"...Ese rosro en el espejo me mira fijamente y me pregunta: ¿Quién eres?¿En qué te convertirás? y burlón me dice: "Aún no lo sabes". Escarmentada, me acobardo y aisento, y luego, como tadavía soy joven, le enseño la lengua y sin miedo enfrento..."
Conversación with my self
La adolescencia es una época de mucho crecimiento en todos los sentidos, considero que es la etapa en que el ser humano puede encontrar las posibilidades excelentes de éxito pero también de tentaciones.
Una vez que hemos revisado algunos de los factores físicos y cognoscitivos que contribuyen a la conformación del yo del adolescente, como la apariencia y el desarrollo escolar, nos adentraremos en los aspectos psicosociales de la búsqueda de la identidad. Además analizaremos cómo se tratan los aspectos psicosociales entre los que se encuentra la sexualidad y la expresión de las relaciones con los padres, los hermanos y los pares. También analizaremos las fuentes de conducta antisocial y las maneras de reducir los riesgos de la adolescencia para hacerla una época de crecimiento en todos los posibles escenarios.
Para lo que les solicito que después de analizar algunos autores y textos contesten las siguientes preguntas en sus comentarios:
1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
Dentro de los diferentes cambios por los que atraviesa el adolescente, están los cambios psicosociales, y según estudios en la materia, consideran que es una preocupación central durante esta etapa, la búsqueda de la identidad, la cual tiene componentes ocupacionales, sexuales y de valor. Erick Eriksonn describió el conflicto psicosocial como la identidad frente a la confusión de identidad. la virtud que debe surgir de esta crisis es la fidelidad.
ResponderEliminarSe requiere acompañamiento con los adolescentes y jóvenes, aunque los pilares fundamentales son los padres de familia, sin embargo nosotros como docentes podemos ser significativos en su vida, ofreciéndoles alternativas y espacios que los inviten a reflexionar, experimentar y sentir el amor en sí mismo logrando marcar la diferencia en su vida: exigiendo amorosamente.. Es un trabajo arduo como docentes ya que se requiere esa preparación constante en nuestro proceso personal para proyectarles que vale la pena VIVIR!
EliminarEl adolescente busca crear su propia identidad pero no sabe cómo y en la mayoría de los casos imita actitudes que son criticadas por la sociedad. Recordemos que el adolescente formará su identidad por ensayo y error.
EliminarOtro comentario que quiero realizar sobre este tema y que considero de interés es lo siguiente: James Marcia, en una investigación basada en la teoría de Erikson, describió cuatro estados de identidad con combinaciones diferentes de crisis y compromiso: Logro de identidad, exclusión, moratoria y difusión de la identidad.Marcia define la crisis como un periodo de toma de decisiones conscientes y el compromiso como una inversión personal en una ocupación o sistema de creencias (ideología).
ResponderEliminarSolo comento de forma general los estados de identidad que maneja Marcial.
ResponderEliminar Logro de identidad – compromiso con las decisiones tomada después de una crisis.
Exclusión – estado de identidad en el que una persona que no a tomado un tiempo para considerar alternativas.
Moratoria – estado de identidad en que una persona considera alternativas y se dirige al compromiso.
Difusión de identidad – ausencia de compromiso y falta de consideración.
El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a la interacción de la persona con su entorno, la cual está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad.
ResponderEliminarEsto en base a que cada etapa de nuestra vida está marcada por una crisis o episodios, y la resolución de dicha crisis está influenciada por el ambiente, siendo esta positiva o negativa La resolución positiva implica un crecimiento de las capacidades de la persona (su personalidad) para interaccionar con su ambiente.
La resolución negativa representa una deficiencia en las capacidades de la persona (su personalidad) para lidiar con el ambiente y las situaciones que puedan presentarse.
En la adolescencia uno de los cambios más significativos, es el cambio de la vida familiar a la inserción en la vida social y la propia independencia del adolescente. Estos cambio frecuentemente los confronta con grupo de amistades que tengan similitudes en su forma de pensar, preferencias, características físicas, edades etc. Estableciendo una relación cercana de amistad, donde los amigos tienden adquieren para el adolescente mayor importancia que incluso su propia familia.
La amistad entre adolescentes, les proporciona la oportunidad de relacionarse con otros compañeros, controlar su conducta social, expresar con mayor libertan opiniones de vista, adquirir destrezas e intereses propios de su edad y tener un grupo de apoyo para compartir problemas y sentimientos comunes. Y es dentro de este grupo de pares que el adolescente comienza la búsqueda de su propia identidad, al identificar lo que le agrada o le disgusta, tomando conciencia de su individualidad y diferencia ante lo demás.
En esa búsqueda de su identidad, se tiene un mayor sentido de justicia y lealtad ante situaciones sociales, por lo que tiende a revelarse ante lo que él cree que es injusto y luchar por las causas que ellos consideren importantes.
Los adolescentes al experimentar los cambios físicos acorde a su edad, surge en consecuencia el despertar sexual y el deseo de la búsqueda del propio placer. "Físicamente están preparados para el inicio de las relaciones sexuales aunque psicológicamente están empezando a descubrirse y relacionarse de forma afectiva con los demás. La parte hormonal va más rápida que la psicológica. Por lo que el despertar sexual se ve afectado en gran parte por la influencia del grupo de amistades, debido a que en muchas ocasiones actúan por imitación con el afán de pertenecer a un grupo o estar acorde a lo que la sociedad muestra. Otro de los factores que influyen es la propia cultura y del contexto familiar en el que han sido educados y, la presión que puede ejercer en ellos la propia pareja
En cuanto a la conducta antisocial, cabe mencionar que es una de las características de rebeldía del joven ante la familia y la sociedad, pero que en muchos de los casos estas pasan de ser un simple rasgo de la etapa de la adolescencia, caracterizándose por tener conductas agresivas e impulsivas, que llegan a la violencia en diferentes manifestaciones. Lo que hace que tengan una vulnerabilidad a caer en conductas criminales, drogadicción, alcoholismos, etc.
ResponderEliminarExisten diferentes causas que puede llevar a un adolecente a presentar conductas antisociales. Entre los cuales destaca el ambiente familiar en el que se desarrolla el adolescente. Cuando proviene de una familia negligente que carece de valores y sentimiento de fraternidad y responsabilidad. Otro de los factores es la influencia por las variables socio-ambientales, y la influencia del grupo de iguales, esto con el afán de pertenecer a dicho grupo hace que el adolescente se vea involucrado en actividades violentas o criminales, que en cierto sentido les genera seguridad y el sentir de valentía. Lo que a la vez nos replantea analizar los factores individuales que llevan a las manifestaciones antisociales, los cueles pueden ser la autoestima, percepción social, búsqueda de sensaciones, etc.
Otro de los factores a considerar es el genético, donde se ha demostrado que adolescentes que presentan conductas antisociales, existen influencia de factores heredados de tipo neurofisiológico, psicofisiológico y bioquímico.
Entre más factores de riesgo, más posibilidades existen que se produzca una conducta problemática. Las malas relaciones interpersonales, las dificultades cognitivas de los jóvenes que tienen problemas de conducta, el ambiente en el que se desenvuelve, tanto dentro de la familia como en la sociedad, o los factores personales son los principios claves para analizar el comportamiento antisocial y delictivo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDesarrollo psicosocial (12 a 14 años)
ResponderEliminarDependencia-independencia
– Mayor recelo y menor interés por los padres
– Vacío emocional, humor variable.
Preocupación por el aspecto corporal
– Inseguridad respecto a la apariencia y atractivo
– Interés creciente sobre la sexualidad
Integración en el grupo de amigos
– Amistad. Relaciones fuertemente emocionales
– Inicia contacto con el sexo opuesto
Desarrollo de la identidad
– Razonamiento abstracto. Objetivos vocacionales irreales
– Necesidad de mayor intimidad. Dificultad en el control de impulsos.
Desarrollo psicosocial (15 a 17 años)
Dependencia-independencia
– Más conflictos con los padres.
Preocupación por el aspecto corporal
– Mayor aceptación del cuerpo.
Preocupación por su apariencia externa
Integración en el grupo de amigos
– Intensa integración. Valores, reglas y modas de los amigos. Clubs. Deportes. Pandillas
Desarrollo de la identidad
– Mayor empatía. Aumento de la capacidad intelectual y creatividad. Vocación más realista. Sentimientos de omnipotencia e inmortalidad: comportamientos
arriesgados
Desarrollo psicosocial (18 a 21 años)
Dependencia-independencia
– Creciente integración. Independencia. “Regreso a los padres”
Preocupación por el aspecto corporal
– Desaparecen las preocupaciones. Aceptación.
Integración en el grupo de amigos
– Los valores de los amigos pierden importancia. Relación con otra persona, mayor comprensión
Desarrollo de la identidad
– Conciencia racional y realista. Compromiso. Objetivos vocacionales prácticos.
Concreción de valores morales, religiosos y sexuales
Hola a todos, despues de leer varios articulos, estas son mis respuestas.......saludos
ResponderEliminar1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
El desarrollo de la identidad dependerá en gran medida de la superación favorable de las etapas previas del ciclo vital del ser humano (infancia y adolescencia), sin embargo es hasta la post adolescencia donde estos logran definir su verdadera identidad ya que en esta etapa generalmente habrá una crisis psicosocial que si se supera favorablemente el adolescente estará logrando su verdadera identidad.
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
Las personas no eligen su orientación sexual, tal como no escogen su estatura ni su color de ojos. Nadie comprende por completo qué es exactamente lo que determina la orientación sexual de las personas, pero es probable que se deba a una variedad de factores biológicos y genéticos. Los expertos médicos y las organizaciones tales como la Academia Estadounidense de Pediatría y la Asociación Estadounidense de Psicología consideran que la orientación sexual es parte de la naturaleza de la persona.
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
Las relaciones sexuales en los adolescentes se da por la curiosidad, el saber que se siente, por amor a la pareja, principalmente
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
En los últimos semestres es casi normal tener a 1 o 2 alumnas embarazadas en mi centro de trabajo. Algunas se casaron y algunas otras no.
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"
Puedo decir que es muy frecuente, que casi todos los adolescentes pasen por una etapa de rebeldía desde los doce años, agudizándose de los 15 a 17 años donde generalmente se dan más conflictos con los padres.
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
Las relaciones entre los adolescentes y sus padres no siempre son tranquilas, con los hermanos es igual pelean por pelear por cualquier cosa, en esta etapa los adolescentes pasan una cantidad cada vez mayor con sus amigos, pero las relaciones con sus padres siguen siendo cercanas e influyentes.
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
El ambiente que rodea al adolescente, el no adaptarse a este, la falta de identidad, la falta de cariño y comprensión que no les brinda su familia, son las principales causas de la conducta antisocial en esta etapa. Se pueden evitar estas conductas dedicándoles más tiempo, afecto y comprensión a nuestros hijos para que no se conviertan en jóvenes delincuentes.
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
• Maltrato entre compañeros («bullying»).
• Vandalismo y daños materiales.
• Violencia física (agresiones, extorsiones).
• Acoso sexual
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
Establecer medidas de atención a la diversidad, el aprendizaje de la convivencia, la educación en actitudes y valores, deben de ser prioridades en las instituciones educativas para evitar las conductas antisociales en los adolescentes. El que los padres dediquen más tiempo y afecto a sus hijos también influye en la disminución de estas conductas.
Para complementar la pregunta 9, comento que en mi plantel no existen tutorias, la atención a alumnos con problemas antisociales se da generalmente por los asesores de grupo y en casos mas extremos directamente con la directora del plantel. Generalmente se manda llamar a los papas para enterarles de la sancion o de la mala conducta de su hijo.
