionales, descubrirse en su propia experiencia como una persona cambiante, y establecer relaciones auténticas y estrechas
    Los resultados de la terapia.
    El cliente cambia y reorganiza su concepto de sí mismo, deja de percibiese como un individuo inaceptable, indigno de respetó y obligado a vivir según normas ajenas, se aproxima a una concepción de sí mismo como persona valiosa, de dirección interna, capaz de crear sus normas y valores sobre la base de su propia experiencia y desarrolla actitudes mucho más positivas hacia sí mismo. Estos cambios no sólo se producen durante el período de terapia; por el contrario, estudios de seguimiento realizados entre seis y dieciocho meses después de concluido el tratamiento indican la persistencia de estas modificaciones.

    ResponderEliminar
  49. Capítulo 17
    “EL MANEJO DE LOS FRACASOS EN LA COMUNICACION PERSONAL Y GRUPAL.”
    Es este capítulo se desarrolla la importancia que tiene la relación entre comunicación, comunidad, persona y grupo tocante al tema de los fracasos y la manera en que se manejan desde los tres ángulos en los que estamos implicados durante nuestra vida; así como la influencia que ejercen algunos factores o elementos con los que estamos en constante contacto y cambio, la importancia de la comunicación interpersonal y las barreras que se ponen para impedir que se desarrolle una verdadera comunicación y cómo afectan los sentimientos a ella.
    “¿Qué relación existe entre el hecho de prestar ayuda terapéutica a individuos con desajustes emocionales y la preocupación de esta asamblea por los obstáculos que impiden la comunicación? En realidad la relación es muy estrecha. La tarea de la psicoterapia consiste precisamente en manejar los fracasos de la comunicación. La persona con alteraciones emocionales el "neurótico"- experimenta dificultades, en Primer lugar, porque se ha interrumpido la comunicación en su interior, y segundo, porque a consecuencia de ello se ha alterado su comunicación con los demás.” (ROGERS, pág. 167, 1992)
    En el individuo "neurótico" quedan bloqueadas algunas partes de sí mismo llamadas inconscientes, reprimidas o negadas a la conciencia, de única con su aspecto consciente o de realas esta situación se mantiene, su contacto de manera que el individuo sufre en sus personales.
    La principal barrera que se opone a la comunicación interpersonal es nuestra tendencia espontánea a juzgar, evaluar, aprobar o reprobar las afirmaciones de la otra persona o del otro grupo.
    Si bien la tendencia a hacer evaluaciones es común en cualquier interacción verbal, se ve muy favorecida por las situaciones que entrañan un compromiso emocional. Por esa razón, cuanto más intensos sean nuestros sentimientos, más se reducen las posibilidades de comunicación mutua.
    Al mencionar por ejemplo frases como: "No me gustó la conferencia que dio este hombre”, o tal vez, "A mí me pareció muy buena." Cada uno de los participantes estaba emitiendo un juicio, una evaluación desde su propio marco de referencia; no había nada que pudiera llamarse comunicación en sentido genuino. Esta tendencia a reaccionar ante cualquier afirmación emocional significativa mediante una evaluación basada en el propio punto de vista es repito el mayor obstáculo para la comunicación personal.
    Cuando podemos escuchar comprensivamente nos ponemos en condiciones de evitar la evaluación, y se verifica entonces una comunicación real. ¿Qué significa esto? Significa ver las actitudes e ideas del otro desde su punto de vista, captar su manera de sentirlas, situarse en su esquema referencias respecto del tema de discusión.

