CONDUCTAS DE RIESGO.
La adolescencia como ya hemos analizado constituye una de las etapas del desarrollo humano con más cambios en todos los enfoques, desde el biológico, el cognoscitivo, psicosocial y espiritual, es un proceso por el que todos los individuos transitamos, algunos con verdaderas conductas resilentes y otros con necesidades de ajustes que perduran a lo largo de toda la vida.
Cada persona se va construyendo a sí mismo de una manera diferente con todos los elementos que corresponden al desarrollo integral, de acuerdo al contexto y a la experiencias de vida, con factores que inciden como el género, la cultura, las posibilidades de inserción social, la economía, la estructura de personalidad y la educación donde nos encontramos como verdaderos agentes educativos que determinaremos muchas de las circunstancias por las que atraviesan los jóvenes en proceso de convertirse en personas como lo señala Rogers.
Sin embargo, lo que vamos observando en nuestras aulas es un proceso dinámico y con factores a considerar para la investigación que en esta maestría retomaremos con la finalidad de mejorar nuestra práctica docente y la educación en general.
Las situaciones con las que nos enfrentamos día a día corresponden a necesidades específicas de un individuo en sociedad pero también de un grupo que se manifiesta como parte de un momento histórico, por lo que es muy importante ser sensibles a cada una de estas condiciones, ya que de ahí deriva la importancia de definir el entorno para problematizar nuestra tarea investigativa.
Por lo que solicito elaboren un escrito donde pongan de manifiesto las conductas de riesgo que existen en el contexto donde laboran como parte del diagnóstico, lo que desde luego tendrá que estar sustentado en una investigación con reconocimiento por lo que citarán el artículo y además anexarán el archivo o el link para darle el sustento debido.
Considerando que los productos finales de este bloque en todas las asignaturas son:
- Ensayo sobre los retos y posibilidades en
la construcción de una relación pedagógica con los adolescentes, que recupere
la información de la unidad y su contexto específico.
- Escrito sobre el contexto normativo de la
EMS y los retos a su práctica docente.
- Ensayo sobre las dimensiones del Quehacer
docente personal y sus retos frente a las exigencias normativas y del contexto.
- Ensayo que identifique la diversidad, las
diversas formas de exclusión/inclusión presentes en el aula en su centro de
trabajo, y los retos y posibilidades para desarrollar una enseñanza situada.
Conductas de riesgo en los adolescentes.
ResponderEliminarFuentes de información
http://psico.usal.edu.ar/psico/adolescencia-prevencion-conducta-riesgo-resilienciahttp://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol44_2_15/mil10215.htm
http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4l16leccion2.html
Como hemos venido diciendo a lo largo del curso, la adolescencia es una etapa de cambios que se producen entre la niñez y la juventud. Está marcada por cambios en las expectativas, en relación no solamente con las funciones sexuales y reproductivas, sino también con el status social.
Es en esta etapa donde se dan con mayor intensidad las conductas de riesgo, definidas como “Aquellas acciones realizadas por el individuo o comunidad, que pueden llevar a consecuencias nocivas. Otros expertos las definen como: “Acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por el individuo o comunidad, que pueden llevar a consecuencias nocivas”.
“La subestimación de los riesgos es habitual en los adolescentes en diferentes circunstancias. Será más probable cuando está en juego su imagen, cuando se han habituado a ellos mismos, cuando creen poder controlarlos y/o tienen expectativas de daños pocos significativos, cuando se relacionan con importantes ganancias personales o cuando tienen una actitud fatalista y creen que los riesgos son inevitables”. Según comentan algunos médicos de la Universidad de Ciencias Médicas de las Fuerzas Armadas de la Habana, Cuba.
Exponen los Doctores: Dr. Enrique Rosabal García, Dra. Nancy Romero Muñoz, Dra. Keyla Gaquín Ramírez, MSc. Rosa A. Hernández Mérida de la Universidad ya mencionada que algunos factores que constituyen grandes riesgos en los adolescentes son:
• La nutrición y actividad física inadecuada.
• Actividad sexual que pueda conducir a embarazo no deseado o infección.
• El uso y abuso de sustancias y las conductas que contribuyan a lesiones no intencionales.
• Violencia (homicidio/suicidio).
A continuación se ejemplifica a través de un modelo aplicable al riesgo de infección de transmisión sexual en la población joven.
Factores de riesgo:
• Relaciones sexuales sin uso de condón.
• Prácticas sexuales con penetración o sin esta, sin uso de condón.
• Personas que perciben y/o reciben poco afecto de sus familiares.
• Poca preocupación hacia la atención sanitaria en acciones de prevención como la realización de pruebas citológicas para la detección de cáncer de cuello uterino en parejas adolescentes de elevado riesgo.
• Carencia de grupos de apoyo.
• Falta de comunicación familiar y con sus contemporáneos.
• Sentimientos de dependencia.
• Sentimientos de frustración, infelicidad y soledad.
• Sentimientos de tristeza.
Consecuencias:
• Inicio de la actividad sexual en una etapa precoz de la vida.
• Abandono del hogar.
• Ocurrencia de las relaciones sexuales en lugares y condiciones desfavorables.
• Cambios frecuentes de parejas o múltiples parejas en tiempo simultáneo.
• Práctica de violencia como estilo de vida.
• Conductas sociales censurables por la sociedad.
• Prácticas de sexo transaccional ocasionales o permanentes.
Paso ahora con la información que maneja del Dr. Ramón Florenzano Urzúa, profesor de psiquiatría en las facultades de Medicina de las Universidades de Chile y de los Andes, y en la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Decano de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo.
ResponderEliminarEs miembro titular de la Asociación Psicoanalítica Chilena. Consultor en temas de salud mental y de farmacodependencias de las Organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud.
El Dr. Florenzano focaliza en cuatro los factores de riesgo:
1. Las farmacodependencias.
2. La conducta sexual temprana.
3. La delincuencia y otras conductas violentas.
4. La deserción escolar.
Otros factores de riesgo son las alteraciones de las apetencias (bulimia y anorexia nervosa), aunque centra su información en las cuatro ya mencionadas.
Comenta también factores protectores encontrados por múltiples estudios empíricos que favorecen a los adolescentes a superar esas conductas de riesgo.
• Una relación emocional estable por lo menos con un padre u otro adulto significativo.
• Redes sociales existentes tanto dentro como fuera de la familia: parientes, vecinos, profesores, religiosos, pares.
• Clima educativo abierto, positivo, orientador, con normas y valores claros.
• Modelos sociales que valoren el enfrentamiento positivo de los problemas, representados por los padres, hermanos, profesores o amigos;
• Balance adecuado entre responsabilidades sociales y expectativas de logro (por ejemplo, en el cuidado de parientes enfermos, de rendimiento escolar);
• Competencias cognitivas (nivel intelectual promedio, destrezas de comunicación, empatía, capacidades de planificación realista);
• Características temperamentales que favorezcan el enfrentamiento efectivo (flexibilidad, orientación optimista a los problemas, capacidad de reflexionar y controlar los impulsos, capacidades verbales adecuadas para comunicarse);
• Experiencias de auto/eficacia, con locus de control interno, confianza en sí mismo, y autoconcepto positivo;
• Actitud proactiva frente a situaciones estresantes;
• Experiencia de sentido y significado de la propia vida (fe, religión, ideología, coherencia valórica).
Tomo la definición que da Vanistendael sobre la resiliencia porque después el autor hará uso de ella para que los adolescentes vivan con mayor bienestar: "La resiliencia es la capacidad de una persona o de un sistema social de vivir bien y desarrollarse positivamente a pesar de las condiciones de vida difíciles, y esto de una manera socialmente aceptable."
Este mismo autor, distingue dos componentes en la resiliencia, que son la resistencia frente a la posibilidad de destrucción, o sea la capacidad de proteger la propia identidad bajo presión; y la capacidad de construir un estilo de vida positivo pese a circunstancias difíciles.
Los cinco ámbitos interrelacionados que permiten promover la resiliencia son los siguientes:
1. Redes de apoyo social que acepten incondicionalmente al niño en cuanto a persona;
2. Capacidad para averiguar el significado de la vida, en estrecha relación con la vida espiritual y la fe religiosa;
3. Aptitudes y sentimientos de tener algún tipo de control sobre la propia vida;
4. Autoestima;
5. Sentido del humor.
Haciendo relación con lo mencionado y mi práctica laboral, puedo numerar las conductas más frecuentes que descubro en los adolescentes con los que comparto.
ResponderEliminar1. La nutrición y actividad física inadecuada.
2. Actividad sexual que pueda conducir a embarazo no deseado o infección.
3. Violencia (homicidio/suicidio).
4. El uso y abuso de sustancias y las conductas que contribuyan a lesiones no intencionales.
Observo cómo a temprana edad se van induciendo al alcohol, al cigarro, que los van llevando poco a poco a adquirir otro tipo de conductas que no favorecen para su desarrollo saludable, unos a otros se van induciendo a adquirir este tipo de prácticas, incluso hasta el grado de consumir alguna droga como es la marihuana.