EliminarConsidero urgente se implementen las tutorias para apoyar a los alumnos en esta etapa, donde mas que reflejar conductas antisociales estan reflexando las carencias de afectos familiares o las crisis antisocilaes propias de esta etapa de la vida.
Según la teoría de Erik H. Erikson "El concepto de desarrollo psicosocial se refiere básicamente a cómo la interacción de la persona con su entorno está dada por unos cambios fundamentales en su personalidad".Tales cambios los llama etapas o puntos de viraje (cambios cualitativos).
ResponderEliminarLos cambios psicosociales más significativos en la adolescencia son los siguientes:
1. En la adolescencia, es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.
En esta etapa se espera que el adolescente tenga una inserción autónoma en el medio social y asuma una independencia, que lo exprese personalmente y se enfoque hacia sus roles y metas que tengan relación con sus habilidades y que estén de acuerdo con las probabilidades ambientales. Procura que sus sentimientos de adecuación y seguridad provengan de sus propias realizaciones, las que confronta frecuentemente con su grupo de pares o compañeros de edad similar.
2. En la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo.
Este vínculo es estrecho y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo. Hay una fuerte des idealización de las figuras de autoridad, tendiendo al distanciamiento, desobediencia y evitación de dichas figuras.
3. En la adolescencia media el grupo de pares como tal comienza a tener mayor relevancia. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia el grupo del barrio, grupos deportivos, grupos de amigos, etc. Estas pertenencias desempeñan variadas funciones, siendo las principales:
• Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse con sus compañeros de edad.
• Aprender a controlar su conducta social.
• Adquirir destrezas e intereses propios de la edad.
• Compartir problemas y sentimientos comunes.
En esta etapa también se tiende a asumir los valores y códigos del grupo de pares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia "anti-adulto".
4. En la adolescencia tardía los valores del grupo dejan de tener tanta importancia, siendo los propios valores acordes a la identidad los que se privilegian. Respecto a las figuras de autoridad, se comienza a producir una reconciliación y reparación.
Borja, C., Delgado, M., Tovar, E., Páez M., (2008). Desarrollo Psicosocial en la Adolescencia. Recuperado el 29 de octubre en http://www.monografias.com/trabajos60/desarrollo-psicosocial-adolescencia/desarrollo-psicosocial-adolescencia.shtml
- En la adolescencia media, se crean interacciones afectivas en grupo y comienza a descubrirse el objeto heterosexual. Ya en la adolescencia avanzada, se desarrollan relaciones heterosexuales y el grupo va dando paso a una relación en pareja.
ResponderEliminar- En la interacción grupal se crean elementos culturales compartidos por el grupo, con el que se identifican, cohesionan y les ayuda a resolver sus problemas. Esta cultura - adolescente la constituyen elementos como: la distribución territorial, la percepción del tiempo (eterna juventud), la relativización de las creencias y valores, el lenguaje (jergas, tatuajes) y los rituales (bebida en común, ir de fiesta), los productos como el deporte, la música, la cultura estudiantil y del ocio y las marcas comerciales.
- De esta manera, el grupo de amigos se considera como una forma de identidad, convirtiéndose durante mucho tiempo, en algo más importante que la propia familia. Los estudios realizados muestran que el grupo de compañeros proporcionan el apoyo y el contexto para el aprendizaje de nuevas habilidades sociales.
- El adolescente adquiere nuevos papeles y no aquéllos que se le asignan como niño/a, creándose posibles incompatibilidades con las expectativas centradas en él: Desarrolla ideas políticas, produciéndose un cambio, desde la ausencia de pensamiento político a un intenso compromiso político, a la capacidad crítica de soluciones autoritarias y la adopción de puntos de vista relativistas.
1. ¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarPrimero, entendemos por identidad la sensación de continuidad y mismidad, es decir, de ser uno mismo y lo que le permite al individuo diferenciarse de los demás. Por lo tanto, el adolescente busca y quiere llegar a ser alguien pero no sabe cómo, es por eso que hace ensayos que en ocasiones pueden ser mal vistos por la familia y la sociedad, olvidándonos los adultos que estos ensayos son necesarios para que consolide su identidad. Por ejemplo; desarrolla modas en el vestir, en el saludo, en el lenguaje, en el arreglo o ¿desarreglo? personal, "se casa" con ideas radicales manifestándose o bien como ateo o como comunista. Todas estas situaciones van a repercutir de una u otra forma, en mayor o menor medida en la actitud y en el comportamiento de esos padres hacia sus hijos adolescentes, y es así como también con aportación de los padres (idealmente tolerando y guiando estos cambios) el adolescente va conformando su identidad.
Muñoz. S. (1996). La identidad del adolescente. Recuperado el 28 de octubre de 2015 en http://www.mipediatra.com/infantil/adolesc.htm
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
El término orientación sexual hace referencia al sexo, es decir, masculino o femenino, hacia el cual una persona se siente atraída. Hay varios tipos de orientación sexual que se describen con frecuencia: Heterosexual (hetero); personas que sienten una atracción romántica y física por el sexo opuesto: los hombres sienten atracción por las mujeres y las mujeres sienten atracción hacia los hombre. Homosexual (gay o lesbiana); Personas que sienten una atracción romántica y física por los miembros del mismo sexo: las mujeres sienten atracción por las mujeres y los hombres sienten atracción hacia los hombres. El término "gay" suele usarse para hacer referencia a una persona homosexual (ya sea hombre o mujer). A las mujeres gays, también se las llama lesbianas. Bisexual; Personas que sienten una atracción romántica y física por los miembros de ambos sexos.
Nadie comprende por completo qué es exactamente lo que determina la orientación sexual de las personas, pero es probable que se deba a una variedad de factores biológicos y genéticos. Los expertos médicos y las organizaciones tales como la Academia Estadounidense de Pediatría (American Academy of Pediatrics, AAP) y la Asociación Estadounidense de Psicología (American Psychological Association, APA) consideran que la orientación sexual es parte de la naturaleza de la persona. Además, la homosexualidad no se considera un trastorno mental ni una anomalía.
La orientación sexual. (S.F.). Recuperado el 28 de octubre de 2015 en http://kidshealth.org/parent/en_espanol/crecimiento/sexual-orientation-esp.html#
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"
ResponderEliminarLa rebeldía se presenta constantemente, en la mayoría de los casos, contra los padres. Es muy normal que estos se quejen de que sus hijos les cuestionan todo: desde la hora fijada para volver a casa, las normas a la hora de comer o la sugerencia de llevar otra ropa. Y es cierto que la mayoría de los adolescentes lo cuestionan todo, están en la edad de hacerlo y eso es así por dos razones: Los adolescentes están buscando su independencia y el momento en que comienza el pensamiento abstracto.
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
Aunque tiende a considerarse que los adolescentes suelen rebelarse ante los padres, lo cierto es que el rechazo de los jóvenes hacia los valores de los padres suele ser parcial, temporal o superficial, pues los valores de los adolescentes tienden a permanecer más cerca de sus padres de lo que suele creerse. Aunque pueden darse algunos conflictos, la mayoría de los adolescentes tiene una relación positiva con sus padres, comparte sus valores en temas importantes y valora su aprobación.
Los adolescentes se encuentran en un estado de tensión constante debido a la necesidad de independizarse de sus padres y su dependencia de ellos. Y los padres suelen vivir un conflicto similar, pues desean que sus hijos se independicen al tiempo que desean conservarlos dependientes. Como resultado, pueden darles a sus hijos mensajes dobles, pues dicen una cosa pero comunican la opuesta con sus acciones.
Las diversas investigaciones realizadas indican que solamente entre el 15 y el 25 % de las familias tiene conflictos importantes con sus hijos adolescentes y, por lo general, los conflictos han aparecido antes de que los hijos lleguen a la adolescencia.
En la mayoría de los adolescentes, los conflictos con los padres suelen estar relacionados con temas de la vida cotidiana, como las tareas domésticas, los estudios, los horarios, las amistades, etc. Al final de la adolescencia, el conflicto es más probable cuando se trata de temas relacionados con el consumo de alcohol o la sexualidad. Por lo general, la discordia aumenta a comienzos de la adolescencia, se estabiliza hacia la mitad de esta etapa y disminuye después de que el adolescente ha alcanzado los 18 años.
Los padres han de encontrar el equilibro entre dar a sus hijos suficiente independencia y protegerlos de su inmadurez. Si la independencia emocional de la familia se da demasiado pronto puede tener consecuencias negativas, como aislamiento del adolescente, influencia de compañeros negativos, comportamiento insano, consumo de drogas o actividad sexual prematura.
No obstante, es importante que los padres permitan a sus hijos asumir algunos riesgos. Emprender alguna actividad nueva, enfrentar un nuevo desafío, hacer nuevos amigos, aprender alguna habilidad difícil o resistir la presión de los compañeros son retos que llevan al crecimiento.
Muñoz, A. (S.F.). Relación con los padres en la adolescencia. Recuperado el 28 de octubre de 2015 en http://www.cepvi.com/index.php/psicologia-infantil/desarrollo/relacion-con-los-padres-en-al-adolescencia
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
ResponderEliminarLa causa del trastorno de personalidad antisocial se desconoce, pero se cree que factores genéticos y ambientales, como el maltrato infantil, contribuyen a su desarrollo. Las personas con padres antisociales o alcohólicos están en mayor riesgo. Los hombres resultan muchísimo más afectados que las mujeres. Esta afección es común en las personas que están en prisión.
Teniendo presente la ambigüedad conceptual de la “conducta antisocial” y sus complejas manifestaciones conductuales a lo largo de la infancia y la adolescencia, especialmente, con aquellas conductas agresivas repentinas, violentas, robos, provocación de incendios, vandalismo, y, en general, un quebrantamiento serio de las normas sociales, el hogar y la escuela. Además de sus relaciones determinantes con el consumo de sustancias.
Esos actos constituyen con frecuencia problemas de referencia para el tratamiento psicológico, jurídico y psiquiátrico
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
Conductas agresivas repentinas, vandalismo, drogadicción, quebrantamiento de normas sociales, en el hogar y la escuela.
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
Contamos con el departamento psicopedagógico, ellos son los encargados de abordar todas las problemáticas relacionadas con el aprovechamiento, desempeño o cambios de conductas en los alumnos mediante programas individuales o colectivos de modificación de conducta, habilidades sociales, tutorías personalizadas, pruebas psicopedagógicas, orientación profesional, reuniones con padres y tutores.
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
ResponderEliminarHoy en día los adolescentes ven las prácticas sexuales como algo común y normal, como una necesidad del cuerpo que debe satisfacerse y comienzan a experimentarlas a edades tempranas. Las prácticas más comunes entre los adolescentes son el sexo oral y el sexo vaginal.
Es difícil para un adolescente abstenerse de tener relaciones sexuales si todos sus amigos o todas sus amigas son sexualmente activos. Más allá de las actitudes, promesas o conductas, todos los adolescentes están interesados en el sexo, pasan horas mirando, hablando y sintiendo miedo, culpa y placer todo al mismo tiempo. Cuando los adolescentes forman parejas, toman decisiones juntos y no en forma aislada entorno al sexo y a los métodos de anticoncepción.
La mayoría de las chicas dependen de otras chicas que ofrecen apoyo a una secuencia larga y lenta de compromisos amorosos, aunque los chicos pueden sentirse obligados a probarse frente a los otros chicos, ellos también están más dispuestos a hablar sobre el sexo con sus parejas. Los pares adolescentes, sin embargo, no son los educadores sexuales ideales.
La poca, mala o inexistente información de los padres hacia los hijos adolescentes, lleva a tomar o involucrarse en conductas sexuales de riesgo. Aunque en ocasiones, desean tener una experiencia diferente a la primera.