    ResponderEliminar
  50. 2da parte.
    Es nuestra mejor arma para modificar la estructura básica de la personalidad de un individuo y mejorar sus relaciones y su comunicación con los demás. Por ejemplo:
    La próxima vez que discuta con su cónyuge, su amigo o con un pequeño grupo de amigos, interrumpa el debate por un instante y a título de prueba, instituya la siguiente regla: "Sólo se podrá hablar después de haber reproducido con exactitud las ideas y sentimientos del interlocutor y haber obtenido la aprobación de éste." El significado de esta práctica es evidente: antes de presentar el propio punto de vista, es necesario situarse en el marco de referencia del otro, comprender sus pensamientos y sentimientos lo suficiente como para resumirlos de manera satisfactoria para él.
    Pero existe un segundo obstáculo. Las dificultades para comprender el contexto en que se mueve el otro son mayores precisamente cuando las emociones alcanzan su máxima intensidad.
    Cuando las personas que intervienen en una disputa advierten que se las comprende y que alguien capta su modo de ver la situación, las afirmaciones se vuelven menos exageradas y defensivas y desaparece la necesidad de aferrarse a la idea de que "yo tengo toda la razón y tú estás completamente errado".
    La influencia de ese catalizador permite a los miembros del grupo aproximarse cada vez más a la verdad objetiva implícita en la relación; así se establece la comunicación mutua y se posibilita cierto tipo de acuerdo.
    En cuanto los individuos descubren que el propósito no es juzgar sin comprender, las distorsiones que servían a fines defensivos desaparecen con asombrosa rapidez. Este enfoque conduce firme y rápidamente al descubrimiento de la verdad y a una apreciación realista de los obstáculos objetivos que pueden impedir la comunicación.
    Esta fórmula poco a poco logra una comunicación mutua orientada hacia la resolución de problemas y no hacia el ataque a personas o grupos. ¿Podemos desarrollar y aplicarla a los fracasos de la comunicación, trágicos y casi fatales, que hoy amenazan la existencia misma de nuestro mundo moderno? Pienso que se trata de una posibilidad y un desafío dignos de consideración. (ROGERS, 1992)

    ResponderEliminar
  51. Comentario Personal.
    De manera inconsciente siempre estamos justificando nuestros actos y conductas, criticamos las de los demás y nos desesperan con su manera de actuar, por lo general cuando existen diferencias o desacuerdos con los demás caemos fácilmente en actos de irracionalidad y juzgamos a la ligera sin ponernos en el lugar del otro.
    El papel del interlocutor que jugamos con nuestros alumnos es importante, ya que a través de los mensajes que emitimos y la forma en que los transmitimos tiene mucho que ver para que se realice una buena comunicación, la cuestión, está en no identificarnos con nuestras emociones ni las emociones de los jóvenes, como lo menciona el autor la comunicación interpersonal no debe permitir el juzgar, evaluar, aprobar o reprobar a la otra persona o al mismo grupo.
    Cuando escuchamos a la otra parte sin juzgar o evaluar, es decir, sin identificarnos o reprobar las cuestiones que está expresando podemos lograr una verdadera comunicación, el problema es cuando nos volvemos irracional y queremos imponer nuestras razones, es más difícil cuando evaluamos de manera grupal como con nuestros alumnos, es necesario hacer una pausa en el diálogo cuando se torna acalorado y expresarle a la otra parte lo que estamos entendiendo de su mensaje para corroborar si realmente la intención de su mensaje está siendo comprendida por nosotros.
    El secreto parece estar en llevar a la comprensión la situación que se está tratando sin involucrar sentimientos ni identificarnos con ella, de igual manera el no juzgar y evaluar antes de escuchar, comprender el mismo contexto en el que se desarrollan los acontecimientos o eventos.