Es lamentable ver la forma violenta con la que se tratan y permiten ser tratados, en donde no miden el peligro que pueden ocasionar, las consecuencias y muchos de ellos se quedan callados por temor a ser acosados, como maestros estamos al pendiente para evitar este tipo de actos que dañan la vida de los adolescentes.
Cada vez es más frecuente la actividad sexual a temprana edad, los adolescentes lo ven como algo normal, sin tomar conciencia de los riesgos que corren con este tipo de acciones. Se llevan mucho de manos, comienza a apartarse a lugares solitarios, en el colegio lo que hacemos los maestros son guardias en los momentos de recreo para tener más vigilancia y evitar algún incidente.
En relación con la nutrición, descubro cómo su alimentación es poco saludable, consumen cualquier cosa solo para mitigar su hambre y poder invertir su tiempo de descanso en juego o alguna otra actividad, son muy pocos los que llevan su lonche, su fruta o comida hecha en casa. Esto mismo provoca que se enfermen con frecuencia y se vean obligados a faltar a clase, además que los hace frágiles y al practicar algún deporte, están más propensos a sufrir alguna lesión.
Cierro mi comentario diciendo que como profesores es necesario tener muy presentes los cinco ámbitos interrelacionados que permiten promover la resiliencia que ya mencionaba con anterioridad para evitar en la medida de nuestras posibilidades estas conductas de riesgo en nuestros adolescentes, que sientan nuestro apoyo y cercanía, que les brindemos la confianza que ellos necesitan para sentirse seguros y que sus maestros confían en ellos, ir desarrollando su autoestima y significado de vida para que tengan razones valiosas del porqué y para qué vivir, haciendo de su vida algo grande, algo valioso, algo que valga la pena.
CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
ResponderEliminarEn mi práctica docente en nivel superior, asesora de dos semestres sin embargo haré referencia a 5to. Semestre de la Lic en Intervención Educativa con especialidad en Orientación Educativa conformado por 16 alumnos, 6 hombres y 10 mujeres.
Desde el semestre pasado les impartí la materia de Proyecto de vida, Motivación y Liderazgo y actualmente Asesoría y técnicas grupales.
Haciendo referencia a la teoría de riesgo: “Son conductas de riesgo aquellas acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por un individuo o comunidad, que puede llevar a consecuencias nocivas. Son múltiples, y pueden ser bio- psico-sociales. El estudio de ellas ha mostrado que son particularmente intensas en la adolescencia. A ello contribuyen diferentes características propias de la edad, entre las que destaca la “sensación de invulnerabilidad” o mortalidad negada, la necesidad y alto grado de experimentación emergente, la susceptibilidad a influencia y presión de los pares con necesidad de conformidad intragrupal, la identificación con ideas opuestas a los padres y necesidad de trasgresión en el proceso de autonomía y reafirmación de la identidad, el déficit para postergar, planificar y considerar consecuencias futuras” Corona F (2011)
En la interacción con los alumnos en las diferentes técnicas y dinámicas desarrolladas dentro y fuera del aula, presentan diferentes características: es un grupo que realmente existe mucho liderazgo con varias habilidades y capacidades, sin embargo son canalizadas de manera inadecuada, ya que existe burlas, y falta de respeto entre ellos, está divido entre hombres y mujeres, pocas veces interactúan entre ellos; existe alcoholismo; hay búsqueda por una identidad real, donde las etiquetas y estereotipos los han marcado; se acoplan muy pocas veces a las reglas; existe vulnerabilidad e incongruencia al momento de practicar lo aprendido en clase, ya que al momento de relacionarse con otros grupos las conductas se modifican: “llamar la atención” por la presión social y retos que se ponen entre ellos. Cabe resaltar que sus historias de vida personales representan abandono y violencia psicológica y verbal, es decir, los hacen vulnerables y sensibles ante alguna problemática sintiéndose atacados.
“En el período juvenil los cambios biológicos, sociales y psicológicos replantean la definición personal y social del ser humano a través de una segunda individuación que moviliza procesos de exploración, diferenciación del medio familiar, búsqueda de pertenencia y sentido de vida, los que conllevan ansiedad transicional y vulnerabilidades específicas” (Bloss, 1981; Ausubel, 1954; Erikson, 1974).
ResponderEliminarCada vez las generaciones son diferentes, la distorsión de la autoimagen es más confuso por los medios superfluos y materiales que se desarrollan, el querer vivir sin compromisos implica aceptar varias situaciones que “no son de su agrado” para sentirse integrados como parte de un grupo social ya sea con amigos o familiares por lo que su proceso personal es más lento para que tomar decisiones con asertividad, y contribuye a una reducción de sus oportunidades de inserción social satisfactoria.
Algunos han expresado que sienten vacía su vida y que en varias ocasiones han tenido ideas suicidas, no encontrando respuesta a su misión y proyecto de vida.
En estas condiciones la juventud se hace vulnerable a la obtención de gratificaciones a través de conductas indiscriminadas -de corto alcance, inmediatas y accesibles- para afirmar su autoestima, buscar sensaciones de éxito en el riesgo mismo, encontrar acompañamiento emocional en actividades peligrosas que no prevén consecuencias, o anestesiarse (drogas, actividades masivas, juegos que los aislan de la realidad) para no sentir la frustración aplastante; todo lo cual conduce al daño.
Jessor (1991:598) señala que "fumar, beber, conducción peligrosa de vehículos o actividad sexual temprana pueden ser formas de ganar la aceptación y respeto de los pares; en establecer autonomía en relación a sus padres, en repudiar la autoridad convencional, sus valores y normas, en manejar su ansiedad, frustración y anticipación del fracaso o en afirmar su madurez y mostrar la transición de la niñez a la adultez". La posición de Jessor no se orienta a justificar la permanencia de estas conductas sino a destacar la complejidad de la intervención para que logre ser efectiva.
Corona F, Peralta E. (2011). Prevención de conductas de riesgo [REV. MED. CLIN. CONDES - 2011; 22(1) 68-75]
http://www.clinicalascondes.cl/Dev_CLC/media/Imagenes/PDF%20revista%20m%C3%A9dica/2011/1%20enero/8_Dra_Corona-10.pdf
KRAUSKOPF D. LAS CONDUCTAS DE RIESGO EN LA FASE JUVENIL Recuperado 25/nov/2015. http://prejal.oit.org.pe/prejal/docs/bib/200803130018_4_2_0.pdf
La adolescencia se caracteriza por ser una etapa donde se busca la autonomía e independencia, lo que con lleva a la práctica de comportamientos novedosos y de riesgo. Es dentro de la búsqueda de la libertad y el conocerse a sí mismo, el buscar encajar en un medio social, el vivir todo con más intensidad, el idealizar el modelo a seguir, el encontrar la imagen perfecta según los estándares impuestos por la sociedad o por uno mismo, el crecimiento en la autoestima, el evitar ser controlados por alguien más que no fuera ellos mismos, el afán de buscar diversión y momentos intensos, demostrar la valentía, el vivir el momento, en el querer demostrarle al mundos soy alguien, entre otras circunstancias, puede llegar a que el adolescente realice más de una práctica de riesgo que estas pueden ser voluntarias e involuntarias.
ResponderEliminarPor otro lado tenemos ciertas circunstancias que pueden inducir al adolescente a efectuar estas conductas de riesgos, entre ello lo más destacado en mi opinión es la falta de apoyo y cariño dentro de su entorno familiar, no solo durante esta etapa, sino que es algo que desde la niñez el adolescente experimento, esa poca atención que ellos recibían desde niños, la falta de comunicación y confianza en sus familiares, los orilla a buscar esos elementos fuera de entorno familiar. Ahora bien las conductas de riesgo que ellos mismos observan dentro de su círculo familiar y social, drogadicción alcoholismo, violencia, delincuencia, etc. Ellos observan y reproducen.
Otro de los factores que deben ser considerados son alguno de los trastornos psicológicos que experimentan desde niños, como pueden ser trastornos de personalidades y/o de emociones, que si no se entienden debidamente, estos derivaran a desencadenar una serie de conductas de riegos con aun más potencialidad en la adolescencia.
Por lo que el adolescente de mayor riesgo y que pueden arrastrar a otros adolescentes son:
• Temperamento impulsivo, no piensan en las consecuencias. Es una característica fácil de reconocer y además no aparece en la adolescencia, ya en la infancia se detectan fácilmente a los niños impulsivos, que actúan sin pensar.
• Adolescentes con historial de accidentes y conductas de riesgo en edades tempranas, a partir de los 7 años y antes
• Adolescentes oposicionistas, desafiantes, competición para manifestar poder
• Antecedentes de agresividad escolar y entre amigos, mínima y severa
• Los estudios actuales inciden en que la baja autoestima no es un factor que favorezca el riesgo, pueden ser adolescentes de baja autoestima o de autoestima alta y distorsionada, no es un factor importante en estas conductas.
• Sí lo es, y no debe confundirse con baja autoestima, la afectividad negativa: Con este término se refieren los estudios a las personas, adolescentes en este caso, que presentan cambios de humor, ansiedad, malestar, irritabilidad y los enfados son exagerados, explosivos y desaparecen del ambiente familiar y de la escuela y pueden realizar conductas de riesgo. Estos cambios de humor incitan al riesgo o lo inhiben pero hay que estar atentos.