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
ResponderEliminarSon bastante frecuentes en el adolescente y adulto joven por las siguientes razones: tienen relaciones sexuales con mayor precocidad, tienden a cambiar de pareja con mucha frecuencia, generalmente, no usan preservativos o espermicidas que los protejan, muchas veces están contagiados y no tienen síntomas, lo que los hace portadores de la enfermedad. Por desgracia, algunos jóvenes no consultan al médico por temor, vergüenza o ignorancia, buscando ellos mismos su propio tratamiento, lo que obviamente casi nunca es eficaz.
Las enfermedades de transmisión sexual más comunes en los adolescentes son la sífilis, gonorrea, clamidia, papiloma humano, herpes genital y sida. Por eso, es importante prevenir estas enfermedades, con una responsable sexualidad, manteniendo ojalá una sola pareja sexual, usando preservativos o espermicidas, asociados a una adecuada higiene genital y sexual.
Según estadísticas nacionales, las mujeres adolescentes de menos recursos económicos comienzan a tener relaciones alrededor de los 13 años. En cambio, para las que cuentan con mayor información y otras posibilidades socioeconómicas, cerca de los 16. Embarazo no buscado y VIH se anotan entre los temores más frecuentes de los jóvenes que empiezan a tener contactos sexuales, sin embargo, desconocen que existe un enorme abanico de enfermedades de transmisión sexual que pueden ser riesgosas para la salud si no se las trata a tiempo, sobre todo para las mujeres, que en muchos casos pueden ver agravado su futuro reproductivo. De cada diez nuevas enfermedades infecciosas venéreas, siete son de adolescentes menores de 24 años.
Las enfermedades sexuales de los adolescentes. (S.F.). Recuperado el 28 de Octubre de 2015 en http://www.taringa.net/posts/info/8764090/Las-enfermedades-sexuales-de-los-adolescentes.html
Aunado a esto, cada año en México, cerca de un millón de embarazos corresponden a madres adolescentes, lo que equivale al 27.6 por ciento del total, informó la especialista Huliana Romo Huerta.
ResponderEliminarLa coordinadora del Centro de Atención a Adolescentes Embarazadas del Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca”, afirmó que a nivel mundial, el embarazo en la adolescencia sigue siendo un impedimento para mejorar las condiciones educativas, económicas y sociales de la mujer.
En el marco del Tercer Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes, organizado por dicho nosocomio, recalcó que muchas veces las adolescentes ven su vida menguada por una maternidad precoz y en ocasiones por un matrimonio no planeado.
Subrayó que estas circunstancias limitan las oportunidades de educación y empleo; dichas adolescentes tienen rangos de edades que van de los 10 hasta los 19 años, predominando el grupo de 17 a 19 años.
Comentó que el embarazo en la adolescencia implica un alto riesgo para la madre y su hijo, reportándose las complicaciones relacionadas con el embarazo entre las principales causas de muerte materno-perinatal en el país.
El Curso de Prevención y Atención del Embarazo en Adolescentes está dirigido tanto a coordinadores municipales del Programa para la Salud Sexual y Reproductiva del DIF Jalisco, como a las propias adolescentes embarazadas o que ya son madres.
El objetivo es ofrecer alternativas que fomenten el cuidado y la preservación de la salud reproductiva y sexual, brindar educación, atención médica integral y apoyo psicosocial, para que las adolescentes tengan las herramientas para aceptar su embarazo y fortalecer los vínculos familiares.
La especialista dijo que las causas principales de los embarazos no deseados van desde el inicio precoz de las relaciones sexuales, ya sea voluntariamente o por presión social, así como violaciones, violencia sexual, carencia afectiva, descuido de los padres, la baja autoestima, la curiosidad y el uso inadecuado de anticoncepción.
Aunado a ello, dijo, es común que los embarazos no deseados tengan como consecuencia para la madre, el abandono de sus estudios, problemas para conseguir empleo, discriminación, depresión, desórdenes nutricionales y/o abortos en ocasiones ilegales.
El Hospital Civil “Dr. Juan I. Menchaca” recibió durante el 2010 un total de 11 mil 258 atenciones por embarazos, de los cuales el 24.32 por ciento, que equivale a dos mil 739 casos corresponden a adolescentes.
El 27.6% de embarazadas en México son adolecentes. (2011). Recuperado el 28 de octubre de 2015 en http://intoleranciadiario.com/detalle_noticia/82369/especiales/el-276porciento-de-embarazadas-en-mexico-son-adolecentes
DESARROLLO PSICOSOCIAL DE LA ADOLESCENCIA.
ResponderEliminarEn la etapa de la adolescencia se confronta según Erikson en el aspecto psicosocial una búsqueda por la identidad, una concepción coherente del yo, contra la confusión de roles, buscan como utilizar las habilidades logradas en productividad contra inferioridad, la confusión es normal, la no aceptación de diferencias es una defensa de la confusión de la identidad, la fidelidad al compromiso apoya a la solución de estas crisis, esta virtud es la lealtad o identificación que conlleva valores, ideología, religión o grupo étnico al que se pertenece, es precisamente ese sentido de pertenencia el que se va despertando en esta etapa de la adolescencia, en el caso de los adolescentes con los que he tenido la oportunidad de trabajar, manifiestan la necesidad de la búsqueda de un estereotipo al cual parecerse o imitar. Mark Abrahmson (1978) identificó tres tipos de funcionalismo estructural:
1. Funcionalismo individualista: Se ocupa de las necesidades de los actores y de las diversas estructuras (las instituciones sociales los valores culturales) que emergen como respuestas funcionales a estas necesidades. El antropólogo Bronislaw Malinowski fue el principal exponente de esta perspectiva.
2. Funcionalismo interpersonal: Se ocupa de las relaciones sociales, particularmente de los mecanismos utilizados para ajustar las tensiones que se producen en esas relaciones. Su principal representante fue otro antropólogo, A. B. Radcliffe- Brown.
3. Funcionalismo sociedad: Su preocupación fundamental son las grandes estructuras e instituciones sociales de la sociedad, sus interrelaciones y su influencia constrictora sobre los actores.
Erikson aborda la identidad frente a la confusión de identidad, menciona que la principal crisis de identidad frente a confusión de identidad es igual a la identidad de roles como se mencionaba al principio, se trata de que el adolescente se pueda convertir en un adulto único con un coherente sentido del yo y un rol valorado en la sociedad. Los valores como la confianza, la autonomía, la iniciativa y la laboriosidad son las bases para afrontar el desafío de la adultez.
Con frecuencia muchos de nuestros adolescentes están y/o se sienten abandonados por sus padres o manifiestan el sentir que no encajan en algún contexto social, el primer grupo social al que los estudiantes pertenecen es el núcleo familiar y por eso es importante que se otorgue seguridad y confianza con cierto cuidado, estableciendo normas adecuadas a su edad entablando un diálogo, la comunicación entre ellos es un factor muy importante los adolescentes a esta edad comienzan a formar grupos con otros compañeros en los que se sienten aceptados e identificados por algunas características similares o por alguna situación que manifiestan tener en común, estos grupos son fraternales, manifiestan confianza y apoyo incondicional.
De igual manera es una etapa en la que la sociedad en el contexto de amistades cercanas puede influir en la formación de valores y toma de decisiones, en este proceso nuestros estudiantes suelen ser vulnerables a las drogas, pandilla, experiencias sexuales no seguras, etc.
Es una etapa en la que comienza a despertarse la inquietud de explorar su sexualidad y conocerla, pero desgraciadamente los estupefacientes, la dolorosa realidad que pueden experimentar en la familia cuando enfrentan problemas o conflictos familiares, la mala información, un estado emocional inadecuado, la búsqueda de un escape a cierta situación conflictiva suele terminar en embarazos no deseados que interrumpen dicha etapa y los enfrenta a la transformación de golpe en adultos con grandes retos y responsabilidades.
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J.E Adrián Serrano.
Papalia Diane E., 2012.
http://es.slideshare.net/dratorres/desarrollo-psicosocial-en-la-adolescencia-11
ResponderEliminarCuestionario
ResponderEliminarMenciono las primeras cinco preguntas y posteriormente las otras cinco.
1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
De acuerdo con Erikson los adolescentes no forman su identidad tomando a otra gente como modelo, como hacen los niños menores, sino que modifican y sintetizan identificaciones anteriores en “una nueva estructura psicológica, mayor que la suma de sus partes” (Kroger, 1993, p.3). Para formar una identidad los adolescentes deben establecer y organizar sus habilidades, necesidades, intereses y deseos de forma que puedan ser expresados en un contexto social.
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
De acuerdo con la teoría de Ellis y Ames, 1987, la orientación sexual está influida por un proceso prenatal complejo que involucra factores hormonales y neurológicos. Al menos de forma parcial la orientación sexual es genética
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
• Llevarse de manos.
• Algunos llegan a tocarse los genitales o pompas.
• Las caricias no permitidas.
• Los besos.
• Abrazos con doble intensión.
Lo que lleva a los alumnos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo es:
• Es la percepción de las normas del grupo de pares.
• Momento de la pubertad temprana.
• Consumo de drogas, alcohol o tabaco.
• Bajo nivel académico.
• Familia monoparental.
• Posición socioeconómica pobre.
Fuente: Dubé y Savin-Williams, 1999; B.C Miller y Moore, 1990; Sonenstein, Pleck y Ku, 1991.
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
Según estudios realizados, en Estados Unidos, cada año cerca de tres millones, o uno de cada cuatro adolescentes con experiencia sexual contraen una enfermedad de transmisión sexual. Uno de cada tres casos de ETS ocurre entre los adolescentes.
Al igual que las ETS, los embarazos son muy comunes en la adolescencia, uno de los países con mayor índice de casos es Estados Unidos, más de 10 por ciento de todos los nacimientos son de adolescentes. (Martin, Park y Sutton, 2002; Ventura, Mathews y Hamilton, 2001).
Los riesgos es que los bebés sean prematuros o muy pequeños, por lo tanto corren mayor riesgo de muerte neonatal, problemas de salud y trastornos que pueden continuar en la adolescencia, en el caso de las mamás, se ven obligadas a abandonar la escuela y vuelvan a embarazarse, pueden llegar a carecer de madurez, habilidades y apoyo social para ser buenos padres. A su vez, es probable que sus hijos deserten de la escuela, se depriman, se metan en problemas legales y se conviertan en padres adolescentes. (AAP Committe on Adolescence and Committe on Early Childhood, Adoption and Dependent Care, 2001)
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"?
Según estudios realizados, solo uno de cada cinco adolescentes, se ajusta a este patrón de “rebeldía adolescente”. (Offer y Schonert-Reichl, 1992). Aunque algunos adolescentes desafían la autoridad de los padres con cierta regularidad, las emociones que acompañan a esta transición normalmente no conducen a un conflicto familiar de proporciones importantes o a una ruptura marcada con las normas parentales o sociales (Arnett, 1999; Offer y Church, 1991).
Continuación...
ResponderEliminar6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
Los adolescentes pasan más tiempo con los pares que con la familia. Aunque buscan compañía e intimidad con sus pares, en sus padres encuentran una base segura desde la cual pueden probar sus alas (Laursen, 1996)
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
La investigación sugiere que los patrones tempranos y continuos de interacción entre padres e hijos a menudo preparan el camino para la influencia negativa de los pares, la cual refuerza y promueve la conducta antisocial.
En los primeros años los padres comienzan a moldear la conducta prosocial o antisocial al satisfacer las necesidades emocionales básicas de sus hijos. (Krevans y Gibbs, 1996; Staub, 1996). Los padres de delincuentes crónicos a menudo no reforzaron el buen comportamiento en la niñez temprana y eran severos, inconsistentes, o ambas cosas, al castigar la mala conducta. A lo largo de los años esos padres por lo general no se involucraron de manera cercana y positiva en las vidas de sus hijos. (G. R. Patterson DeBaryshe y Ramsey, 1989).