    ResponderEliminar
  52. Capítulo 18
    FORMULACION PROVISIONAL DE UNA LEY GENERAL DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES.
    En el ámbito escolar es importante cuidar la relación alumno-docente mediante la cual se desarrollará el concepto de la coherencia a trabajar en el contexto educativo, la experiencia y la libertad de juicios encausados de manera positiva permite acercarse al educando para conocer su esencia y comprender lo que manifiesta mediante mensajes que se deberán decodificar verificando que esté claro y no expuesto a ser evaluado, juzgado y enjuiciado de manera irracional identificándonos con los sentimientos, en muchas ocasiones los adolescentes no están sacando sus temores, ira, desagrado y hasta la introspección de sus acciones con el afán de ofender al profesor o a sus compañeros, más bien no sabemos en el contexto que se desarrolla si no tiene quien lo escuche de manera abierta y dispuesto a comprender cada idea que expresa de manera en la que no se identifique consigo mismo y orientarlo hacia logros positivos.
    “Percibo en todas las relaciones humanas, armonía que determinará el desarrollo, el progreso y la apertura de ambos participantes, o bien provocará en ellos la inhibición del crecimiento psicológico, el surgimiento de actitudes defensivas y el bloqueo de ambas partes…” (ROGERS, pág. 1992)
    El concepto de coherencia
    El término "coherencia" ocupará un lugar fundamental en mi exposición. Este constructo ha sido elaborado para incluir un grupo de fenómenos que parecen importantes desde el punto de vista de la psicoterapia y las interacciones personales. Intentaré definirlo, también la correspondencia entre vivencia, conciencia y comunicación.
    Hay una verdadera incoherencia entre experiencia y conciencia y entre experiencia y comunicación. La relación entre coherente y consciente radica en que coincidan nuestros actos con nuestras palabras y actitudes, que lo demostremos o lo reflejemos en nuestra forma de hablar, tono de voz, volumen, carga de las palabras, gestos, articulaciones, etc., con lo que expresamos y hacemos.

    Por ejemplo: la señora X, que ha estado ahogando bostezos y observando a hurtadillas su reloj pulsera durante horas, al retirarse de una reunión dice a su anfitriona: ¡He disfrutado tanto de esta velada! Fue una fiesta deliciosa." En este caso, no se trata de incoherencia entre experiencia y conciencia, sino entre experiencia y comunicación. La señora X sabe muy bien que se aburrió. Observemos que cuando hay incoherencia entre la experiencia y el conocimiento consciente de ésta hablamos de defensa o negación a la conciencia, mientras que la incoherencia entre conciencia y comunicación se considera hipocresía o engaño.
    Por otra parte, debemos recordar que el hecho de que una persona hable siempre en un contexto de percepción personal no implica necesariamente coherencia, puesto que cualquier forma de expresión puede utilizarse como defensa… (Vivencias, experiencias y necesidades que tienen que ver con esto) Depende de la percepción que tengamos de la otra persona el que aplicaremos de manera correcta la coherencia, por ejemplo al referirnos a otro con frases como: “Nunca sé que él es tonto ni que tú eres malo; sólo puedo percibir que eso es lo que a mí me parece.

    ResponderEliminar
  53. 2da parte.
    La coherencia y la comunicación en las relaciones personales.
    La coherencia y la comunicación en las relaciones personales tal vez algunos ejemplos referentes a dos individuos imaginarios Pablo y Juan nos ayuden a comprender la significación del concepto de coherencia en el ámbito de las relaciones personales.
    1 - Cualquier mensaje de Pablo a Juan se caracteriza por cierto grado de coherencia; esto resulta obvio a partir de lo dicho anteriormente.

    2. Cuanto mayor sea la coherencia entre experiencia, conciencia y comunicación era Pablo, mayores serán las posibilidades de que Juan capte el mensaje con claridad.
    3. Cuanto más claro sea el mensaje de Pablo, más lo será también la respuesta de Juan. Es decir, aun cuando Juan pueda ser muy incoherente en su vivencia del tema en discusión, su respuesta será más clara y coherente que si hubiera experimentado el mensaje de Pablo como algo ambiguo.

    4. Cuanto más coherente sea Pablo en relación con el tema acerca del cual se están comunicando menor será su necesidad de defenderse y estará en mejores condiciones de prestar atención a la respuesta de Juan. En otras palabras, Pablo expresa lo que verdaderamente siente, y por consiguiente, le resulta más fácil escuchar a su interlocutor.
    5. Por su parte, Juan se siente comprendido empáticamente. Advierte que en todo lo que ha expresado hasta el momento (ya fueran cosas coherentes o no), Pablo lo ha comprendido de una manera que se aproxima bastante al modo en que él mismo se ve y a su propio punto de vista acerca del tema de discusión.

    6. Para Juan, sentirse comprendido implica experimentar aprecio hacia Pablo. Sentir que uno es comprendido significa sentir que uno representa algo especial en la experiencia del otro en este caso, Pablo.