Esta consecución de conductas de riesgo se relaciona con el síndrome de
conducta problema, consistente en un serie de conductas de riesgo y un decremento asociado en el mantenimiento de conductas saludables (Spear, 2000). . Éstos engloban conductas que representan riesgo para la salud personal, conductas relacionadas a la delincuencia y de desadaptación escolar.
Algunas de estas conductas de riesgo son:
ResponderEliminar• la nutrición y actividad física inadecuada.
• Actividad sexual a temprana edad y sin protección
• Juegos sexuales entre una o más personas
• riesgos sexuales digitales que implica el sexting
• El uso y abuso de sustancias (alcohol, drogas, tabaco, medicamentos)
• Las conductas que contribuyan a lesiones infligidas por ellos mismos
• Violencia (homicidio/suicidio).
• El buscar riesgos al máximo
Mas sin embargo existen factores protectores para que los adolescentes eviten o salgan de estas conductas de riesgo entre los cuales cabe destacar los siguientes:
• Una relación emocional estable por lo menos con un padre u otro adulto significativo.
• Redes sociales existentes tanto dentro como fuera de la familia: parientes, vecinos, profesores, religiosos, pares.
• Clima educativo abierto, positivo, orientador, con normas y valores claros.
• Modelos sociales que valoren el enfrentamiento positivo de los problemas, representados por los padres, hermanos, profesores o amigos;
• Balance adecuado entre responsabilidades sociales y expectativas de logro (por ejemplo, en el cuidado de parientes enfermos, de rendimiento escolar);
• Competencias cognitivas (nivel intelectual promedio, destrezas de comunicación, empatía, capacidades de planificación realista);
• Características temperamentales que favorezcan el enfrentamiento efectivo (flexibilidad, orientación optimista a los problemas, capacidad de reflexionar y controlar los impulsos, capacidades verbales adecuadas para comunicarse);
• Experiencias de auto/eficacia, con locus de control interno, confianza en sí mismo, y autoconcepto positivo;
• Actitud proactiva frente a situaciones estresantes;
• Experiencia de sentido y significado de la propia vida (fe, religión, ideología, coherencia valórica).
FUENTES DE CONSULTA:
http://reeduca.com/adolescencia-conductasriesgo.aspx
http://aranzazu5.blogspot.mx/2012/03/las-conductas-de-riesgo-en-la.html
http://escuela.med.puc.cl/paginas/ops/curso/lecciones/leccion16/m4l16leccion2.html
http://mexico.cnn.com/salud/2012/09/18/el-sexting-en-adolescentes-acompana-a-otras-conductas-sexuales-de-riesgo
http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/adicciones/conductas-de-riesgo-en-adolescentes
Dentro de mi practica docente, las conductas de riesgo que observo dentro de Bachilleres son.
ResponderEliminarEl consumo de bebidas alcohólicas, sobretodo en el caso de los varones, pero no es una tendencia exclusiva de ellos, también existes chavas que acompañan a los varones en el gusto por tomar bebidas embriagantes mayormente los fines de semana, hasta a veces perder la inconciencia totalmente, lo cual es exhibido sin la mayor preocupación por parte de ellos y ellas.
También se da el consumo de algún tipo de droga. Es de tontos querer engañarnos que no lo hay cuando más de alguno de nuestros alumnos la han probado. Algunos de ellos lo han declarado abiertamente y otros debido a su condición son canalizados a centros de atención de consumo de drogas.
Prácticas sexuales que con lleva a embarazos a temprana edad, actualmente dentro del instituto educativo se observa un mayor número de señoritas que a temprana edad se encuentran embarazada, en mi opinión no es por la falta de información, es como se ha dicho anteriormente en estas lecturas, es el querer vivir la vida sin limitaciones, probar nuevas experiencias, ignorando cualquier mensaje de advertencia, incluso conociendo las repercusiones.
Practicas alimenticias inadecuadas, aunque en menor medida que las anteriores, también son observadas dichas prácticas en el plantel en particular en el caso de las mujeres, debido a ese pertenecer al estándar de la sociedad, cuidad su imagen sacrificando su alimentación, provocando desequilibrios alimenticios.
Termino diciendo que la primera ayuda esta en la familia, es donde radica el problema y la solución en gran medida. Ahora bien también desde la escuela se puede apoyar al joven, es necesario dejar nuestro gran papel de maestro, ese papel de autoridad, creo que la forma de ayudar al alumno esta también en conseguir acercarnos a ellos, a veces solo basta escucharlos y con eso ellos sienten que para alguien son importantes y solo este hecho basta para ayudarlos.
ResponderEliminarFACTORES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA.
ResponderEliminarEn todas las etapas de la vida el ser humano se expone a riesgos, pero durante la adolescencia ocurre algo particular: el joven se enfrenta a cambios biológicos psicológicos y sociales, que generalmente causan confusión o crisis emocionales, lo que lo hace más vulnerable a los peligros que se presentan como parte de la vida cotidiana.
La familia en esta etapa de la vida sufre de una crisis relacional que se presenta entre los jóvenes y sus padres, y por consecuencia se crean conflictos, que después de un tiempo desencadena en la aparición de un nuevo proceso de aprendizaje como lo es la tolerancia del joven hacia sus padres y de ellos hacia él. Este proceso se da cuando el joven tiene la necesidad de resolver los problemas acudiendo con un miembro de la familia para pedir un consejo o ayuda para resolver las dificultades que se les presentan.
Sin embargo, durante este periodo de alejamiento entre la familia y el adolescente, se dan múltiples situaciones ante las cuales el joven debe de decidir entre aceptarlas o rechazarlas. Los factores de riesgo más comunes que puedo observar en los adolescentes del entorno escolar donde laboro son los siguientes:
• Riesgos entorno a la sexualidad.
• Riesgos en torno a las adicciones.
• Riesgos en torno a la depresión.
Riesgos en torno a la sexualidad.
ResponderEliminarSon múltiples los riesgos en torno a la sexualidad, algo que preocupante es la práctica de relaciones sexuales a edades cada vez más tempranas, hoy se pueden ver 3 o 4 alumnas que asisten a la prepa embarazadas eso sin contar aquellas que desertan porque se casaron o se fueron con el novio por estar embarazadas y que no las vemos porque se dan de baja de la escuela. El tener sexo sin protección muchas de las veces provoca enfermedades de transmisión sexual que puede poner en riesgo la vida del adolescente, como por ejemplo el SIDA.
Riesgos en torno a las adicciones.
“La adolescencia es la edad del riesgo de los “vicios”. El contacto casi inevitable con sustancias adictivas será la norma de los jóvenes y ahí se presenta la situación adversa que es el “vicio” o dependencia” (González, 2007,p.45).
El abuso de sustancias nocivas para la salud es común en jóvenes adolescentes, desde el cigarro y su sustancia adictiva la nicotina, que tiene la peligrosa propiedad de incrementar el deseo de consumo de alcohol y otras sustancias así mismo adictivas. Casi todos los estudiantes de bachillerato han consumido alcohol en nuestro medio. El beber constantemente en la adolescencia trae generalmente problemas familiares, bajo rendimiento en la escuela y hasta deserción escolar, violencia, drogadicción y un importante aumento de la actividad sexual.
Riesgos en torno a la depresión.
La depresión en los jóvenes es una patología que cada vez se reconoce más, su riesgo directo es el suicidio. Los problemas en la familia, en la escuela o con la pareja sentimental causan situaciones que muy probablemente que el joven no sepa cómo enfrentar y las ideas de culpa o la impotencia de no poder hacer algo al respecto desembocan en depresión, que en casos extremos causa el suicidio. También existe una relación entre los comportamientos violentos y el consumo de sustancias prohibidas con la depresión y con las ideas suicidas.
Como conclusión.
ResponderEliminarLa comunicación y buena relación con los padres de familia, es de suma importancia para evitar estos factores de riesgo, ya que la gran mayoría de jóvenes con estos problemas vienen de familias disfuncionales.
Como docentes tenemos la obligación de informar a los padres de familia de los riesgos a los cuales están expuestos los adolescentes y de brindar orientación a través de expertos para prevenir estas situaciones.
- La adolescencia es una etapa en la que se inicia la autonomía y la independencia de los adultos, familiares. Esta independencia influye en la práctica de comportamientos novedosos y de riesgo. Es normal encontrar conductas y comportamientos que comportan ciertos riesgos en adolescentes sin problemas.
ResponderEliminar- Los preadolescentes problemáticos, con dificultades en el comportamiento y con un historial de conductas difíciles, niños que han sido difíciles de gobernar, son los más expuestos a buscar un estilo de vida adolescente que comporto riesgo, riesgos que muchas veces minimizan. Estos son los adolescentes que requieren una mayor supervisión, no necesariamente exceso de control, entran en una etapa de mayor autonomía y puede repercutir en excesos y en comportamientos que implican mayor riesgo que los que normalmente realizan otros adolescentes de su misma edad.
- Peor pronóstico, según los estudiosos del tema, son los alumnos que ya iniciaban conductas de riesgo al inicio de la adolescencia o pubertad.