En resumen se puede decir que la violencia y la conducta antisocial de los adolescentes tienen sus raíces en la niñez.
Considero que para reducir esos riesgos, es necesario propiciar desde los hogares un ambiente armónico desde la familia, proporcionar el amor y atención necesaria en el momento oportuno, así como ir corrigiendo conductas violentas o antisociales desde edad temprana.
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
• Bullyng
• CAS (Casa de los amigos) donde se ridiculizan, critican y desprestigian entre ellos, fuman y beben alcohol.
• Es muy raro cuando se llega a los golpes.
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
• Existe acompañamiento y tutorías, las religiosas del colegio tomaron este servicio.
• Los maestros estamos muy al pendiente para evitar cualquier práctica antisocial que pueda lastimar a los alumnos, cuando llega a suceder, platicamos con los chicos, analizamos juntos la acción, se proponen algunas medidas para evitar que se repita, si la falta fue muy grave se llama a sus papás para buscar soluciones juntos.
Erikson habla del desarrollo psicosocial del adolescente, dice que hay que enfrentarse a la crisis de identidad contra la confusión de identidad, para que pueda convertirse el adolescente en un adulto único y valorado ante la sociedad. Define tres características de identidad principales que deben de buscar los jóvenes: elección de ocupación, adopción de valores y buscar la identidad sexual.
ResponderEliminarLas diferencias de género en la formación de identidad se desarrolla por el establecimiento de relaciones. La autoestima del hombre tienen que ver con los esfuerzos de sus logros. La autoestima en los muchachos disminuye mas en las niñas que en los niños.
La relación con la familia y los padres es pésima, el adolescente pasa mas timpo con sus amigos que con su familia.
Las etapas de la adolescencia son:
- Desarrollo mas temprano en mujeres que en hombres (según el contexto social y cultural).
- Tiempo de riesgo y oportunidad.
- 10 a 13 años: preocupación por lo físico y emocional.
-14 a 15 años: preocupación por la afirmación personal-social.
- 17 a 19 años: búsqueda de proyecto personal-social.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEn la adolescencia se inicia una serie de cambios psicológicos que marcan la vida y las relaciones afectivas de los jóvenes y que, a su vez, determina una personalidad en la vida adulta. este periodo se caracteriza por importantes cambios en las relaciones sociales. al adolescente ya no le basta con ser aceptado por su familia y sus maestros: ahora necesita y desea pertenecer a un grupo y ser valorado tanto por lo que es por lo que representa. esta etapa implica una enorme reto para los adolescentes, pues necesitan demostrar su valor personal. para ello, comienzan a reflexionar acerca de quienes son y como quisieran ser, poniendo en juego tanto los ideales adquiridos previamente como los construidos en esta nueva etapa.
ResponderEliminarDentro del desarrollo psicosocial, la psicología de la adolescencia aborda una de la etapas mas criticas y decisivas del ciclo vita humano. frontera entre la niñez y la vida adulta, es una etapa que se estudia desde aspectos diversos en este caso pudimos describir el aspecto social en la adolescencia, pero todo el mundo esta de acuerdo en que el periodo de la adolescencia a presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en nuestra sociedad.
ResponderEliminar2da.- Según la investigación del psicólogo James E. Marcia (1966-1980), existen cuatro diferentes estados de identidad, estado del desarrollo del yo (o sí mismo) las cuatro categorías diferentes en relación con la presencia o ausencia de crisis y compromiso, los dos elementos de Erikson consideraba fundamentales para formar la identidad. Marcia definió la crisis como un periodo en el que se toma una decisión consciente y el compromiso como una inversión personal en una ocupación o sistema de creencias.
ResponderEliminarEn este sentido la etapas que enfrentan nuestros alumnos son en parte conflictivas con ellos mismos, no encuentran su lugar y buscan encajar en la sociedad que requiere se comprometan y responsabilicen con sus actos, es por eso que enfrentan crisis ante los problemas o conflictos que la vida les presenta y no saben la manera correcta de resolverlos, van formando su carácter y su personalidad, de acuerdo a lo que indican los autores, su propia identidad y su ideología. Materias como lo son filosofía, ética y valores, orientación educativa suelen apoyar en su formación y criterio.
El logro de la identidad o la crisis que conduce al compromiso es el primer estado de identidad que menciona el autor que suele presentarse, se ha llegado a la conclusión que las personas que integran esta categoría son más maduras y su desempeño para establecer relaciones sociales es mejor que el de aquellas que pertenecen a las otras tres. (Kroget, 2003; Marcia, 1993)
La exclusión o compromiso sin crisis: es otra de los estados que tienen vínculos familiares estrechos, es obediente y tiende a seguir a un líder poderoso. Un ejemplo en las familias suele ser la madre o el padre, quienes no aceptan discusiones.
Moratoria o crisis sin compromiso: este estado es un estado de identidad, en el que una persona en crisis considera alternativas al parecer dirigidas por un sentido de compromiso.
Difusión de la identidad o sin compromiso ni crisis: este estado de identidad se caracteriza por la ausencia de compromisos y la falta de una consideración sería de las alternativas.
Estas categorías no son etapas representan los estados del desarrollo de la identidad en un momento particular, y es probable que cambien en cualquier dirección a medida que los jóvenes continúan su desarrollo. (Marcia, 1972)
Estos cambios los podemos evidenciar en la medida que la mayoría de nuestros alumnos van presentando a la par cambios en lo físico y en lo cognoscitivo, no suelen ser los mismos en la etapa inicial sobre todo del principio del bachillerato a la etapa final.
La diferencia de género en la formación de la identidad es otra factor que presenta el adolescente en este cambio psicosocial, Erikson opina que las mujeres, la identidad y la intimidad se desarrollan juntas, tienen un distinto manejo de la responsabilidad y de la habilidad para cuidar de otros y de sí mismas.
Mientras tanto la autoestima masculina tiende a estar vinculada con los esfuerzos por el logro individual y la femenina depende más de las conexiones con otros. (Thorne y Michaeliu, 1996)
Nuestros adolescentes manifiestan este cambio más evidentemente en las chicas como lo menciona el autor, por lo general y de acuerdo a las estadísticas o evaluaciones que se presentan en la institución son las mujeres quienes enfrentan y resuelven con mayor asertividad las situaciones problemáticas en la cuestión de organización o liderazgo al momento de realizar trabajos en equipos, de igual manera por lo general es minoría el índice de reprobación en materias por parte de las adolescentes, muestran un mayor compromiso y sentido de la responsabilidad en el cumplimiento de sus desempeños que los varones.
La orientación en la sexualidad es un punto importante que en la actualidad se ha visto más liberal en estos últimos tiempos, esta tendencia incluye una aceptación más abierta de la actividad sexual y una disminución de la doble moral según la cual los hombres tienen mayor libertad sexual que las mujeres.
Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J.E Adrián Serrano.
Papalia Diane E., 2012.
1.-¿como forman los adolecentes su identidad? esta la forman por imitación, van copiando roles de los padres hasta culminar con su identidad propia.
ResponderEliminar2.-¿que determina la orientación sexual de los adolecentes? la determina el contexto, de acuerdo en el lugar donde se desarrollan los adolecentes.
3.-¿que practicas sexuales son comunes entre los adolecentes con los que trabajas y que lleva a los alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo? las practicas mas comunes son:
-relaciones sexuales sin protección
-alumnos adictos a las drogas.
y a consecuencia de estas practicas existe la violencia, el embarazo no deseado el pandillerismo y conductas antisociales.
4.-¿que tan comunes son las enfermedades de trasmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuales son las consecuencias mas comunes? estas enfermedades son muy comunes en la adolescencia y a raíz de esto se derivan las enfermedades venéreas como: gonorrea, sífilis, herpes VHI y por supuesto embarazos no deseados a temprana edad.
5.-¿que tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia "? se presentan muy frecuente, por lo regular todos los días, y a causa esto es porque los adolecentes tiene problemas familiares.
6.-¿ como se relacionan los adolecentes con los padres, hermanos y pares? en cuanto a lo leído no hay mucha comunicación con los padres pero si existe una relación muy amena y que se da con los pares, es decir con jóvenes iguales de su misma edad o genero.
7.-¿cuales son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y que debe hacerse para reducir esos y otros riegos de la adolescencia? las causas fundamentales de la conducta antisocial que presentan los adolecentes son por problemas familiares ejemplo (por separación de los padres, muerte de un padre) etc. y para reducir estos riegos primero es detectarlos a tiempo y una ves detectado canalizarlo con una persona adecuada (psicólogo).
8.-¿cuales son las platicas antisociales mas comunes entre los alumnos adolecentes? son:el pandillerismo, drogadicción, y el alcoholismo.
9.-¿que tipo de practicas se implementan para reducir las problemáticas que presentan los alumnos? menciona si existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
si existen practicas para implementar o reducir estas problemáticas que son tutorías sobre prevención de higiene y salud.
-platicas de oportunidades en las clínicas.
-nutrición y alimentación adecuada.
-evitar embarazos no deseados.
1. ¿Cómo forman los adolescentes su identidad? al principio es imitando a personas que para ellos son importantes en ese momento de su desarrollo, en la segunda parte se van formando atreves de su contexto social y cultural.
ResponderEliminar2. ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
3. ¿Qué prácticas sexuales son comunes entre adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo? los alumnos en un 50% aproximadamente ya tienen relaciones sexuales con sus parejas que son sus compañeros de escuela, la institución es muy grande tiene tierras de cultivo y es allí donde los alumnos aprovechan para tener relaciones sexuales, creo que el motivo por el cual lo hacen es por la falta de información sexual que no tienen y además que un factor muy importante es que en este contexto los jóvenes se casan a muy temprana edad entre los 14 a 17 años.
4. ¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes? En la actualidad son muy comunes ya que los muchachos no tienen la cultura de protegerse sexualmente y el embarazo entre jóvenes en muy común por la falta de orientación por parte de sus padres y de personal capacitado que se encuentre en sus escuelas, sus consecuencias son inmadurez emocional, sexual y psicológica para afrontar el verse como padres de familia a una temprana edad y que su cuerpo no está aún desarrollado al 100% para formar a otro ser un su vientre.
5. ¿Qué tan frecuente es la rebeldía de la adolescencia? es a menudo, siempre están insatisfechos consigo mismo y con las personas que no encajen en su círculo social.
6. ¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares? Con los padres existe un rechazo total a todo lo que tenga que ver con ellos (con su persona, actividades y formas de hacer y ver las cosas), con los hermanos si son más pequeños que ellos piensan que son insoportables, no los quieren junto a ellos, en cuanto a los mayores, tratan de imitar algunas de las acciones y comportamientos. La relación con sus semejantes es lo máximo, sus amistades tienen ante ellos todas las facilidades como apoyo, comprensión, acompañamiento, actividades en grupo, entre otras.
ResponderEliminar7. ¿Cuáles son las causas fundamentales en la conducta antisocial y la delincuencia juvenil y que debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia? La conducta antisocial se da debido a que los jóvenes están pasando por una etapa en la que no saben qué hacer, como comportarse, que pensar, a quien recurrir, es por ello que prefieren estar solos. La delincuencia juvenil se genera por las familias disfuncionales, por los padres que no están interesados en el desarrollo y formación de sus hijos, por el contexto en donde se desenvuelvan, las amistades, no dejo de lado nuestro país el cual está pasando por una etapa de mucha violencia y delincuencia.
Como docentes debemos de orientar a nuestros jóvenes, de guiarlos en este proceso tan delicado y difícil para ellos y lo podemos hacer a través de programas que nos marca la secretaria de educación pública y claro por interés propio.