    7. En la medida en que Juan a) experimenta a Pablo como coherente o integrado en esta relación; b) siente que Pablo experimenta un respeto positivo hacia él, y viceversa,… esto produce un cambio de la personalidad en el sentido de mayor unidad e integración, menos conflicto, más energía utilizable para el logro de una vida satisfactoria y mayor madurez en la conducta.
    Cuanto mayor sea la coherencia entre experiencia, conciencia y comunicación por parte de un individuo, mayores serán las posibilidades de que la relación que establece con el otro presente una tendencia a una comunicación recíproca de coherencia cada vez mayor y determine una comprensión mutua más precisa de los mensajes, mejor adaptación y funcionamiento psicológico de ambas partes y más satisfacción mutua en la relación.

    ResponderEliminar
  54. 3ra parte.
    Enunciado provisional de una ley general
    “Si quisiéramos lograr mayor precisión formal, podríamos enunciar esta ley general de manera que quede claro que lo fundamental es la percepción por parte del receptor del mensaje. La ley formulada podría expresarse en los siguientes términos (suponiendo, por supuesto, la existencia de las condiciones ya mencionadas): En la medida en que Y experimente 1a comunicación de X como una coherencia entre experiencia, apercepción y comunicación, la relación que surja implicará: (etcétera, tal como se detalló antes). Planteada en estos términos, la "ley" se convierte en una hipótesis susceptible de verificación, ya que no puede ser muy difícil evaluar la percepción de la comunicación de X por parte de Y.” (ROGERS,pág. 174 1992)
    “El carácter conflictivo de este problema reside en que, con frecuencia, el individuo advierte con claridad la posibilidad de ser rechazado o sentirse amenazado si se expresa con absoluta coherencia.” (Roger, 1992)
    Comentario personal.
    En el contexto educativo en el que me desenvuelvo suele tratarse el tema de la coherencia, aunque no con la información que el autor ahora argumenta dentro de la comunicación es evidente que se deben aclarar los términos y la intención que lleva el mensaje tanto de la parte del emisor como la del receptor, tomando en cuenta el contexto en el que se desarrollan las circunstancias, el ejemplo que el autor nos ejemplifica en la lectura y que lleva varias fases es claro y otorga una idea de la precisión e importancia que se debe de tener al comunicarnos y darnos a entender, haciendo recíprocamente lo mismo en el caso de la otra persona, si permitimos que nuestro juicio se involucre con nuestras emociones lo único que se provocará será un caos, la mejor manera es demostrarle a la otra persona que estamos abiertos a escuchar y dispuestos a no rechazarlo o juzgarlo, sino a demostrarle el interés por recibir el mensaje que emite y a decodificarlo con la mejor coherencia, llevándolo a la comprensión y dándole la lógica pertinente a lo que está expresando. Siento que es un poco como desarrollar la empatía por ambas partes, y cómo hace falta reflexionando un poco en este tema que lo podamos poner en práctica con nuestros adolescentes, tomando en cuenta que están en una etapa en la que presentan en su diversidad diferentes facetas de personalidad, algunos serán más abiertos que otros, esos otros serán más cerrados o introvertidos, otros serán más explosivos, etc., pero el interés que manifestemos por apoyarlos y comprenderlos para ser escuchados cuando nos lo soliciten o veamos pertinentes será siempre de gran apoyo para su desarrollo personal.



    ResponderEliminar
  55. Capítulo 19
    HACIA UNA TEORIA DE LA CREATIVIIDAD
    La habilidad importante que en pocas ocasiones se toman en cuenta en el ámbito estudiantil, es la capacidad de desarrollar la creatividad, el ocio es un instrumento que puede desarrollar una creatividad destructiva y mal encaminada, como docentes nos corresponde prestar atención a la introducción de este tema para desarrollar una creatividad activa y que impulse a los jóvenes a crear esta dicha creatividad, el involucrarnos como maestros, el añadir a los padres, el contexto familiar y el social en la creatividad como lo veremos en este capítulo con los factores que le afectan es una tarea importante de realizar.
    “Creo que la sociedad necesita desesperadamente contar con individuos creativos que desarrollen una conducta creativa; en mi opinión, es en esa urgencia donde reside la justificación de una teoría provisional de la creatividad que contemple la naturaleza del acto creativo, las condiciones en las que éste se produce y los factores que lo estimulan.” (ROGERS, pág. 175, 1992)