- Los adolescentes inician un estilo de vida, mayor autonomía, que implica por sí mismo un mayor riesgo, ya no les acompañan los adultos en muchas ocasiones, desde ir al colegio solos hasta las primeras salidas sociales con sus amigos: ir al cine, a fiestas, dar vueltas por la calle, parques, etc., en sí mismas estas conductas implican un mayor riesgo para su persona, para otros y para el entorno, ya que la falta de supervisión en sus salidas de adulto facilita que realicen conductas que pueden perjudicar a uno mismo u a otros. Es el momento de supervisar conductas y observar el tiempo que dedican a estas actividades.
- Esta reciente autonomía, para andar solo por el mundo, implica la exposición a conductas de riesgo en todas las edades de la adolescencia, pero especialmente en los inicios de la adolescencia: fumar, beber, primeras relaciones amorosas y sexuales y conductas que conllevan más riesgo, como es probar otro tipo de sustancias tóxicas que no son legales, juegos peligrosos, juegos de azar, juegos de competición arriesgada, conducción irresponsable, absentismo escolar y otros comportamientos antinormas sociales.
- Este tipo de conductas de riesgo aunque sean poco frecuentes, implican el mismo riesgo, por ejemplo beber en exceso un día puede producir serios problemas de salud, y coma etílico, conducir un día saltándose las normas de tráfico de noche, o habiendo consumido alcohol supone el mismo riesgo de tener un accidente de tráfico o provocar daños a otros. Si bien, estas conductas cuando son esporádicas indican un comportamiento normal del adolescente, esto es, se dan en adolescentes normales sin problemas personales o familiares, etc., pero implican un riesgo que deben saber controlar.
- Los accidentes de tráfico son la primera causa de mortalidad en la adolescencia y se producen por imprudencias, conductas de riesgo
http://reeduca.com/adolescencia-conductasriesgo.aspx
dolescentes de mayor riesgo y que pueden arrastrar a otros adolescentes son:
ResponderEliminarTemperamento impulsivo, no piensan en las consecuencias. Es una característica fácil de reconocer y además no aparece en la adolescencia, ya en la infancia se detectan fácilmente a los niños impulsivos, que actúan sin pensar.
Adolescentes con historial de accidentes y conductas de riesgo en edades tempranas, a partir de los 7 años y antes
Adolescentes oposicionistas, desafiantes, competición para manifestar poder
Antecedentes de agresividad escolar y entre amigos, mínima y severa
Los estudios actuales inciden en que la baja autoestima no es un factor que favorezca el riesgo, pueden ser adolescentes de baja autoestima o de autoestima alta y distorsionada, no es un factor importante en estas conductas.
Sí lo es, y no debe confundirse con baja autoestima, la afectividad negativa: Con este término se refieren los estudios a las personas, adolescentes en este caso, que presentan cambios de humor, ansiedad, malestar, irritabilidad y los enfados son exagerados, explosivos y desaparecen del ambiente familiar y de la escuela y pueden realizar conductas de riesgo. Estos cambios de humor incitan al riesgo o lo inhiben pero hay que estar atentos.
Los trastornos de personalidad, los trastornos emocionales, los antisociales, y oposicionistas tienen mayor riesgo de jugar a conductas peligrosas.
http://reeduca.com/adolescencia-conductasriesgo.aspx
Existen una serie de factores que protegen al adolescente y son:
ResponderEliminar- Factores personales: Tendencia a la asertividad, habilidades sociales, estilo de vida sano con hábitos adecuados y responsabilidades adecuadas que marcan una tendencia a controlar las situaciones, divertirse sin necesidad de buscar conductas de riesgo excesivo: adolescentes que consumen alcohol de forma moderada y cuando salen, no de forma habitual, prueban el tabaco pero no terminan siendo fumadores, por lo menos en edades temprana, realizan actividades deportivas, cuidan la alimentación y el deber de los estudios, etc., sus responsabilidades.
Así y todo, un factor desestabilizante: la muerte de un familiar querido, un accidente trágico de un íntimo amigo, una separación de la persona que ama, divorcios, etc., pueden interrumpir el estilo de vida sano y crear situaciones de búsqueda de riesgo. Aunque en general en estos adolescentes los factores personales les protegen de riesgos y pueden salir de este tipo de sufrimiento sin correr grandes riesgos ni realizar conductas extremas, lo cual no significa que no sufran y necesiten apoyo.
- Familia: La supervisión en un ambiente afectivo y en un ambiente no punitivo, amplia la comunicación y disminuye las conductas de riesgo.
El apoyo familiar sin críticas destructivas a los comportamientos del adolescente, es un factor que aumenta la protección frente a conductas de riesgo. El desamparo y el autoritarismo desprotegen y aumentan las influencias negativas.
El contexto familiar estresante, desorganizado, negligente favorece las conductas de riesgo.
- Los amigos pueden influir de forma positiva y de forma negativa, depende de las caraterísticas personales y de las circunstancias en las que se encuentra en ese momento el adolescente y de las características de los amigos.
- El entorno escolar y social: el tipo de centro escolar y el entorno social aumenta o disminuye la oportunidad de practicar conductas de riesgo
- Creencias: Las creencias religiosas que favorecen la espiritualidad disminuyen el riesgo. Las creencias religiosas que estimulan conductas extremadamente sectarias aumentan el riesgo en adolescentes en riesgo. En general, las investigaciones destacan que la religión suele funcionar como factor de protección frente a conductas de riesgo, para los creyentes que tienen fe en esos valores.
Para poder asesorar a los adolescentes que incurren en conductas de riesgo, es necesario, además de información sobre esas conductas, conocer al adolescente en concreto. El adolescente impulsivo, con un hogar organizado y sin problemas significativos, es diferente al adolescente impulsivo en un hogar con características diferentes. El asesoramiento debe basarse en las características del adolescente y su entorno.
Es importante tratar estos temas en la familia y de forma normal, no son críticas al adolescente, son pautas de asesoramiento que les ayuda a responsabilizarse, aunque al hablar con sus padres parezca que no atienden, es importante hacerlo en situaciones normales, no cuando va a salir o cuando regresa de una salida. Los adolescentes que inician su independencia pero no presentan problemas específicos, perciben estas conversaciones como apoyo, no como riñas o castigos y les ayuda a autorregular sus conductas, mucho más que las reprimendas o castigos.
http://reeduca.com/adolescencia-conductasriesgo.aspx
video con respecto a las conductas de riesgo, breve y conciso ojala puedan verlo
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=aKpak00kJaE
En mi centro de trabajo las conductas de riesgo cambian de grupo a grupo pero sobre todo de generación en generación, supongo que en parte estas conductas se ven determinadas por las cosas que estén de moda, las cosas que se usen en ese momento, tomare 3 ejemplos que me han sorprendido en varios momentos.
ResponderEliminarejemplo 1,hace ya algún tiempo se utilizo entre los adolescentes la autoflagelación , un umero importante de los alumnos comenzaron de una semana a otra a cortarse las piernas y los brazos, cuando los confronte al respecto me aseguraron que lo hacían para que el dolor físico hiciera olvidar un poco el dolor del corazón, supongo que además la adrenalina de la situación los emocionaba, y les gustaba como denominador común era la poca comunicación familiar y esta falsa solidaridad que se generaba de no delatar al otro en lo que esta haciendo.
el ejemplo dos: una generación manifestaba una abierta conducta sexual sin limites, entre ellos se rolaban unos con otros y además no tenían ningún tapujo en contarlo, al cuestionarlos en el porque, hablaban de una liberación femenina, de que si ellos pueden por que ellas no, el común denominador era que en casa no existían limites.
en el ejemplo 3 el abuso del alcohol y la ridiculización del otro que acababa en la pérdida del pudor en el que a nadie le importaba lo que se dijera, tras la premisa que a nadie le importa lo que yo haga con mi vida, en estos alumnos dominaba la idea de ser adultos pero dependientes de los padres que más de alguna vez salían al quite para rescatar de alguna situación complicada.
creo en mi experiencia que el ensimismamiento y la falta de solidaridad con el otro ha llegado a la célula familiar en nuestra sociedad y al existir padres que privilegian sus intereses sobre los comunes en la familia alguien sale raspado por decirlo así, alguien queda exiliado de la dinámica y en algún lado tiene que encontrar su pertenencia.
creo en la responsabilidad como docentes de hacer presencia en el que no podemos hacer como que no vemos, hacer como que no me doy cuenta, no necesitas resolver el problema de golpe tal vez en ellos mismos encuentren la solución, a lo mejor solo falta hacer evidente el problema, y que alguien diga esto no es normal, o no debemos hacerlo normal.