Como padres de familia deben de incorporarse más a las actividades de sus hijos, a preocuparse por ellos, de lo que están haciendo, de lo que quieren, de sus sueños, de sus anhelos y sobre todo de entenderlos por el proceso en el que se encuentran.
8. ¿Cuáles son las practicas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes? La no convivencia con los docentes,
9. ¿Qué tipos de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que persisten tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutorías? contamos con el programa síguele, de ella dependen: construye-T, no abandono, fomento a la lectura, tutorías, orientación educativa y becas. Estos programas son orientados al desarrollo de los jóvenes, lo malo es que los tutores no le damos la importancia que lo requiere (contamos con tres horas de nuestro horario semanal para atender estos programas), porque no son materias curriculares.
El desarrollo psicosocial durante la adolescencia se da en tres etapas dependiendo de la edad:
ResponderEliminarEntre los 12 y 14 años se desarrolla un mayor recelo y menor interés por los padres con un vacío emocional y humor variable, inseguridad respecto a la apariencia y atractivo, con un interés sobre la sexualidad, con relaciones de amistades fuertemente emocionales, inicia el contacto con el sexo opuesto y necesidad de mayor intimidad.
A los 15 y 17 años, el conflicto con los padres es mayor, se preocupan por su apariencia externa, los valores, reglas y modas son adoptadas de los amigos, aumento de la capacidad intelectual y creativa y comportamientos arriesgados.
La ultima etapa esta entre la edad de los 18 a los 21 años donde regresan a la integración, es decir, regreso con los padres, desaparecen las preocupaciones de aceptación, los valores de amigos pierden importancia y una conciencia racional y realista.
La sociedad impone al adolescente un cambio de estatus,
ResponderEliminarque incluye la necesidad de independencia y de buscar el porvenir
fuera de la familia, unido a la necesidad de autonomía de
los jóvenes con relación a sus padres, creando en el adolescente padres e integrándose en el grupo de amigos, cuya constitución
y relaciones van cambiando. En un principio, el grupo de
amigos es del mismo sexo y centrado en la actividad más que
en la interacción.
En la adolescencia media, se crean interacciones más afectivas
en el grupo y comienza a descubrirse el objeto heterosexual.
Ya en la adolescencia avanzada se desarrollan relaciones
heterosexuales y el grupo va dando paso a una relación en pareja.
En la interacción grupal se crean unos elementos culturales
compartidos por el grupo, con el que se identifican, cohesionan
y que les ayuda a resolver sus problemas. Esta cultura
adolescente la constituyen elementos como: la distribución territorial,
la percepción del tiempo («eterna juventud»), la relativización
de las creencias y valores, el lenguaje (jergas, tatuajes) y
los rituales (bebida en común, ir de fiesta), los productos como
el deporte, la música, la cultura estudiantil y del ocio y las marcas
comerciales.
De esta suerte, el grupo de amigos es señal de identidad,
convirtiéndose durante mucho tiempo en algo más importante
que la propia familia. Los estudios realizados muestran que el
grupo de compañeros proporcionan el apoyo y el contexto
para el aprendizaje de nuevas habilidades sociales.
El adolescente adquiere nuevos papeles y no aquéllos que
se le adjudican como niño/a, creándose posibles incompatibilidades
con las expectativas centradas en él: Desarrolla ideas
políticas, produciéndose un cambio, desde la ausencia de pensamiento
político a un intenso compromiso político, a la capacidad
crítica de soluciones autoritarias y la adopción de puntos
de vista relativistas. Por fin, termina por elegir una profesión y adquiere las
competencias y habilidades profesionales necesarias y precisas
para valerse en sociedad.
Desarrollo psicosocial de la adolescencia: bases para una comprensión actualizada una lucha intrapsíquica y una ambivalencia respecto a la
dependencia-independencia. La experiencia de separación crea en él la necesidad de intensos. José Luis Pedreira Massa y Luis Martín Álvarez
estados emocionales y de pertenencia al grupo de amigos.
Progresivamente, el adolescente se va distanciando de sus
Este vídeo muestra la teoría del desarrollo psicosocial de Erik Erikson donde en su etapa 5 encontramos lo correspondiente a la adolescencia
ResponderEliminarhttp://www.youtube.con/watch?=SUvmcBT14Bc
Este estadio tiene lugar durante la adolescencia. En esta etapa, una pregunta se formula de forma insistente: ¿quién soy?
ResponderEliminarLos adolescentes empiezan a mostrarse más independientes y a tomar distancia de los padres. Prefieren pasar más tiempo con sus amigos y comienzan a pensar en el futuro y a decidir qué quieren estudiar, en qué trabajar, dónde vivir, etc.
La exploración de sus propias posibilidades se produce en esta etapa. Comienzan a apuntalar su propia identidad basándose en el las experiencias vividas. Esta búsqueda va a causar que en múltiples ocasiones se sientan confusos acerca de su propia identidad
http://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollo-psicosocial-erikson
Este vídeo esta más enfocado al desarrollo del adolescente es una traducción del vídeo original bien lograda
ResponderEliminarhttps://m.youtube.com/watch?v=AqxTUJAWzsI
Este documento en PDF también habla de manera puntual del desarrollo psicosocial del adolescente donde vemos claramente que en esta etapa esta en proceso de formación el futuro adulto y que requiere de una especial atención
ResponderEliminarhttp://www.suagm.edu/umet/biblioteca/Reserva_Profesores/janette_orengo_educ_173/Desarrollo_sicosocial_en_la_adolescencia.pdf
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarRespuestas al cuestionario:
ResponderEliminar1. según Erik Erickson estas se dan a través de las experiencias que se dan durante la adolescencia, el adolescente es resultado de la forma en que este se relaciona con su entorno.
2. los psicólogos apuntan a que la orientación sexual no es algo que se pueda escoger, es más bien algo que surge en la adolescencia y aun que hay estudios científicos que buscan rastrear hasta el ADN las razones de ésta, aun no se tienen conclusiones contundentes si esta se da a nivel químico o biológico
http://www.apa.org/centrodeapoyo/sexual.aspx
3. los adolescentes de mi escuela no son tan arriesgados en sus conductas sexuales, digamos que la mayoría al inicio de su prepa no pasan de los besos y las caricias pero los mayores si tienen en su mayoría una vida sexual activa y en su mayoría con protección(según comentan ellos), como dato curioso y adicional debo mencionar que existe una tendencia a dejar que la mujer sea responsable de usar algún método anticonceptivo y el hombre casi nunca usa otro método que también prevenga enfermedades.
4. son comunes pero aun muy calladas al desinformación y la vergüenza de poseerlas hace que este tipo de situaciones se lleven muy por debajo del agua y solamente se comenten a modo de chiste.
5. muy frecuente pues el adolescente busca contantemente cuestionar las estructuras que le han sido impuestas a fin de encontrar razón en ellas, más como los padres de familia tardan en romper el esquema de impositores sobre sus hijos las diferencias entre ellos se dan y de manera constante, no se si llamarle rebeldía sea adecuado en todos los casos, tal vez solo sea parte de un proceso de cambio y ajuste entre ambas partes. Libro: Que padre es crecer con Jesús, ed. edebe.
6.las relaciones con amigos y pares se dan en la mayoría de los casos por un proceso de empatía y aceptación, por lo que en la mayoría de los casos se dan de una manera muy estrecha y abierta por lo que en cuanto alguna parte rompe el pacto hecho-de forma implícita- la otra parte se siente seriamente afectada y agredida, mas si estos pactos son respetados las amistades se pueden solidificar. con la parte familiar se dan según el estado en que se halla conservado la relación existente, es en esta etapa donde se dan rupturas importantes, o grandes coincidencias .
7. sin duda la desintegración familiar y la falta de valores positivos en los jóvenes, al estar en una tapa donde se busca suplir la necesidad de pertenencia y de afectos se buscan en ocasiones en los lugares menos adecuados, y al ser los adolescentes altamente influenciables, se da entonces este tipo de influencia.
8.la critica constante del otro, el querer controlar las decisiones de los demás, pues quieren ellos siempre imponer sus razones y además están en el proceso de darle una importancia enorme al hecho de que quede claro quien es el que manda y el que siempre debe ganar a costa de hacerle la vida imposible a l otro.
9.pues los alumnos cursan la materia de orientación y tutorías además de que existe un psicólogo encargado de darle seguimiento a casos en particular pero en consulta privada y no por parte de la institución, además se le imparte a los muchachos la materia de formación humana que busca a través del fomento de la espiritualidad una mejora en sus valores
1.- ¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarSegún Erikson mediante el desarrollo cognitivo construyen una teoría del “yo”
compuesta por metas, valores y creencias con las que establece un compromiso sólido, tiene componentes sexuales, ocupacionales y de valor.
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
Puede ser influenciada por una interacción de factores biológicos, ambientales y ser, en parte genética. La falta de aceptación social, el curso del desarrollo y las relaciones.
3.- ¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
Se adentran a juegos los cuales involucran como premio o castigo las relaciones sexuales
que van desde un simple beso hasta la relación sexual plena, las conversaciones en línea, el asistir a lugares para solteros como bares, antros, los teléfonos celulares, el correo electrónico donde pueden contactar a personas desconocidas, citas a ciegas. Los factores que llevan a los adolescentes a caer en esta conducta son: el inicio temprano de la pubertad, la pobreza,el mal desempeño escolar, la falta de metas académicas y profesionales, una historia de abuso sexual o la falta de negligencia de los padres, patrones culturales o familiares.
4.- ¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes? Se estima que cada año se diagnostican 19 millones de infecciones de transmisión sexual (2010) un 3.2 % de adolescentes entre los 14 y 19 años sufren de alguna enfermedad de transmisión sexual, en cuanto a los embarazos más de cuatro de cada 10 adolescentes han estado embarazadas por lo menos una vez antes de los 20 años. En el caso de las enfermedades sexuales las consecuencias es el abandono por parte de familia y amigos, la falta de recursos para atenderse, el cáncer, virus del sida, etc. En el caso de los embarazos a temprana edad, los abortos espontáneos, la muerte del bebe al nacer, la infertilidad, bebes con bajo peso.
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia" Los años de la adolescencia se han considerado como años de rebeldía en la mayoría de
los casos, no todos los adolescentes son considerados como bombas de tiempo en esa etapa que hay que abordar con pinzas, los factores que influyen para que la rebeldía se dé con mayor frecuencia son confusión emocional, conflictos familiares, alejamiento de la sociedad adulta, comportamiento temerario y rechazo de los valores adultos. Entre los 11 y 14 años parecen ser edades críticas en cuanto la rebeldía.
que fuerte saber que las relaciones sexuales entre los jóvenes son tomadas tan a la ligera y ojo que no hablo de que tenga que haber una solemnidad ni un alto compromiso de parte de los jóvenes entre pareja, pero no deja de asombrarme lo que comentas en tu pregunta 3 que simplemente son juegos que manifiestan una perdida del pudor y del espacio personal y la intimidad, todo en búsqueda de nuevas experiencias por que somos educados en una cultura de que nada es suficiente y que siempre debe de haber algo mas
Eliminar6.- ¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
ResponderEliminarLa relación de los padres con los adolescentes conlleva un grado de conflicto y la apertura de la comunicación se sustentan en la cercanía emocional desarrollada durante la niñez, a su vez la relación de los adolescentes con sus padres establece las condiciones para la calidad de la relación con una pareja en la adultez. Los adolescentes manifiestan la necesidad de desprenderse de los padres mientras que los padres quieren que sus hijos sean dependientes pero les resulta difícil dejarlos ir, los estilos de crianza influyen en diversos resultados.
Por otro lado la relación de los adolescentes con los hermanos es de menor cercanía que a los padres y los amigos, son menos influenciados por ellos, y se distancian aún más a medida que avanzan en la adolescencia. (Laursen, 1996.) Entrados en la etapa de la preparatoria las relaciones con los hermanos comienza a ser poco a poco más equitativa. La relación los hermanos del mismo sexo permanecen iguales.