    La necesidad social.
    Muchas de las críticas más serias que pueden formularse con respecto a nuestra cultura y sus tendencias se relacionan con la escasez de creatividad.
    En el campo educacional, tendemos a crear presiones conformistas, estereotipos, individuos con educación "completa", y no pensadores libremente creativos y originales. Una teoría de esas características quizá podría ser un incentivo y una guía para ulteriores estudios en ese campo.

    En una época en que el conocimiento constructivo y destructivo avanza a pasos agigantados hacia una fantástica era atómica, la adaptación auténticamente creativa parece ser, para el hombre, la única posibilidad de mantenerse a la altura del cambio caleidoscópico que se opera en su mundo. Se nos dice que un pueblo generalmente pasivo y ligado a su cultura no puede hacer frente a los múltiples
    problemas que surgen en un ambiente donde los descubrimientos científicos y las invenciones se desarrollan en progresión geométrica.

    A menos que los individuos, grupos y naciones puedan imaginar, elaborar y revisar creativamente nuevos modos de relacionarse con estos complejos cambios, la comprensión desaparecerá. Si el hombre no logra adaptarse a su medio de maneras nuevas y originales y con la rapidez que requiere el acelerado avance de la ciencia, nuestra cultura se extinguirá.

    ResponderEliminar
  56. La sociedad necesita desesperadamente contar con individuos creativos que desarrollen una conducta creativa.
    “Esa urgencia donde reside la justificación de una teoría provisional de la creatividad que contemple la naturaleza del acto creativo, las condiciones en las que éste se produce y los factores que lo estimulan en sentido constructivo.” (ROGERS, pág. 175 1992)
    “Como pueblo disfrutamos más del conformismo que de la creatividad…” (ROGERS, pág. 175 1992)
    Por consiguiente, pienso que son de fundamental importancia las investigaciones acerca del proceso creativo y de sus condiciones de aparición, desarrollo y facilitación
    Elementos de la creatividad: Como científico: la creación debe generar un producto observable, es decir, simbolizadas mediante palabras, expresadas en un poema o una obra de arte o concretadas en un invento.
    2.- El proceso creativo no se restringe a un contenido determinado. No hay diferencias fundamentales entre la creatividad expresada al pintar un cuadro, componer una sinfonía
    3.- Los materiales, acontecimientos, personas o circunstancias de su vida.
    La creatividad puede ser el impulso a expandirse, crecer, desarrollarse y madurar que se manifiesta en toda vida orgánica y humana, es decir, la tendencia a expresar y realizar todas las capacidades del organismo o del sí mismo.
    Sócrates, a quien sus contemporáneos también consideraron "loco", desarrolló ideas nuevas que demostraron ser socialmente constructivas; tal vez esto se deba a que permaneció abierto a su experiencia, sin actitudes defensivas.
    Cuanto más se abra a su experiencia, su conducta tenderá a demostrar que la naturaleza de la especie humana se orienta hacia mía vida social constructiva.
    En una persona abierta a la experiencia cada estímulo se transmite con mayor facilidad a través del sistema nervioso, sin sufrir las deformaciones por los procesos de defensa. El estímulo puede originarse en el ambiente y asumir el aspecto de un impacto de forma, color o sonido sobre los nervios sensoriales, o en las vísceras, o bien como huella mnémica en el sistema nervioso central; en todos los casos tiene libre acceso a la conciencia. Esto significa que en lugar de percibir según categorías predeterminadas ("Los árboles son verdes"; "La educación universitaria es buena"; "El arte moderno es tonto") el individuo es consciente de este momento existencias tal como es; así puede vivir muchas experiencias que exceden los marcos de las categorías habituales (este árbol es de color lavanda; esta educación universitaria es dañina; esta escultura moderna tiene un efecto poderoso sobre mí).