FACTORES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
ResponderEliminarComo ya hemos visto, el adolescente pasa por una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales que llegan formar parte de su personalidad e identidad. Le surge la inquietud de comenzar a explorar su mundo como una necesidad para aprender cosas nuevas sin darse cuenta de los riesgos a los que se pueden enfrentar. Un gran número de adolescentes comienzan a experimentar nuevas conductas de riesgo, principalmente, se inmiscuyen en el mundo de las drogas que de acuerdo a Vidales (1998) estas se pueden clasificar en seis grupos: “narcóticos, depresivos o sedantes, estimulantes, tranquilizantes, alucinógenos y estimulantes. En términos generales, estas sustancias alteran la percepción, el estado de ánimo, el conocimiento y la conducta; los efectos que producen son sensaciones de bienestar, relajación, euforia, etc.; aunque los efectos no son siempre los mismos, dependen del estado de ánimo del individuo, de la compañía y del contexto general en que se toma la droga” (p.26 – 27)
Existe un hecho que es un llamado de atención para los que nos ocupamos de la salud de los adolescentes y jóvenes: la primera causa de muerte son los accidentes. (46,9% en los varones y 23,8% en las mujeres del total de defunciones entre los 10 y 20 años de edad.1 Estimamos esta prevalencia de los accidentes como una consecuencia de una conducta autodestructiva: el estar distraído por distintos conflictos, una disminución en la atención por el consumo de alcohol o ciertas sustancias que producen una ligera obnubilación de la conciencia y una desinhibición psicomotriz, el no valorar la vida por estar sumergidos en un estado de ánimo de tristeza, de pesimismo.
Observando la prevalencia de determinadas conductas autodestructivas, se realizó un estudio en jóvenes de 18 años, varones residentes en Capital Federal, surgiendo que un 51% declaró en una encuesta autoadministrada, haber consumido alguna bebida alcohólica en el último año, un 44,5% tabaco y un 17% algún tipo de droga. (1988).
La edad de mayor prevalencia en los consumos referidos fue entre los 15 y 16 años, señalando de por sí este lapso como de mayor riesgo.
De los que dijeron consumir alcohol un 3,8% refirió haber consumido cocaína, mientras que los que no consumieron bebidas alcohólicas consumieron cocaína un 0,76%.
Entre los jóvenes que declararon consumir tabaco, también cocaína un 4,8%, mientras que los que no, consumieron esta última en un 0,38%.
De lo expuesto se infiere la relación estadísticamente significativa entre el consumo de tabaco y alcohol y un tipo de droga.(2). Accidentes, conductas autodestructivas, consumo de sustancias sin prescripción médica, nos lleva a reflexionar sobre qué factores es posible detectar como riesgosos; a los fines de prevenir situaciones más complejas, o a veces irremediables.
Factores de riesgo o luces rojas:
ResponderEliminar1. Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad, alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.
2. Dependencia al tabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro. Es también una puerta de entrada al consumo de otras sustancias.
3. Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.
4. Alteraciones en el estilo de vida: trastornos del sueño, expectativas que van más allá de lo realizable, fatiga frecuente, falta de interés y motivación por cosas que antes interesaban.
5. Actitud tolerante hacia el consumo de tabaco, alcohol y drogas, el frecuentar amigos o compañeros que consumen dichas sustancias.
6. Disminución del rendimiento estudiantil o laboral; faltas frecuentes sin motivo, alteraciones de la conducta y sanciones disciplinarias.
7. Ausencias del hogar por más de 24 horas sin aviso previo. Fugas reiteradas.
8. Situaciones de conflicto familiar prolongados, falta de comunicación real y congruente, problemas de conducta en alguno de los hermanos.
La coexistencia de dos o más de los factores enumerados nos llevan a reflexionar y a profundizar sobre este adolescente. Creemos que está tratando de llamar la atención sobre él, que algo le está ocurriendo y no lo puede expresar de otra forma.
Así como existen estos llamados de atención o factores de riesgo, también rodean a los adolescentes y jóvenes situaciones que los protegen:
1. Una relación familiar armónica, donde existan la expresión del afecto y se dispense la atención necesaria a cada uno de los miembros, a través de una comprensión y comunicación efectiva.
2. La existencia de oportunidades donde los jóvenes puedan llevar a cabo experiencias exitosas y excitantes, tanto a nivel estudiantil como laboral.
3. Estilo de vida armónico, donde exista una escala de valores, entretenimientos compartidos con la familia y los amigos, descanso suficiente, práctica de actividades físicas, y una actividad participativa en la comunidad.
4. Estructuras escolares y laborales continentes que despierten inquietudes y desarrollen las habilidades que los jóvenes poseen.
Prevenir significa actuar anticipadamente, y para ello es necesario conocer (sólo podemos ver aquello que sabemos que existe), cuáles son las situaciones a través de las cuales los adolescentes y jóvenes buscan llamar nuestra atención sobre algo que les está ocurriendo.
Tener en cuenta al adolescente, respetarlo y compartir sus sentimientos, invitarlo a participar en las decisiones de interés común, y estar atentos a las circunstancias por las que atraviesa, son tal vez algunos de los factores eficaces en la prevención.
http://www.alcmeon.com.ar/2/5/a05_03.htm
ResponderEliminarCONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA.
ResponderEliminarReeduca (2009 http://reeduca.com/adolescencia-conductasriesgo.aspx) afirma que la adolescencia es la etapa en la que se inicia la autonomía e independencia, la cual influye en la práctica de comportamientos novedosos y de riesgo en los adolescentes.
Las conductas de riesgo que manifiestan los adolescentes son diversas y se hacen presenten de diferente intensidad. Entre estas conductas está el alcoholismo, tabaquismo, drogadicción, trastornos alimenticios, depresión – suicidio, vida sexual activa, embarazos precoces, entre otros.
Los adolescentes que atiendo únicamente hablan sobre alcoholismo y sexualidad, mas no me he dado cuenta si presentan conductas de riesgo, únicamente cuando tienen una fiesta el fin de semana platican cómo pasaron ese rato, y entre sus comentarios mencionan el vino, tequila, etc.
De vez en cuando exponen puntos de vista sobre la sexualidad, no como la llevan a cabo, sino por medio de la morbosidad o curiosidad, haciendo dibujos o bromas de este tipo.
Fundación Televisa (http://www.fundaciontelevisa.org/mejorenfamilia/adicciones/conductas-de-riesgo-en-adolescentes/) menciona que el fenómeno de la adicción es multifactorial y dentro del tema de la adolescencia no es la excepción. Podemos observar que los cambios biológicos importantes relacionados con el consumo de sustancias se encuentran en distintas áreas cerebrales.
Una de estas áreas que continúa con el proceso de maduración es la “corteza prefrontal”, que es la parte encargada de evaluar situaciones, tomar decisiones, mantener emociones y deseos bajo control. Cabe destacar que el adolescente en esta fase es un sujeto vulnerable y propenso a tomar decisiones incorrectas por lo que el consumo de sustancias en esta etapa puede ser nocivo para el desarrollo cerebral dejando daños a corto mediano o largo plazo que pueden ser irreversibles.
Los factores que lleva a cabo al adolescente a actuar de esta manera, son el ámbito familiar, en el que se determina la situación económica y educativa, violencia o abuso intrafamiliar, falta de comunicación, marginación y consumo de algunas sustancias tóxicas al organismo; y la relación de pares, pues de alguna manera ayudan al adolescente a tomar la decisión de consumir estas sustancias nocivas, ya sea por diversión o aceptación en un grupo social.
Ante este panorama es importante encaminar adecuadamente la información sobre drogas, que se prevé dar a la población en edad de riesgo de consumo, siendo el ámbito escolar donde se pueden centrar intervenciones en el aprendizaje de habilidades y a su vez fomentar la relación entre la misma escuela, familia y comunidad hasta llegar al punto donde pueda servir de plataforma para potenciar actitudes saludables en los tres ámbitos que repercuten directamente en los más jóvenes.
El aumento de conductas de riesgo y psicopatología en la adolescencia es un signo de alarma al cual debemos responder con acciones concretas y viables. La revisión de los diversos programas de prevención exitosos en cada uno de los tipos de conductas de riesgo, lleva a definir algunos comunes denominadores: atención individualizada e intensiva; programas colaborativos comunitarios; identificación y tratamiento precoces; foco en los sistemas escolares; provisión de programas comunitarios para los adolescentes fuera del sector formal de educación; necesidad de capacitación de los profesionales; entrenamiento en habilidades sociales; incorporación de los pares y de la familia en la prevención; conexión con el mundo laboral. Entonces, la mayoría de las evaluaciones muestran que los programas intensivos, integrales y flexibles son los que más sirven para prevenir las conductas de riesgo de los adolescentes y sus consecuencias.
Las conductas de riesgo en la adolescencia
ResponderEliminar"La adolescencia está caracterizada por una serie de conductas, tales cómo altos niveles de toma de riesgo, elevada exploración, búsqueda de sensaciones y novedades, conducta social, elevada actividad y conductas lúdicas que, probablemente, promueve la adquisición de las habilidades necesarias para la maduración y la independencia.
Estas conductas características pueden ser en ocasiones negativas para el individuo, es el caso de la toma de riesgo, la cual tiene una importante relevancia en el incremento del Índice de mortalidad desde la temprana adolescencia a la adolescencia tardía, donde se producen un alto porcentaje de suicidios, homicidios y accidentes. Afortunadamente, esta toma de riesgo es transitoria para la mayoría de los individuos.