Los adolescentes pasan cada vez más tiempo con los iguales, la influencia de grupos de iguales es más frecuente en la adolescencia temprana, la estructura del grupo de pares implementa sus niveles de complejidad e involucra, camarillas, muchedumbre y amistades.
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia? Ambientes que incluyen a la familia, amigos y escuela, déficit neurobiológicos en las partes del cerebro relacionadas con el estrés, las malas prácticas de crianzas, la hostilidad entre padres e hijos, la desviación entre iguales.
La delincuencia crónica surge en la conducta antisocial de inicio temprano, se asocia con la interacción de múltiples factores de riesgo, que incluye una crianza ineficaz, fracaso escolar, influencia de los iguales y del vecindario, y baja posición socioeconómica. Actualmente existen programas que atacan los factores de riesgo desde una edad temprana.
8.- ¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes? El bullying, la anorexia y la bulimia porque pienso que se dañan a ellos mismos a quienes los rodean y quieren, las drogas, el alcoholismo, la misma depresión que los hace realizar actos que pueden atentar contra la vida de los demás y la propia, embarazos a temprana edad o abortos.
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría Se monitorea a los adolescentes mediante la materia de tutoría y la de orientación educativa y ética y valores. Se da un acompañamiento en los recesos y un acercamiento para la apertura de espacios para dialogar y convivir con ellos de manera más cercana, se organizan programas y retiros en donde los jóvenes puedan sentirse en libertad y confianza para expresarse, se creó una escuela para padres en la cual se pretende orientar y apoyar a los padres de familia en temas que son importantes en la etapa que cursan los adolescentes. La contante actualización de los maestros para estar preparados ante cualquier situación que se presente con los adolescentes.
En la institución está los departamentos conformados por el psicológico, médico y el de pedagogía donde se atiende a los jóvenes con problemas de aprendizaje o para enseñarlos a manejar un horario extra clase o métodos para estudiar o preparar un examen.
Pensando en la respuesta de la pregunta 8 como es que un padre o una madre que se supone conoce a su hijo o hija puede no darse cuenta de cuando algo tan serio los afecta, y que estos a la vez son los detonadores de las conductas antisociales de los jóvenes, y que conste que no hablo de cuestionamientos válidos sino de rebeldía sin razón, habrá que ver como hacer conciencia en los padres que ellos son los principales actores de la formación de sus hijos aun en la educación media y que los docentes de todos modos debemos de ser reforzadores y acompañantes de dicho proceso, y que por eso debemos de trabajar en conjunto para que esta etapa de la vida no sea tan sufrida y si sea más bien una etapa de auto conocimiento y aprendizaje personal
EliminarEn la adolescencia, uno de los cambios más significativos es el paso desde la vida familiar a la inserción en la vida social.
ResponderEliminarEn la adolescencia temprana se tiende a establecer una relación cercana de amistad con uno o más amigos del mismo sexo. Este vínculo es estrecho, y el contacto con miembros del otro sexo suele hacerse en grupo.
En la adolescencia media el grupo de pares como tal comienza a tener mayor relevancia. Es aquí donde cobra importancia la pertenencia el grupo del barrio, grupos deportivos, grupos de amigos, etc. Estas pertenencias desempeñan variadas funciones, siendo las principales, de acuerdo con Gamucio, M:
* Proporcionarle al individuo la oportunidad de aprender a relacionarse con sus compañeros de edad.
* Aprender a controlar su conducta social.
* Adquirir destrezas e intereses propios de la edad.
* Compartir problemas y sentimientos comunes.
En este período se tiende a asumir los valores y códigos del grupo de pares, lo que aumenta la distancia con los padres, existiendo una tendencia "antiadulto".
En la adolescencia tardía, los valores del grupo dejan de tener tanta importancia, siendo los propios valores acordes a la identidad los que se privilegian. Respecto a las figuras de autoridad, se comienza a producir una reconciliación y reparación.
Estos vínculos tardíos suponen menos explotación y experimentación que en la adolescencia media; ya no está todo centrado en la aceptación del grupo de pares, sino que se puede compartir con los amigos de un modo más íntimo y diferenciado. Lo óptimo es que se desarrolle una independencia flexible, es decir, que el joven concilie un rol definido, pero al mismo tiempo autónomo, que le permita contrastar sus valores. Si el adolescente fracasa en ser aceptado en un grupo, pueden aparecer conductas de aislamiento o de extrema dependencia a los pares o a determinados grupos a quienes imitará y a los cuales se someterá.
En general, las relaciones con iguales del mismo sexo y del sexo opuesto durante la adolescencia, sirven de prototipo de las relaciones adultas en las interacciones con los miembros del mismo sexo y del sexo opuesto. El adolescente que todavía no ha aprendido a entenderse bien con sus pares en esta etapa, cuando llegue a la edad adulta se enfrentará con serios obstáculos que le dificultarán su inserción social.
Erikson mencionó que los adolescentes se enfrentan a la crisis de identidad vs difusión o confusión de identidad para lograr ser un adulto único. Esta identidad se forma al resolver tres características principales:
ResponderEliminar1) Elección de ocupación.
2) Adopción de valores.
3) Buscar la identidad sexual.
La conciencia de la sexualidad es muy importante en la formación de la identidad. Por ello, la orientación sexual está relacionada con el interés sexual, romántico y afectuoso, ya sea heterosexual o bisexual.
En cuanto a las relaciones que adquieren en su entorno familiar y de pares, los adolescentes pasan más tiempo con sus amigos que con sus familiares. Es aquí donde surge la rebelión adolescente, la cual es considerada como una confusión emocional, generando conflictos con su familia y rechazan las opiniones de los adultos.
Los pares y amigos son una fuente de importante apoyo emocional, la mayor influencia de éstos es entre los 12-13 años.
Los jóvenes buscan apego con otros jóvenes que tengan la misma personalidad, por lo que esto influye en la modificación de sus comportamientos, tanto de amigos como de hermanos. Esto y la falta de atención son generadores de un comportamiento social, el cual a veces refleja delincuencia o conducta antisocial, todo depende de los valores que el joven desarrolla en casa y el tipo de amistades con las que se junta.
Basadas en experiencias reales y algunos autores, as respuestas a las interrogantes las doy a continuación:
ResponderEliminar1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
Los adolescentes van formando su identidad de acuerdo a sus vivencias, experiencias, bases familiares y de amistades. Busca ser alguien, por lo que ensaya distintos roles sociales, que en ocasiones son mal vistos por su familia, pero son necesarios para consolidar su identidad.
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
KidsHealt.org establece una serie de pautas en las que dice que la orientación sexual es determinada por los cambios hormonales, los cuales afectan directamente el cuerpo y la mente. Las sensaciones pueden ser confusas y en ocasiones abrumadoras. Reconoce tres tipos de orientaciones, las cuales son heterosexual (se sienten atraídos por personas del sexo opuesto), homosexual (se sienten atraídos por personas del mismo sexo) y bisexuales (se sienten atraídos por personas del sexo opuesto y al mismo tiempo del mismo sexo). Especifica que esta orientación no puede elegirse ni elegir cambiarla; desde mi perspectiva, creo que es un comportamiento que adquieres de acuerdo a tus vivencias, no se trata de algo psicológico o hereditario, sino de modelos a seguir o intentar probar con "algo nuevo", lo cual puede desarrollar las hormonas indicadas para este tipo de orientaciones.
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
No los he conocido a fondo en este sentido, a lo que veo en las estadísticas globales, los adolescentes inician una vida sexual activa desde muy temprana edad. Lo que he observado son los noviazgos, es común en ellos a esta edad. Los riegos que se podrían ocasionar con la actividad sexual son los embarazos precoces, que probablemente lleven a un aborto, y enfermedades de transmisión sexual, las cuales pueden fulminar su vida.
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
La Dra. Colomer en su artículo "PREVENCIÓN DEL EMBARAZO NO DESEADO Y DE LAS INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ADOLESCENTES" menciona que cada año dan a luz un millón de chicas entre 10 y 14 años, y 16 millones de entre 15 y 19 años. La Tasa de Interrupción voluntaria del embarazo en mujeres adolescentes es de 12.7 por mil en 2010. Algunos indicadores de riesgo en comunidad son el nivel de educación, desempleo, renta, criminalidad, situación económica, apego familiar, precocidad materna y en relaciones sexuales, calidad de amigos; en cuanto a los indicadores de riesgo individuales se encuentran la precocidad en la maduración física, apego y éxito escolar, uso de alcohol y/o drogas, nivel de estrés, depresión, ideas suicidas, compromiso precoz, compañero sentimental de tres años o más, abuso sexual, falta de actitud conservadora respecto a relaciones prematrimoniales, desconocimiento sobre preservativos y anticonceptivos.
en relación a la primer pregunta, estoy de acuerdo contigo, esa a través de la experiencias que se va formando a la persona, y el entorno afecta de manera importante en la forma de ser y expresarse de los adolescentes.
EliminarContinuación...
ResponderEliminar5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"?
Es más frecuente la rebeldía en esta etapa, debido a que los adolescentes quieren sentirse con mayor poder autoritario que el de sus padres y profesores, pues es la etapa en la que les llaman más la atención los retos, así que desafían a sus autoridades para sentirse auto-suficientes.
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
Tienen distinta forma de relacionarse con cada sujeto que está con ellos, podría decirse que con los padres tienen un poco más de temor y son más reservados en algunas cuestiones; de igual manera con los hermanos, de éstos depende cuántos años de diferencia tengan entre ellos, pues mientras sea más cercana, se tienen más confianza y pueden platicar de todo, aunque con temor de que alguno de ellos hable con sus padres sobre lo que sienten o quieren; y con los pares es mas directa la relación, pues son los que pueden "apoyarlos" en "cualquier" situación, pues también están pasando por diversas situaciones similares experimentándolas al mismo tiempo, además de sentirse identificados y aceptados por ellos.
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
Entre las causas más destacadas es el desapego a los padres, pues la carencia de valores éticos y morales son la principal causa de dar el primer mal paso; otro factor importante es el tipo de amistades con las que convive el adolescente, pues son quienes pueden aprovecharse de la situación para manipularlo, y como el joven quiere sentirse aceptado en un grupo, es presa fácil del chantaje, por lo tanto entra en consumo de alcohol y en ocasiones de droga, lo que lo orilla a realizar actos delictivos para adquirir su adicción.
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
Se ponen audífonos y escuchan música, no quieren participar en las clases, autodefensa, adicción al celular, introversión.
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
Se implementan talleres extra-escolares, tienen clases de tutorías y orientación.
1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarErikson no propone que se origina por un pensamiento cognitivo vivido por experiencias en la adolescencia e influenciado por sus amistades
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
Se están haciendo estudios de ADN por que esto surge en la adolescencia, algunos atribuyen al estrés en el núcleo familiar. La orientación sexual está relacionada con el interés sexual, romántico y afectuoso, ya sea heterosexual o bisexual.
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
En el noviazgo donde las chicas adolescentes con tal de satisfacer a su pareja entran en el juego de las relaciones sexuales sin protección, y los hombres se lo exigen a su pareja para crear empatía con sus amistades y no sentirse rechazado por una sociedad adolescente que si no conoce es rechazado.
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
Es donde el porcentaje de contraer una enfermedad sexual es mas latente por no hacer caso a las recomendaciones que se les dan, el jueves pasado hice esa pregunta y lo que concluí que las chicas con tal de no perder su pareja toman el riesgo de embarazarse porque es la etapa donde el amor y aceptación toma mucha importancia. como consecuencia dejan la educación para tomar el papel de padre y madre en la mayoría de los casos.