    ResponderEliminar
  57. 3ra parte
    Cuando la apertura se limita a una fase de la experiencia, la creatividad es posible; sin embargo, puesto que la apertura sólo se relaciona con una fase de la experiencia, el producto de la creatividad puede resultar destructivo para los valores sociales. En la medida en que el individuo sea capaz de alcanzar una apercepción sensible de todos los aspectos de su experiencia, estaremos más seguros de que su creatividad será constructiva en sentido personal y social
    Si la persona lo "siente" como un "yo en acción", como una realización de potencialidades hasta entonces inexistentes y que ahora se manifiestan, su producto será satisfactorio y creativo, y ninguna evaluación externa podrá modificar el sentido de ese acto fundamental. La capacidad de jugar con elementos y conceptos. Si bien esta condición es menos importante que las dos anteriores, parece ser igualmente necesaria.
    En síntesis “Sólo en un sentido muy general, podemos decir que un acto creativo es la conducta espontánea que tiende a surgir en un organismo abierto a todas sus vivencias internas y externas y capaz de ensayar de manera flexible todo tipo de relaciones.” (ROGERS, pág. 178,1992)
    La realidad existe en una multiplicidad de hechos confusos, pero "yo" estructuro mi relación con ella; yo tengo "mi" propia manera de percibirla.

    Esta selectividad confiere a los productos creativos su cualidad estética.
    Para que se dé esa creatividad debe haber
    l. Aceptación incondicional del individuo.
    “Tal vez esta actitud sólo puede ser genuina cuando el maestro, el padre, el terapeuta captan las potencialidades del individuo y pueden depositar en él una fe incondicional, cualquiera que sea su estado actual.” (Roger, pág. 180, 1992)
    2. Crear un clima carente de evaluación externa. La evaluación siempre es una amenaza, siempre crea una necesidad de defenderse y determina que el individuo niegue el acceso a la conciencia de algún sector de la experiencia.
    Si se eliminan los juicios basados en principios externos, puedo permanecer más abierto a mi experiencia y admitir con mayor agudeza y sensibilidad mis propios gustos, así como también las cosas que me desagradan, la naturaleza de los materiales y mi reacción ante ellos. Entonces puedo comenzar a reconocer que el centro de evaluación reside en mí mismo, con lo cual avanzo hacia la creatividad.
    La frase: "Lo que estás haciendo está mal (o bien) y esta cualidad que le asigno proviene de una fuente externa." La primera afirmación permite al individuo conservar su propio foco de evaluación y supone la posibilidad de que yo sea incapaz de apreciar algo que en realidad es muy bueno. La segunda, en cambio, ya sea una alabanza c, una crítica, deja a la persona a merced de fuerzas exteriores; le dice que no puede preguntarse simplemente si el producto en cuestión es una expresión válida de sí mismo, sino que debe preocuparse por lo que piensan los demás. El que emite un juicio como el que estamos analizando aleja al otro de la creatividad.
    3. Comprensión empática. Cuando esta condición se agrega a las otras dos obtenemos un máximo de seguridad psicológica. Si digo que acepto" a un individuo, pero no lo conozco, mi aceptación es muy superficial, por cierto, y el otro advierte que puedo cambiar de opinión en cuanto llegue a conocerlo. si lo comprendo empáticamente, si procuro entender su conducta y a él mismo desde su propio punto de vista, entonces se sentirá seguro.
    “En esta atmósfera la persona puede dejar en libertad a su auténtico sí mismo y permitirle expresarse en formaciones nuevas y variadas en su relación con el mundo. En esto reside el estímulo básico de la creatividad.” (Roger, pág 189,1992)