Aunque peligrosa, la toma de riesgo durante la adolescencia puede tener algunos beneficios, permitiéndole al adolescente explorar la conducta adulta, para llevar a cabo tareas de desarrollo normal, y desarrollar y expresar dominio de cambios jerárquicos asociados con ciertas conductas. Aquellos individuos que tienden a llevar a cabo conductas de riesgo, aseguran que se sienten más aceptados por sus iguales y perciben la toma de riesgo como un reforzamiento."
http://aranzazu5.blogspot.mx/2012/03/las-conductas-de-riesgo-en-la.html
CONDUCTAS DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA
ResponderEliminarDesarrollo Adolescente
Hasta hace un tiempo se percibía a la adolescencia como una etapa del desarrollo en la que no sólo se presentaban cambios físicos y psicológicos, sino también se incrementaba la proclividad de cometer conductas de riesgo.
Actualmente, se ha identificado que dichos cambios se encuentran enmarcados y fusionados con las características socioculturales de contextos en los que los jóvenes se desarrollan, de tal forma que los problemas identificados con esta etapa no pueden atribuirse sólo a sus características personales, sino a la participación e interacción de una compleja red de dimensiones sociales y culturales.
La adolescencia siempre fue un período durante el cual los miembros jóvenes de la familia, descubrían las imperfecciones de sus padres y del mundo en general, por lo que buscaban desprenderse del mundo de la infancia (en especial de los padres)
También, se caracterizaba predominantemente por ser una etapa de exploración, que permitía probar lo desconocido, alejarse de la seguridad de “lo familiar”
La deserción escolar obedece a diversas causas. Es común que sólo una de ellas sea identificada como la que originó la decisión de abandonar los estudios. Los datos del XII Censo
General de escolar:
• • • •
•
•
•
Población y Vivienda 2000, presentan las causas principales de la deserción
Personal. Porque la persona no quiso o no le gustó estudiar: 37.4%.
Económica. Falta de dinero o porque tenía que trabajar: 35.2%.
Escolar. Porque la escuela está muy lejos o no hay: 2.3%.
Familiar. La familia ya no le permitió a la persona continuar estudiando o por ayudar en las tareas del hogar: 2.4%.
Matrimonio y unión. La persona no continuó sus estudios por haber contraído matrimonio o haberse unido en pareja: 5.8%.
Terminó sus estudios. Sí concluyó una carrera (de cualquier nivel) o dejó los estudios en el grado o nivel que tenía como objetivo alcanzar: 5.4%.
Otra causa: 3.1%.
ALGUNOS DE LOS RIESGOS
1.- Consumo de tóxicos
El consumo de drogas, legales e ilegales, se relaciona, como causa y como efecto, con la deserción escolar.
2.-Conductas sexuales de riesgo
El análisis del comportamiento sexual y reproductivo entre adolescentes y jóvenes resulta fundamental porque en estas etapas de la vida ocurren transiciones significativas como la primera relación sexual, la primera unión y el nacimiento del primer hijo, y el inicio de la trayectoria anticonceptiva.
3.- Depresión-Suicidio
La depresión es una enfermedad psiquiátrica severa que afecta a por lo menos 1 de cada ocho adolescentes
4.- Accidentes
Impulsividad, escasa percepción del riesgo, inadecuado desarrollo de la capacidad para valorar adecuadamente las consecuencias de sus actos, así como la necesidad de explorar su entorno bajo reglas diferentes a las establecidas familiarmente
5.- Uso inadecuado de Internet
La red, su manejo y la interacción social que se posibilita a través de ella, es hoy una realidad para niños, adolescentes y adultos.
6.- Consumismo
La moda, como factor que determina la identidad de los adolescentes y su pertenencia al grupo de pares, y la posesión de lo cotidiano –como factor de socialización– son motores que desarrollan actitudes consumistas de todo tipo en los adolescentes.
Permanencia escolar: Factor de Protección
Los factores de protección son estilos de vida, patrones conductuales sanos que se adquieren en la familia, la escuela y con los amigos. Como promotora de factores de protección, la escuela disminuye la posibilidad de que los jóvenes se involucren en conductas que pueden afectar su salud, seguridad, libertad e incluso su vida.
Aprovechamiento del Tiempo Libre como Factor de Protección
Para satisfacer sus necesidades cotidianas, las personas realizan múltiples actividades, en las cuales invierten diferentes cantidades de tiempo.
http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo
Anteriormente hemos analizado los cambios que sufren los adolescentes físicos, psicológicos y sociales, los cuales, impulsan cada una de las situaciones de riesgo.
ResponderEliminaralgo que me preocupo al analizar este articulo fue que la primer causa de deserción es porque no les gusta estudiar. Es aquí donde tenemos un gran reto, analizar nuestra práctica para ver de que manera afectamos al interés de los alumnos de asistir a clase y aprender.
Uno de los principales riesgos en mi centro de trabajo es el consumo del tabaco, frecuentemente podemos observar alumnos fumando en fiestas.
Aunque es realmente complicado a simple vista observar algunas conductas, en cuestión de drogas y sexo, sería interesante realizar estudios al respecto y de esa manera contribuir adecuadamente en su formación.
Pero cada uno de los riesgos mencionados por el documento de la secretaría de seguridad pública existen y lo que valoro del centro de trabajo, son los espacios creados para lograr la permanencia de los alumnos en la escuela, cada uno de los talleres y clubes deportivos, además de promover la cultura deportiva, los alumnos pueden invertir su tiempo extraescolar en actividades que serán útiles en su quehacer cotidiano, el cuidado de la salud principalmente. También existen los espacios de pastoral, en los que los alumnos mayores son guías de alumnos más pequeños, por lo tanto deben dar un testimonio positivo.
CONDUCTAS Y FACTORES DE RIESGO EN LA ADOLESCENCIA.
ResponderEliminarLa toma de riesgos parece resultado de la interacción de dos redes cerebrales: 1) red socio emocional qué es sensible a estímulos sociales y emocionales como la influencia de los padres. 2) la red de control cognoscitivo que regulan las respuestas a los estímulos emocionales que incrementa su actividad en la pubertad mientras que la red concerniente a lo cognoscitivo madura de manera más gradual hacia la adultez temprana esos hallazgos pueden ayudar a explicar la tendencia de los adolescentes a mostrar arrebatos emocionales y conductas de riesgo y explicar el porqué la toma de riesgos suele ocurrir en grupos.
Además los adolescentes procesan la información relativa a las emociones de manera diferente a los adultos. En un estudio los investigadores examinaron la actividad cerebral de los adolescentes mientras identificaban emociones expresadas por rostros en la pantalla de una computadora a los adolescentes tempranos de 11 a 13 años.
Usarían una pequeña estructura con forma de almendra que se localiza en lo profundo del lóbulo temporal y que tiene una importante participación en las reacciones emocionales e instintivas, los adolescentes mayores de 14 a 17 años mostraron un patrón similares a los adultos pues usaban los lóbulos frontales que manejan la planeación el razonamiento del juicio.
La regulación emocional del control de impulsos permite hacer juicios razonados más certeros, esta diferencia podría explicar las elecciones poco sensatas de los adolescentes como el abuso de sustancias y los riesgos sexuales el desarrollo del cerebro inmaduro puede permitir sentimientos que anulan la razón impiden que presten atención a las advertencias que los adultos consideran lógicas y persuasivas, el subdesarrollo de los sistemas cortical y frontales asociados con la motivación la impulsividad y la adicción puede ayudar a explicar por qué los adolescentes tienen a buscar emociones y novedad y porque a muchos de ellos le resulta difícil enfocarse en metas a largo plazo para entender la inmadurez del cerebro adolescente, también es necesario revisar los cambios en la estructura y composición de la corteza frontal primero en la adolescencia continúa en los lóbulos frontales el incremento de la materia blanca que es típico del desarrollo del cerebro de la niñez segundo la poda de las conexiones dendríticas que no se utilizaron durante la niñez por el resultado una reducción de la densidad de la materia gris lo cual aumenta la eficacia del cerebro este proceso empieza en las en las porciones posteriores del cerebro y avanza hacia adelante sin embargo en su mayor parte no ha alcanzado los lóbulos frontales para la adolescencia.
ResponderEliminarAlgunos de los factores que influyen para poner en riesgo la vida de los adolescentes es el trastorno de sueño.
ResponderEliminarOtro es la falta de ejercicio, la mala alimentación o trastornos alimenticios en los cuales entra la anorexia y la bulimia el consumo y abuso de drogas tendencia en el consumo de las mismas drogas, aunque algunos de los adolescentes no abusan de las drogas una importante porcentaje si lo hace, el abuso de las drogas implica el consumo dañino de alcohol o de otras sustancias que pueden dar lugar a la dependencia de las drogas o adicción, la cual puede ser fisiológica psicológica o ambas y es probable que continúen en la adultez las drogas adictivas son en especial peligrosas para los adolescentes.
Estimulan parte del cerebro que continua en su desarrollo, durante la adolescencia entre los factores de riesgo como el consumo de drogas se relaciona con el temperamento difícil, pobre control de impulsos y una tendencia a la búsqueda de sensaciones, influencias familiares en el consumo de estas drogas, problemas de conducta tempranos y persistentes en particular la agresión el fracaso académico y ausencia de compromisos con la educación, el rechazo de compañeros, la asociación en consumidores de drogas, la marginación y la rebeldía, actitudes favorables hacia el consumo de las drogas el inicio temprano del consumo de drogas.
Entre más factores de riesgo estén presentes mayor es la posibilidad de que un adolescente abuse de las drogas, el consumo de alcohol, marihuana y tabaco entre los adolescentes ha seguido una tendencia más o menos paralela a la del consumo de las drogas duras, el alcohol es una potente droga psicotrópica con efectos importantes en el bienestar físico emocional y social, su consumo constituye un problema grave en muchos países, la mayoría de los estudiantes de preparatoria consumen alcohol.
ResponderEliminarLos adolescentes son más vulnerables que los adultos a los efectos negativos del alcohol inmediatos y a largo plazo sobre el aprendizaje y la minoría a pesar de la inclusión del consumo de marihuana, aún los alumnos siguen recurriendo a ella como un escape emocional, otro factor de riesgo es el consumo del tabaco entre los adolescentes es un problema menos generalizado, los jóvenes tienden a fumar cuando se encuentran en estado de depresión como para demostrar que son jóvenes maduros,
El tabaquismo empieza a menudo al inicio de los años de la adolescencia como señal de rudeza, rebeldía y del paso de la niñez a la adultez, esta imagen deseada permite al joven tolerar el disgusto inicial de sus cambios que se dan durante la niñez a la adolescencia, después de lo cual los efectos de la nicotina empiezan a tomar el control en el mantenimiento del hábito.
La depresión es otro factor de riesgo en las adolescentes hoy en día la depresión en los jóvenes no necesariamente se presenta como tristeza sino como irritabilidad aburrimiento o incapacidad para experimentar placer una razón por la que es necesario tomar en serio el riesgo de un suicidio.
Incluso además del género los factores de riesgo que contribuyen a la depresión incluyen ansiedad, temor al contacto social, eventos estresantes de la vida, enfermedades crónicas como diabetes o epilepsia, conflictos en la relación con los padres, abuso, descuido, consumo de alcohol y drogas, actividad sexual y tener un padre con una historia de depresión.
Es un problema que factores como el consumo de alcohol y droga así como la actividad sexual provoque mayor depresión en las muchachas que los varones.
El suicidio es la tercera causa importante de muerte entre los adolescentes la tasa se ha incrementado desde 1990 a la fecha en un 28 por ciento.
Fuentes de consulta.
file:///C:/Users/mauricio/Downloads/162044853-Desarrollo-Humano-Papalia-11%C2%AA-Edicion%20(1).pdf
http://www.sld.cu/galerias/pdf/sitios/prevemi/capitulo_vi_conductas_y_factores_de_riesgo_en_la_adolescencia.pdf
Comentario personal del tema respecto a mi fuente de trabajo.
ResponderEliminarLa realidad que se vive en la institución donde laboro con los adolescentes respecto al tema que se desarrolló está fuertemente vinculada con su forma de crianza y con el abandono que los padres hacen a los hijos, los jóvenes pasan por una etapa realmente variante y de cambios en muchos factores como pueden ser los físicos, cognoscitivos, emocionales, etc.
La constante es que los padres de familia que fungen como primer ejemplo y apoyo para sus hijos no siempre están al pendiente de dichos cambios, otra cuestión sería que ignoran las etapas o manifestaciones que los chicos presentarán en sus diversas edades mientras surge esos cambios, la pubertad suele ser más marcada en unos que en otros jóvenes y ese es otro factor que se debe de tomar en cuenta.
Los adolescentes se sienten solos, abandonados y se dan cuenta que los tienen en un estado de abandono y de aislamiento, en la mayoría de las situaciones que se presentan los jóvenes recurren a drogas y a buscar tener relaciones a temprana edad para suplir la ausencia de los padres, estos a su vez buscan satisfacer su ausencia o justificarla con cosas materiales o cumpliéndoles a los jóvenes sus gustos o caprichos.
La ausencia de los padres en las reuniones académicas o eventos que se realizan en el interior de la institución y que cuentan con la participación del alumnado es evidencia del desinterés o falta de motivación que los papás dejan ver a la comunidad educativa.
No indico que es en su totalidad el mayor factor que desencadena los riesgos que los jóvenes pueden presentar para desequilibrarse, pero sí que es el más observable y recurrente en la institución, debido a ello, los chicos muestran conductas irritables, rebeldía y presunción de haber tenido a temprana edad relaciones sexuales, consumir alcohol, tener la libertad de asistir a eventos y llegar a altas horas de la noche a casa sin que se les diga nada.
También tristemente que consumen alguna droga que los estimula a sentirse importante o a olvidar el abandone en el que viven o simplemente el no sentirse solos o desorientados mientras dura el efecto.
La falta de compromiso para con los muchachos por parte de los padres suelen orillarlos a recurrir a malas compañías y buscar un cariño superficial que los conduzca incluso al suicidio, trastornos alimenticios, desequilibrios emocionales, agresiones, la cárcel y la muerte.
Es importante observar la conducta de los jóvenes e indagar en la medida de nuestras posibilidades, de dónde nace dicha conducta, si tiene influencia de manera biológica, que es otro factor que suele influir para estos desequilibrios o son factores externos que afectan a su persona.
He querido vincular un poco el tema con mi proyecto a investigar y desarrollar porque pienso que aunado con los contenidos antes abordados es interesante observar y darnos cuenta que las conductas y cambios en los jóvenes tienen una fuente y un porqué. Además de analizar qué líneas de acción se deberán tomar para apoyar una propuesta que se encamine a aminorar el problema.
En la adolescencia se produce una crisis que se relaciona con el ciclo vital, en la cual se da una agudización en las contradicciones sobre la dinámica de las relaciones internas. Esta constituye un período de transición; abarca entre los 10 y 19 años de edad. Comprende la pubertad (etapa de juventud hasta los 20 años), y la juvenilia (rasgos biológicos de la adolescencia en los adultos).
ResponderEliminarLa adolescencia constituye una etapa del desarrollo del ser humano, en la que se evidencian importantes cambios psicológicos, biológicos y sociales; generalmente cambios bruscos, rápidos, repentinos o demorados. Con un ritmo acelerado crea ansiedad y con ritmo demorado crea zozobra e inquietud.1,2
En este periodo son particularmente intensas las conductas de riesgo en los adolescentes; que son aquellas acciones voluntarias o involuntarias, realizadas por el individuo o comunidad, que pueden llevar a consecuencias nocivas.3-5 Estas conductas son múltiples y pueden ser biopsicosociales. En su desarrollo contribuyen diferentes características propias de la edad, entre las que se destacan la "sensación de invulnerabilidad" o mortalidad negada, la necesidad y alto grado de experimentación emergente, la susceptibilidad a influencia y presión de los coetáneos con necesidad de conformidad intragrupal, la identificación con ideas opuestas a los padres y necesidad de transgresión en el proceso de autonomía y reafirmación de la identidad, el déficit para postergar, planificar y considerar consecuencias futuras (corteza prefrontal en desarrollo) y otros como la influencia de la testosterona en hombres, la asincronía de desarrollo tanto en mujeres (pubertad precoz y riesgos en sexualidad), como en hombres (retraso puberal y conductas para validación de pares).6,7
La subestimación de los riesgos es habitual en los adolescentes en diferentes circunstancias. Será más probable cuando está en juego su imagen, cuando se han habituado a ellos mismos, cuando creen poder controlarlos y/o tienen expectativas de daños pocos significativos, cuando se relacionan con importantes ganancias personales o cuando tienen una actitud fatalista y creen que los riesgos son inevitables.
En base a la evidencia reciente en neurociencia, Steimberg propone que las áreas dopaminérgicas, íntimamente relacionadas con los llamados "circuitos de recompensa" estarían implicadas en los aspectos sociales y emocionales que influyen en que los adolescentes tomen conductas de riesgo. Estas áreas maduran después de las áreas predominantemente cognitivas (corteza prefrontal), lo que explicaría biológicamente cómo se conocen los riesgos y posibles consecuencias dañinas y se involucren igualmente en dichas conductas.8 La idea central de esta teoría, es trabajar con factores y conductas de riesgo y actuar sobre ellas, para prevenir las posibles consecuencias para la salud.
Constituyen grandes riesgos en los adolescentes: la nutrición y actividad física inadecuada, actividad sexual que pueda conducir a embarazo no deseado o infección, el uso y abuso de sustancias y las conductas que contribuyan a lesiones no intencionales y violencia (homicidio/suicidio).
http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol44_2_15/mil10215.htm
Dentro de las conductas de Riesgo que veo en el plantel donde laboro son:
ResponderEliminar-Son agresores
-Consumo de sustancias nocivas
-Prácticas sexuales que con lleva a embarazos a temprana edad, actualmente dentro del instituto educativo se observa un mayor número de señoritas que a temprana edad se encuentran embarazada, en mi opinión no es por la falta de información, es como se ha dicho anteriormente en estas lecturas, es el querer vivir la vida sin limitaciones, probar nuevas experiencias, ignorando cualquier mensaje de advertencia, incluso conociendo las repercusiones.
-El suicido
Entre otras que a veces uno como docente no alcanza a percibir por la falta de contacto con en el alumno y acercamiento.
“La adolescencia es una etapa de transición hacia la adultez, caracterizada por procesos concretos e irrepetibles, con un fuerte componente emocional y social que derivan en cambios importantes para cumplir tareas determinadas” y construir su identidad. (Valenzuela, 2013). Está marcada por un cambio en las expectativas, en relación no solamente con las funciones sexuales y reproductivas, sino también con el status social. Durante la etapa de la adolescencia se presentan con mayor intensidad conductas de riesgo, definidas como aquellas acciones realizadas por el individuo, que pueden llevar a consecuencias nocivas (Rosabal et. al., 2015). Las conductas de riesgo en adolescentes son las principales responsables de la morbimortalidad en esta etapa, entre las que se mencionan el consumo de drogas, embarazo precoz, mala alimentación, infecciones de transmisión sexual, depresión y suicidio, consumismo, etc. (Valenzuela et al., 2013).
ResponderEliminarAlgunos autores mencionan que las conductas de riesgo cumplen un papel positivo en la construcción de la identidad del adolescente, además de que las permite lograr la autonomía de los padres, permitir cuestionar normas y valores vigentes, aprender a afrontar situaciones de ansiedad y frustración, poder anticipar experiencias de fracasos, afirmar y consolidar el proceso de maduración (Rosabal et. al., 2015). No obstante, estas conductas pueden ser nocivas cuando ponen en riesgo su integridad física o mental.
Se ha detectado que los problemas conductuales de los jóvenes no pueden atribuirse sólo a las características personales, sino a la participación e interacción de una compleja red de dimensiones sociales y culturales. Los cambios emocionales, los cambios sexuales, los cambios físicos y la búsqueda de la identidad son situaciones en las que el adolescente continuamente busca respuestas para comprender mejor dichos cambios. Estas situaciones y la falta de orientación de los padres y maestros pueden llevarlo a buscar espacios extra familiares que le permitan de alguna manera encontrar respuestas a tales cuestiones.
Las principales conductas de riesgo son:
• Consumo de alcohol. Entre ellos, el 3.6% de los hombres y el 2.1% de las mujeres, (el 2.9% de la población), cumplen con el criterio de abuso/dependencia19 del alcohol y el 48.4% toman de 1 a 3 copas en un solo día. Ambos patrones de consumo permiten definir que, al menos el 51% de la población adolescente del país tiene problemas con el consumo de alcohol.
• Consumo de tóxicos. La ENA reportó que el número de personas que han consumido alguna vez una droga en hombres y mujeres se encuentra entre 9.1% y 2.46%, respectivamente.
• Relaciones sexuales sin protección. Se ha calculado que, en 2009, al menos el 27.7% de las adolescentes había iniciado su vida sexual, así como que sólo 4 de cada 10 utilizaron algún tipo de anticonceptivo en el primer encuentro sexual, lo que coloca a 6 de cada 10 en riesgo de un embarazo no deseado o bien de contraer una enfermedad de transmisión sexual
• Depresión-suicidio. La depresión es una enfermedad psiquiátrica severa que afecta a por lo menos 1 de cada ocho adolescentes. En nuestro país, los adolescentes representan el grupo de edad más vulnerable para el suicidio, constituyéndose como la tercera causa de muerte.
ResponderEliminar• Accidentes causados por conductas impulsivas. En nuestro país la prevalencia de accidentes entre adolescentes de 10 a 19 años, incrementó de 6% a 8.8% entre 2000 y 2005.
• Conducta disruptiva, infracciones, violencia, pertenencia a pandillas y otros grupos para-sociales. En el país, entre 2005 y 2007, un total de 12 351 adolescentes fueron puestos a disposición de las autoridades por cometer diversas infracciones, entre las que el robo representó el 77.48%, las lesiones el 6.04% y contra la salud el 3.01%.
• Uso inadecuado de internet. El inernet les permite, desafiar la autoridad, tener acceso a información que puede contravenir los límites familiares, establecer relaciones sustentadas en la secrecía y el anonimato, recibir opiniones y opinar contraviniendo la disciplina familiar, la búsqueda del bien común o cualquier otro principio, así como sustraerse del control paterno.
• Consumismo. Las modas y el deseo de poseer conducen a que los jóvenes tomen actitudes de riesgo.
El grupo con el que estoy trabajando se encuentra etiquetado como un grupo “problema”, pocos profesores se toman la molestia o quieren responsabilizarse totalmente de la orientación de los jóvenes que ahí se encuentran. Tengo poco tiempo de conocerlos, sin embargo, he detectado que incurren en algunas conductas de riesgo, entre las que puedo mencionar: el consumo de alcohol, las conductas impulsivas, las conductas disruptivas, el uso inadecuado de internet y el consumismo.
En la comunidad se ve con relativa normalidad el consumo de alcohol, muchas de las personas provienen del campo y acostumbran a beber durante el fin de semana hasta perder la conciencia. Las tradiciones que aún se conservan en la comunidad y sobre todo en las fiestas se prestan para que los adolescentes ingieran alcohol sin medida y sin que los padres llamen la atención a los chicos (as) por esto.
Las conductas impulsivas son muy dadas en los muchachos (as), continuamente realizan actos en dónde ponen a prueba su valentía o nivel de atrevimiento, quizás para poder aceptados por un grupo en particular, esto sin importar las consecuencias.
ResponderEliminarLas conductas disruptivas y violentas son el pan de cada día, durante el trayecto a la institución observo, a las jóvenes tanto del bachillerato como de la secundaria de al lado llevarse con juegos de manos, gritarse groserías, aventarse piedras, empujarse, entre otras acciones. Dentro del salón existen dos personas que han desafiado la autoridad en infinidad de ocasiones y de diversas formas, he platicado con personas cercanas a ellos y parece que una de las causas de estas actitudes es la falta de figura paterna y probablemente la falta de comprensión por parte de la mamá. En general en el grupo no hay demasiada empatía, hay personas que ni siquiera se hablan y por lo que sé han llegado a tener hasta problemas legales.
Aunque personalmente, no veo el tipo de información que revisan los muchachos en internet, me doy cuenta de que se encuentran platicando con conocidos, amigos, o quizás extraños por medio del chat y whatshapp.
Todas actitudes sin duda tienen una causa social, ya sea por la falta de comprensión de los padres o tutores (porque hay que mencionar que algunos de los padres de los jóvenes se encuentran en EU o algunos otros tienen padres muy jóvenes que no han sabido cómo manejar la situación), o simplemente por el hecho de ser aceptados por el grupo de amigos.
Gómez, G.M.T. (2000). Adolescencia y prevención: conducta riesgo y resiliencia. Psicología y psicopedagogía, (4). Recuperado el 27 de noviembre del 2015 en http://psico.usal.edu.ar/psico/adolescencia-prevencion-conducta-riesgo-resiliencia
Rosabal G. E., Romero, M. N. y Ramírez, G. K. (2015). Conductas de riesgo en los adolescentes. Revista cubana medica mil., 44 (2). Recuperado el 27 de noviembre del 2015 en http://bvs.sld.cu/revistas/mil/vol44_2_15/mil10215.htm.
Secretaría de seguridad pública. (2011). Deserción escolar y conductas de riesgo en adolescentes. Recuperado el 26 de noviembre del 2015 en http://www.ssp.gob.mx/portalWebApp/ShowBinary?nodeId=/BEA%20Repository/1214166//archivo
Valenzuela, M. T. M., Ibarra, R. A. M., Zubarew, G. T., Loreto, C. M. (2013). Prevencion de conductas de riesgo en el adolescente. Index de enfermería, 22(1-2). Recuperado el 26 de noviembre del 2015 en http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1132-12962013000100011&script=sci_arttext
En el centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 68, se han manifestado demasiadas conductas de riesgo por parte de los alumnos, atentando contra sus compañeros y contra sí mismos, estas conductas son: enfrentamiento a golpes de alumnos contra alumnos, fuman mariguana, consumen cocaína, se presenta en su mayoría de los alumno el alcoholismo (no sé a qué grado lo consumen), tienen relaciones sexuales sin protección, agresiones verbales, no miden el peligro de pedir aventón a la salida de la escuela, ya que esta se encuentra al borde de carretera, cuando se suspenden las clases temprano o los alumnos ya no tienen el suficiente dinero para pagar el transporte se van caminando a sus casas por veredas que están a un lado de la carretera. Como pueden observar son demasiados los factores de riesgo a los que se exponen los alumnos, me atrevo a decir que un motivo por el cual los muchachos tienen este comportamiento es por la etapa en la que se presentan, están descubriendo su “…autonomía, para andar solo por el mundo, implica la exposición a conductas de riesgo en todas las edades de la adolescencia…” (reEduca.com, 2009), sabemos que en esta etapa buscan su identidad como personas ante la sociedad, aunado a ello, una gran transformación de su psicología y su fisiología, que poco a poco van marcando la personalidad del muchacho.
ResponderEliminarImplica para nosotros los padres de familia y también como docentes guías en su formación académica, encaminarlos, orientarlos y motivarlos a que el proceso por el cual se encuentran no sea tan doloroso, lo podemos lograr a través de pláticas, vivencias, convivencias y actividades formadoras, para que ellos se sientan a gusto consigo mismo y con los demás y cambien su ruta de toma de decisiones y conductas de riesgo.
http://reeduca.com/adolescencia-conductasriesgo.aspx