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"?
Normalmente siempre están insatisfechos consigo mismo y con las personas que no encajen en su círculo social.
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
Se desarrolla un mayor recelo y menor interés por los padres con un vacío emocional y humor variable. Los adolescentes manifiestan la necesidad de desprenderse de los padres mientras que los padres quieren que sus hijos sean dependientes pero les resulta difícil dejarlos ir, los estilos de crianza influyen en diversos resultados.
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
El maltrato infantil, las personas con padres antisociales o alcohólicos.
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
•Bullyng ( Hacer sentir mal a sus compañeros burlándose de su Físico qie para ellos no es aceptable)
• CAS (Casa de los amigos) donde se ridiculizan, critican y desprestigian entre ellos, fuman y beben alcohol.
• Vandalismo y daños materiales.
• Violencia física (agresiones, extorsiones).
• Acoso sexual
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
Existen tutorías, asesorías, equipo integrales de fútbol, donde en tutorías se tratan casos especiales y se pide autorización a los padres de familia junto con la dirección, en asesorías se revisan problemáticas que enfrentan los alumnos para comprender la materia y se implementan estrategias como acompañamiento para apoyo al alumno y por el ultimo en fútbol se motiva al alumno con estímulos para que su mente la enfoque al deporte sobre todo aquéllos que vienen con actitudes rebeldes.
Para complementar la respuesta de la pregunta 1, agrego que la identidad se forma también desde el momento que nacemos, cuando nos asignan un rol, el de hombre o mujer. Desde pequeños nos van dictando cómo comportarnos, cómo vestirnos, qué colores usar, etc.
EliminarPor otra parte, la identidad se conforma de acuerdo al compromiso consigo mismo y con la sociedad en un futuro. Considero que en este último punto muchos de nuestros jóvenes se han perdido, no se reconocen y por lo tanto no se visualizan a futuro, lo cuál ha traído en muchas ocasiones la deserción de los muchachos (as) en las escuelas y peor aún jóvenes sin ganas de vivir (porque aún no encuentran su misión en la vida)
¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarDe acuerdo al medio donde se desarrolla, principalmente dentro de su entorno familiar, puesto que es donde son educados en primera instancia, proporcionando valores y creencias, completando posteriormente con el entorno social, donde sus amistades juegan un papel muy importan ya que es en ellos donde encuentran un medio de apoyo y libertad para expresarse libremente. También se ven influenciados por el entorno social que existe a su alrededor, influenciado por los medios masivos.
¿Que determina la orientación sexual de los adolescentes?
Es parte de la genética del ser humano, pero esta orientación en muchas ocasiones se ve influenciada por los medios masivos o incluso las amistades de los propios adolescentes. En muchas ocasiones la necesidad de experimentar emociones y sensaciones sexuales nuevas, lleva alteraciones en la misma orientación sexual, las cuales pueden generar confusión y una desorientación en tema de la sexualidad
¿Que practicas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que los lleva involucrarse en una conducta sexual de riesgos?
En la escuela, se han presentado muchos caso de embarazo entre los adolescentes, por lo que supongo que desde muy temprana edad tienen relaciones sexuales con su pareja. Además que por propios comentarios de los adolescentes se adentran en el tema de la sexualidad con el fin de demostrar su hombría, en el caso de los hombres y las mujeres para decir que ya son mayorsitas y tienen libertad de hacer y deshacer tienen relaciones sexuales. otro de los factores es l influencia de sus amistades y el poco sentido común cuando se encuentran bajo el efecto de alguna droga o del alcohol.
¿Que tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y embarazos en la adolescencia?
Debido a la poca preparación o educación sexual de los jóvenes y la vida acelerada que en muchas veces llevan, se están presentando cada vez mas casos de embarazos a temprana edad o aun mas alarmante se han presentado casos de aborto en chicas adolescentes.
¿Que tan frecuente es la rebeldía en los adolescentes?
ResponderEliminarEs una etapa donde por su propia naturaleza, por los cambios físicos que experimenta, la búsqueda de su identidad e independencia. Se presenta una rebeldía en primer momento ante sus padres, debido a que ellos representan la primera autoridad, el sentir que todavía dependen de las decisiones de sus padres los hace sentir todavía niños, cuando ellos lo que quieren es sentirse grandes y auto-suficientes. Después esta las autoridades académicas los cuales sienten que les impiden expresarse libremente y solo por el echo de impedir cualquier autoridad sobre ellos, se oponen y se rebelan contra maestros, directivos, etc. y finalmente a la sociedad, ya que en esta etapa ellos establecen sus valores, tratando que el mundo tenga mayor justicia y también están convencidos que son tan capaces de luchar por sus ideales aun en contra de la sociedad. Esta rebeldía se ve apoyada en muchas veces por el grupo de amistades, lo que tiene un gran impacto en ellos ya que los hace sentir insensibles al sentirse respaldados por alguien más.
¿Como se relacionan los adolescentes con sus padres, hermanos y pares?
Los adolescentes tienen alejarse de sus padres normalmente durante esta etapa, esto como parte de su crecimiento, en búsqueda de su propio yo y de de su propia independencia. Por lo que en muchas ocasiones ven a sus padres como un obstáculo para lograr sus objetivos, los consideran fuera de época, que no entienden sus gustos, no comparten ideas, su protección la consideran como opresión ante sus deseos. Pero existe también la posibilidad de que esta rebeldía o alejamiento sea menor si entre los adolescente y sus padres tienen una relación de cercanía y de amistad.
La relación con sus hermanos sobretodo si son mayores y muy niños, tienden alejarse de igual modo porque no comparten los mismos gustos o ideales, si son mayores los ven como una autoridad que esta solo vigilando sus pasos y si son menores, dejan de jugar con ellos debido a sentir que ellos ya estan grandes para tal o cual cosa.
Si son hermanos casi de la misma edad y tienen una excelente comunicación entre ellos a lo largo del tiempo de convivencia. Los hermanos tienden a ser sus confesores y confidentes en muchas ocasiones
En cambio las amistades son primordiales para ellos, pasan mucho mas tiempo con ellos que con su familia, porque se sienten identificados, queridos, comparten ideas y es su grupo de apoyo, ya que atraviesan por similares situaciones, comparten gustos, problemas, etc.
¿Cuales son las principales causas fundamentales de las conductas antisociales?
ResponderEliminarLa desintegración familiar, el poco interés que tiene la familia en ellos desde la infancia, la falta de valores que existe en la familia, problemas de drogadicción o alcoholismo en sus hogares.
Influencia de las amistades, el querer pertenecer a un grupo social, por tener una autoestima bajo y el sentir que dentro de ese grupo encaja y es querido como es, hace que realice actividades que tal vez en un inicio sabe que están mal pero siente la obligación de hacerlas para seguir perteneciendo a ese grupo en cuestión. Esto combinando con la falta de valores, hace que el sentido común y los valores sociales se pierdan de tal forma que el realizar actos de rebeldía o en su caso de violencia, se vea algo normal o sinónimo de valentía
¿Cuales son las practicas antisociales más comunes en los adolescentes?
ResponderEliminarDaño a propiedad ajena ( Grafitis), rayar coches, pinchar llantas
Bullyng
Peleas entre los mismos jóvenes
Formar parte de la delincuencia organizada
¿Que tipo de practicas se experimentan para reducir las problemáticas que presentan los alumnos?
ResponderEliminarSe cuenta con el departamento de orientación educativo, el cual tiene psicólogos capacitados para que los alumnos puedan platicar con alguien de los cambios propios de su edad, problemáticas que tienen en casa, escuela o en su vida social.
También se cuenta con actividades extra escolares, como baile moderno, danza, dibujo artístico, rondalla y actividades deportivas, los cuales ayudan a los alumnos a integrarse a un grupo con valores y responsabilidad. Evitando que los jóvenes se encuentren en las calles, al estar ocupados en actividades que ellos les interese.
En la etapa de la adolescencia, juega un papel muy importante la necesidad de sentirse parte de un grupo social, las amistades son en primer término una fuente para compartir información y de aprendizaje, es por ello, que crean nuevas normas y empieza adquirir gustos especiales por música, formas de vestir y de actuar.
ResponderEliminarEl adolescente tiene en gran estima su tiempo libre, ya que en él puede reunirse con sus amigos, practicar su deporte preferido, ir al cine, ver televisión, pasear con su novia (o), leer, escuchar música, visitar amistades o ayudar a la familia, ya sea mediante un trabajo remunerado o realizando labores del hogar.
EliminarJanette Orengo menciona que en el caso de las mujeres el sentido del yo femenino se desarrolla por el establecimiento de relaciones y los niños se juzgan así mismos. La autoestima del hombre parece involucrarse con los esfuerzos de sus logros. La autoestima en los jóvenes disminuye más en las niñas que en los niños, esto puede ser, debido a los cambios físicos por los que pasan.
ResponderEliminar1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarLa construcción de la identidad puede resolverse mediante el reconocimiento de características personales y la exploración de nuevas posibilidades desde la perspectiva de un compromiso futuro personal y de su sociedad. Sin embargo, en este proceso, el sujeto puede experimentar crisis de difusión de la identidad (expresadas en el esfuerzo de los adolescentes por definirse, sobredefinirse y redefinirse a sí mismos) con resultados inciertos y el adolescente puede presentar regresiones, tales como: identificación con personajes famosos, fusión con ideales abstractos referidos a la belleza, la religión, la política o la filosofía.
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
La identidad sexual de la persona radica en la profunda convicción que tiene el sujeto de pertenecer a un sexo determinado, la conciencia de la identidad sexual viene acompañada de sentimientos de bienestar, placer y agrado, es fundamental para la identificación social. Aunque no se conoce con certeza que determina la identidad sexual del individuo, se le atribuye a los factores genéticos y hormonales, al sexo que se le atribuye al niño desde el nacimiento y al papel sexual en el que se le educa al niño. (Mardomingo, 1994, pp. 596).
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
Durante esta etapa la práctica del sexo se da comúnmente para experimentar el ¿qué es el sexo?, ¿cómo es tener sexo?, ¿cómo se siente tener sexo?. Otra de las causas es por la falta de comprensión, la falta de información y la escasa manifestación afectiva por parte de los padres. Aunque también se llega a la relación sexual la influencia de los amigos (as).
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
Las ETS en la adolescencia o el embarazo son frecuentes, dado que para muchos es su primera experiencia sexual además de que carecen de adecuada educación sexual y de acceso a métodos de protección, lo cual incrementa el riesgo de embarazo o de contraer enfermedades de transmisión sexual, además de que carecen de adecuada educación sexual y de de acceso a métodos de protección (Secretaría de salud, 2009).
En México, las ETS se sitúan entre los cinco primeros motivos de demanda de consulta en el primer nivel de atención médica y se encuentran entre las diez primeras causas de morbilidad genera en el grupo de 15 -44 años de edad (NOM, 1999).
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"?
La rebeldía durante la adolescencia, ocurre por muchos factores. En algunos casos es sólo la expresión torpe de su desarrollo a veces inseguro hacia la madurez. No obstante, la rebeldía puede darse como una llamada de atención a la mala relación con sus padres, poco esfuerzo por comunicarse, la necesidad de controlen, falta de límites y expectaciones, una expresión de ira y agresividad y la ausencia de un ejemplo y vulnerable.
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
ResponderEliminar“La familia ha dejado de ser el espacio privilegiado para confirmar las habilidades y autoestima adolescente, lo que genera para las figuras parentales el difícil desafío de lograr la capacidad de mantener y expresar, en estas nuevas condiciones, la aceptación de sus hijos adolescentes, lo que es siempre fundamental para su desarrollo. La sexualidad adolescente debe ser vivida fuera de la familia y los nuevos roles son ensayados y comprobados en grupos de pares y ámbitos de la sociedad más amplia. Esto conforma nuevas condiciones para el desarrollo social que contribuyen a la diferenciación del grupo familiar y a la autonomía” (Krauskopf, 2011, en línea).
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
Las investigaciones revelan que las hormonas adrenales modulan el comportamiento durante la adolescencia y contribuyen a los problemas psicosociales de los adolescentes. Se piensa que estos niveles de androesterona se incrementan durante la infancia como respuesta al estrés crónico que vive en su infancia (Van Goozen, 1998, p. 158). Se piensa que los daños biológicos o psicosociales que un individuo experimente, pueden no hacerse evidentes en el momento mismo de las condiciones de riesgo: situaciones de la niñez afectarán aspectos que se presentan en la fase juvenil o vulnerabilidades sufridas en el período adolescente pueden influir negativamente la fase adulta.
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
• El bullying.
• Se dicen palabras ofensivas entre los jóvenes.
• Juegos de manos.
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
En la institución se orienta al alumno por medio de las tutorías, se detecta a los adolescentes con problemas sociales y se llama a sus padres para conocer las causas y buscar posibles soluciones. También desde primer semestre de imparte una materia que se llama CONSTRUYETÉ, en la que tocan temas de ética y formación humana, también se les pide que realicen actividades artísticas, manuales, de razonamiento, etc., esto con la finalidad de conocer el potencial del joven y descubrir su talento, de esta manera se puede conducir al joven tocando sus interés.
Referencias:
ResponderEliminarSecretaría de Salud. (2009). Enfermedades de transmisión sexual en el adolescente y adulto que producen úlceras genitales: herpes, sífilis, cancroide, linfogranuloma venéreo y granuloma inguinal. México.
Van Goozen, S.H.M., Matthys, W., Cohen-Kettenis, P.T., Thisjssen, J.H.H., & van Engeland, H. (1998). Adrenal androgens and aggression in conduct disorder prepubertal boys and normal control. Biological Psychiatry, 43, pp.156-158.
Krauskopof, D. (2011) El desarrollo psicológico en la adolescencia: las transformaciones en una época de cambio. Revista psicología.com. 15(51), pp. 1-12.
1.-¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarJanette Orego menciona que la conciencia de la sexualidad es muy importante en la formación de la identidad. las redes sociales y algunos recursos tecnológicos se han vuelto una mala influencia para los jóvenes ya que abren puertas para tener relaciones sexuales.
2.- ¿Qué determina la orientación sexual de los adolescentes?
En el mismo documento Janette afirma que la orientación sexual esta relacionado con el interés sexual, romántico y afectuoso ya sea heterosexual, homosexual o bisexual.
3.-¿Qué prácticas sexuales son comunes entre los adolescentes con los que trabajas y que lleva a alumnos de ellos a involucrarse en una conducta sexual de riesgo?
El cuestionar alumnos de 1er semestre y 5o semestre, expresaron que la primera vez que algún amigo o familiar tuvo relaciones sexuales fue entre los 14 y 17 años, y que los riesgos principales son embarazos no deseados y a temprana edad, como también adquirir alguna enfermedad
4.-¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia y cuáles son las consecuencias más comunes?
Dentro del documento Janette menciona que las enfermedades de transmisión sexual suceden por tener diferentes parejas y tener sexo. El no usar condón cuando tengan relaciones sexuales pueden ocasionarlas e igual con las mujeres que tienen intimidad con parejas de mayor de edad
Mas de 40% de las jóvenes han estado embarazada ante de los 20 años. Mas de 51%de las jóvenes han dado a luz a sus bebes y 35% de las jóvenes los abortan. estos son datos obtenidos del mismo documento de Janette
5.- ¿Qué tan frecuente es la "rebeldía de la adolescencia"
Los adolescentes pasan mas tiempo con sus amigos que con sus familiares. Y presentan una etapa de rebelión adolescente – ya que hay una confusión emocional, conflictos con la familia, se alegan de los adultos, su comportamiento es agradable y rechazan todo lo que dicen los adultos
6.-¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
La mayoría de tiempo la pasan en el cuarto y en redes sociales, dejan de tener un acercamiento con los papás, mostrando actitud de rebeldía en todo lo que les indican, quieren ser independientes sin que nadie les diga nada
Los hermanos menores siempre quieren imitar a los mayores aunque para estos suele ser una molestia, se aleja un poco el sentido de familia
en cambio la relación con los amigos suele fortalecerse ya que se convierte en un apoyo emocional.
7.-¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
la rebeldía que suele verse dentro de casa, también se ve reflejada en la sociedad, retar a las personas puede llegar a ser interesante para ellos, y es una forma de hacerse notar, ser aceptados por el grupo social puede llevarlos a realizar actos sancionados por la ley.
8.-¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
el graffiti, las peleas, escándalo, tirar basura, ofender a la gente, etc.
9.-¿Qué tipo de prácticas se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
acompañamiento con titulares, grupos de pastoral educativa, clubes deportivos
Segun Erikson, en las etapas de DESAROLLO PSICOSOCIAL.. En la ADULTEZ TEMPRANA, el joven requiere establecer relaciones estrechas con otros, por otro lado, buscar intimidad para que logre encontrarse uno mismo e identificarse con la gente, aunque va a depender de las experiencias de la niñez para que logren relaciones estrechas.
ResponderEliminarADULTEZ INTERMEDIARIA... El adulto debe encontrar la manera de realizar actividades altruistas y trabajo productivo para que no sientan un vacío en su vida...
ADULTEZ TARDIA.. EL joven reflexione y hace un alto en vida, valorando sus aportaciones y logres, así como el tipo de persona que ha sido...
Los adolescentes suelen tener varias identidades. Muchos experimentan, desarrollando múltiples “yo”, probando diversos roles y personalidades, con tal de sentirse aceptados, e ir con la moda
ResponderEliminarEl logro de la identidad es el objetivo final, que se alcanza cuando los adolescentes reconsideran todos los objetivos y los valores establecidos por sus padres y por la cultura, aceptando algunos y rechazando otros.
Aunque algunos adolescentes no logran por completo su identidad, por la realidad y el contexto familiar, por la falta de comunicación, limites y supervisión de los padres de familia y carencia de las practicas de valores.
Es verdad que los adolescentes experimentan distintas identidades. En un artículo que no recuerdo dónde ni quién lo manifestaba, pero se hacía mención de que los adolescentes definen el "yo" por medio de su experiencia y no por las imitaciones como lo hacen los niños, a mi ver, los adolescentes también buscan modelos a seguir referentes a ciertas cualidades, y es donde van interactuando con los demás, detectando ciertas actitudes que ellos tienden a imitar.
EliminarConforme pasan las vivencias, los adolescentes lograr discernir en su actuar, dependiendo las situaciones que se les presentan y con los cimientos fundamentados en casa.
1.¿Cómo forman los adolescentes su identidad?
ResponderEliminarExperimentando diferentes roles, exploran diferentes grupos sociales y comienzan a descubrir y entran en confusión de lo que sienten y piensan.
2. ¿Qué determina la orientación sexual en los adolescentes?
La socialización en los papeles sexuales comienzan con los padres, que a menudo alientan la conducta sexual estereotipada se prolonga después en la escuela, tienen contacto con métodos de enseñanza y actividades extracurriculares que se ajustan a los estereotipos sexuales.
La decisión propia y lo que hay en los pensamientos y experiencias, de allí se deriva la atracción física y emocional hacia las personas sin importar el sexo.
3.¿Qué prácticas sexuales son mas comunes entre los adolescentes con los que trabajas y qué lleva a alumnos de ellos a involucrarse a una conducta sexual de riesgo?
La curiosidad, el deseo de saber lo que se siente y experimentar algo nuevo.
4. ¿Qué tan comunes son las enfermedades de transmisión sexual y el embarazo en la adolescencia, y cuáles son las consecuencias mas comunes?
El no usar condones y tener relaciones con diferentes pareja. Los embarazos en los adolescentes son frecuentes por la desintegración familiar, falta de sentido a la vida, baja autoestima, y someterse a chantajes emocionales, aceptan cualquier situación para sentirse "amadas".
Los abortos se dan debido a que lo ven como una situación que paraliza si vida, culpan su problemática de esta para liberarse de un compromiso de ambos que actuarán con irresponsabilidad.
5. ¿Qué tan frecuentes es la "rebeldía de la adolescencia"?
ResponderEliminarEs muy frecuente, se da lucha de poderes con los padres de familia, docentes o cualquier autoridad, sintiéndose capaces para independizarse y buscar su identidad personal. ES frecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa como reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Se revela ante todo lo que considera injusto. Rechaza reglas y normas que no considera lógicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niega a cumplirlas.
Está elaborando su propio criterio ante todo lo que le rodea, necesita tiempo y paciencia para tener autodominio y abandonar su actitud rebelde.
6. ¿Cómo se relacionan los adolescentes con los padres, hermanos y pares?
En esta etapa son difíciles. Los padres deben aceptar el crecimiento y desarrollo de su hijo y darle progresivamente las condiciones para que se desarrolle y pueda llegar a decidir personalmente su futuro laboral, sexual y familiar. Las opciones que el adolescente toma en algunos momentos pueden coincidir o no con las expectativas de los padres, lo que produce conflictos que para muchas familias son difíciles de manejar y aceptar. A veces los padres se cierran y asumen una actitud controladora que retarda la independencia del joven. Idealmente deben reaccionar apoyando a sus hijos, manteniendo una comunicación abierta y dando las posibilidades emocionales y materiales para que el joven comience una vida independiente exitosa. También es posible que tengan una postura desinteresada o impotente, manifestada en una excesiva permisividad, y que también tiene consecuencias negativas para el desarrollo adolescente.
7. ¿Cuáles son las causas fundamentales de la conducta antisocial y la delincuencia juvenil, y qué debe hacerse para reducir esos y otros riesgos de la adolescencia?
La inseguridad, la carencia de valores, la desintegración familiar.
Sentirse escuchados al expresar sus sentimientos y aceptados al momento de tomar sus decisiones,
8. ¿Cuáles son las prácticas antisociales más comunes entre tus alumnos adolescentes?
Se aíslan, no participan dentro o fuera de clase o en actividades por realizar.
9. ¿Qué tipos de práctica se implementan para reducir las problemáticas que presentan tus alumnos? Menciona si se existen programas de apoyo, acompañamiento y tutoría.
Técnicas grupales de integración, autoconocimiento, valores. Actividades culturales y de desarrollo humano para que ejerzan su liderazgo y creatividad, siendo ellos los protagonistas. Ejemplo: campamento "ORIENTANDO AL ORIENTADOR".
Departamento psicopedagógico y tutoría grupal.
En cuanto al cuestionario que realizamos y analizamos en sábado pasado 31 de octubre con la maestra Paty, doy mi aportación en resumen referente a algunas preguntas que se comentaron a cerca del desarrollo psicosocial de los adolescentes. puedo rescatar que lo jóvenes en esta etapa buscan independizarse por si mismos, se despliegan de los padres y buscan tener una mejor relación con los pares, es decir con lo amigos de su misma edad, para tener una identidad propia, también quiero mencionar que los jóvenes pasan por un poseso de conducta antisocial en esta etapa por lo regular por cuestiones de problemas familiares por ejemplo: ( separación de los padres, muerte de un padre etc.) y para ayudarlos hay que detectar a tiempo el problema y una vez detectado canalizarlo con una persona adecuada ( psicólogo).
ResponderEliminarEn relacion con la respuesta de la pregunta 8 el Bullyng se da muy comunmente en las escuelas. Una de las causas es la falta de pluriculturalidad, es decir no se ha logrado que en el entorno escolar distintas culturas convivan en un ambiente de respeto e igualdad.
ResponderEliminar