    ResponderEliminar
  58. Libertad psicológica. Cuando un maestro, padre, terapeuta u otra persona con funciones facilitadoras permite al individuo una absoluta libertad de expresión simbólica, fomenta su creatividad. Esta aceptación incondicional lo deja en libertad de pensar, sentir y ser, lo que guarda en lo más profundo de sí mismo; estimula la apertura y el juego espontáneo, con los preceptos, los conceptos y los significados, todo lo cual forma parte de la creatividad. Observe que me refiero a una libertad de expresión simbólica, ya que convertir en conductas todos los impulsos, sentimientos y formaciones puede no cumplir una función liberadora en todos los casos.
    En ciertas ocasiones la conducta debe restringiese a los límites impuestos por la sociedad; la expresión simbólica, en cambio.
    Se trata simplemente del permiso de ser libre, lo cual también significa que el individuo es responsable.
    Este tipo de libertad de ser uno mismo de manera responsable promueve el desarrollo de un foco de evaluación seguro dentro de uno mismo, y por consiguiente, da origen a las condiciones internas de la creatividad constructiva.
    Comentario Personal.
    Nuestra cultura no está muy relacionada con el desarrollo de la creatividad, en el ámbito escolar esta habilidad es muy poco es muy poco puesta en práctica, por lo general estamos acostumbrados a realizar actividades en las que no se involucre, nuestro país necesita gente que se incorpore a la actual sociedad de manera activa y no pasiva para incrementar la productividad y dejar atrás del rezago económico que se viene sufriendo durante décadas.
    Los jóvenes de ahora no pueden estar en el ocio, es imperativo desarrollar la creatividad activa en ellos mediante el uso de técnicas, actividades y estrategias que cultiven e impulsen la creatividad a metas que sean productivas, como docentes tenemos la responsabilidad de explotar esa beta que cada uno de nuestros estudiantes tiene, si nos ubicamos en los temas que hemos estudiado durante este proceso de maestría encontraremos la relación de las competencias, la diversidad, la inclusión, la misma diversidad y los componentes de la RIEMS con el tema de la creatividad activa, la construcción de un aprendizaje significativo, se manifiesta mediante este tema, el alumno construye su aprendizaje y el docente participa de éste de manera que guíe y despierte en el educando el interés por buscar formas y maneras de llegar a un objetivo a lograr, fundamentar la manera, el cómo, puede ser el camino que conduzca a la creatividad activa.
    La libertad psicológica de dejar al individuo a elegir de manera consciente la manera o forma en que plasmará diversos modos de elegir manifestar su creatividad positiva encaminada a general resultados positivos en su educación si nos ubicamos en esa área, es una forma de permitir no poner límites a esa imaginación y apertura de la mente.
    Por el contrario no debemos olvidar el observar y encaminar a los individuos que pueden manifestar una actitud negativa y desarrollar una creatividad destructiva, es ahora en la etapa de la adolescencia cuando se manifiestan señales que se deben identificar hacia dónde va encaminada la formación de la creatividad.





    ResponderEliminar
  59. CAPITULO 9: COMO VE EL TERAPEUTA UNA VIDA PLENA: LA PERSONA QUE FUNCIONA INTEGRALMENTE

    *La vida plena es un proceso, no una situación estática.
    *Es una orientación, no un destino.
    *Una característica del proceso de una vida plena consiste en una mayor tendencia a VIVIR INTEGRAMENTE CADA MOMENTO.
    *Otra característica que debemos señalar es que la persona que vive el proceso de una vida plena experimenta mayor CONFIANZA.
    *La persona que vive una vida plena es CREATIVA

    ¨La razón por la que pueden llevar una vida plena reside en la confianza que poseen en sí mismos como instrumentos idóneos para enfrentar la vida." (Roger 1992)

    Cada uno de nosotros tenemos el derecho y debería ser una obligación tener una vida plena, para poder disfrutar cada uno de los momentos que se nos presentan en la vida cotidiana, en los triunfos y derrotas tener la mejor lección, los momentos agradables y los de sufrimiento aceptar y buscar las alternativas para que no sea un dolor permanente. Si logramos tener una vida plena, podemos estar en armonía con los demás, tener más confianza, ser más creativos e incluso lograr que nuestros seres queridos, familiares, amigo y alumnos, gocen de una vida plena.

    ResponderEliminar
  60. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar