miércoles, 21 de octubre de 2015

CÓMO COMIENZA LA PUBERTAD






















La pubertad comienza con un aumento sostenido en la producción de hormonas sexuales. En algún momento entre los cinco y los nueve años, las glándulas suprarrenales comienzan a secretar grandes cantidades de andrógenos, los cuales jugarán un papel importante en el crecimiento del vello púbico, axilar y facial. Unos cuantos años después, en las niñas los ovarios aumentan su producción de estrógeno, con los que se estimula el crecimiento de los genitales femeninos y el desarrollo de los senos.
En los varones, los testículos incrementan la producción de andrógenos, en particular de testosterona, con ello se estimula el crecimiento de los genitales masculinos, la masa muscular y el vello corporal. Niños y niñas tienen ambos tipos de hormonas, pero  las niñas tienen niveles más altos de estrógeno y los niños niveles más elevados de andrógenos; por ejemplo, en las niñas, las testosternoa influye en el crecimiento del clitoris, así como los huesos y el vello púbico y axilar.
En el momento preciso en que comienza tal estallido de actividad hormonal parace depender de que se alcance un nivel crítico de peso. Estudios de ratones y humanos demuestran que se necesita de la leptina, una hormona proteína secretada por los tejidos grasos y que se sabe, tiene un papel determinante en la obesidad, para disparar el inicio de la pubertad (Chehab, Mounsih, Lu y Lim 1997;Clement et al., 1998; O´Rahilly, 1998; Strobel, Camoin, Ozata y Stroberg,1998) Una acumulación de leptina en el torrente sanguíneo estimula al hipotálamo, una estructura en la base del cerebro, para enviar señales pulsantes a la glándula pituitaria, que a su vez indica a la glándulas sexuales que incremente su secreción de hormonas. Esto explica por qué las niñas con sobrepeso entran en la pubertad antes que las niñas delgadas.
Algunas investigaciones atribuyen a los cambios hormonales la mayor emocionalidad y el mal humor de la adolescencia temprana, tan evidente en la gran mayoría de los muchachos, sin embargo, otras influencias, como el género, la edad, el temperamento y el momento mismo de la pubertad pueden moderar o incluso anular los cambios hormonales.
Además las hormonas parecen tener una relación más fuerte con los estados de ánimo en los muchachos que en las chicas, y en especial en los adolescentes tempranos quienes todavía se están ajustando a los cambios de la pubertad ( Buchanan et al., 1992)
































13 comentarios:

  1. La adolescencia implica cambios no solamente en lo cognoscitivo y en lo físico, también en lo emocional y social, adaptando distintas formas en diferentes escenarios sociales, culturales y económicos.
    Un cambio físico importante es el inicio de la pubertad, anteriormente se pensaba que dicha etapa se presentaba a los 13 años de edad, actualmente la mayoría de los autores basados en estudios concluyen que puede tener un lapso entre los 11 y 19 o 20 años.
    Esta etapa de la pubertad se define también como un proceso mediante el cual una persona alcanza la madurez sexual y la capacidad para reproducirse, algunos indican que los cambios pueden darse de los 5 a los 9 años incluso.
    Un cambio físico importante es pues el inicio de la pubertad, este proceso que lleva a la madurez sexual o fértil, a la capacidad de reproducirse causa gran caos en los adolescentes de manera hormonal y emocional.
    En la construcción de la sociedad la adolescencia ha tenido cambios respecto a cómo se ve ahora a partir del siglo XX en el mundo occidental, ya que puede adoptar distintas formas en diferentes culturas, en casi todo el mundo la entrada a la adultez conlleva más tiempo y es menos clara que en el pasado.
    La pubertad ocurre más temprano que antes y el ingreso a una vocación ocurre más tarde, a menudo requiere periodos más largos de educación o entrenamiento vocacional como preparación para las responsabilidades adultas. En la mayoría de los casos el mismo matrimonio con las responsabilidades que implica, también suele ocurrir más tarde, los adolescentes pasan buena parte de su tiempo en su propio mundo, separado del mundo de los adultos.
    La adolescencia ofrece oportunidades de crecer no sólo en relación con las dimensiones físicas sino también en la competencia cognoscitiva y social, la autonomía, la autoestima y la intimidad.Los jóvenes que tienen apoyo con los padres, escuela y la comunidad tienden desarrollarse de una manera positiva.Las características primarias sexuales en la pubertad son los órganos necesarios para la reproducción, en la mujer son los ovarios, trompas de falopio, útero, el clítoris y la vagina.
    En los hombres incluye los testículos, el pene, el escroto, las vesículas seminales y la próstata.
    Mientras que las características secundarias se pueden definir como signos fisiológicos de la maduración sexual, que no involucran de manera directa a los órganos sexuales, en las mujeres los senos y en los hombre hombros anchos, cambio de voz, textura de la piel, desarrollo muscular y el crecimiento de vello púbico, facial axilar y corporal.
    La producción de espermatozoides y la menstruación es otro signo de la madurez sexual. (Papalia Diane E.,2012)
    De manera personal creo que los adolescentes entran en una etapa en la que se sienten confundidos y no tienen un centro emocional estable, buscan estereotipos y adoptan modismos y formas de ser. Se vuelven egocéntricos, sienten que son como un Dios y no miden riesgos ni peligros y/o consecuencia de sus actos.
    Se sienten como el jitomate del sándwich, en medio del mundo de los niño al que ya no pertenecen y el mundo de los adultos al que aún no pertenecen.
    Otra de las situaciones que en nuestra sociedad es contraria a lo que los autores comentan es en relación a la integración de los adolescentes en la sociedad, dependiendo de la cultura a la que se pertenece, en la nuestra hablando del tema del matrimonio y la preparación en su vocación se dan de manera la primera a temprana edad y la segunda muy tardía.
    Esto debido a varios factores que imperan en su contexto y realidad en el que viven, suele influir la familia, amigos, parejas y contorno escolar.

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  2. 1. Todo ser humano pasamos por la transición de la adolescencia, existen cambios evidentes que transforman nuestro cuerpo, nuestra mente, nuestra forma de ser, de sentir, de actuar. En pocas palabras te da un giro de 360° a nuestra vida.
    En este proceso de la pubertad el adolescente esta en busca de su identidad como ser humano, ya que pronto llegara a formar parte de la sociedad adulta. Es importante que el joven pida y obtenga ayuda de alguna persona que lo sepa orientar, que lo sepa guiar y sobre todo que lo comprenda y entienda por la etapa en la cual se encuentra el muchacho.

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  3. 2. La primer necesidad del adolescente es la de lograr un estatus en la sociedad. Por otra parte están las relaciones con sus iguales, los otros adolescentes, en ellas busca comprensión, un lugar en la sociedad, independencia, emancipación, seguridad. Con la llegada del pensamiento abstracto los adolescentes pueden definir y analizar abstracciones tales como: amor, justicia y libertad, entre otras. La capacidad de la memoria de trabajo aumenta considerablemente.

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  4. Encontre esta informacion propuesta desde la parte pediátrica que me parece interesante al respecto, solo publico una parte el resto se puede consultar el en link

    Los estudios de imagen cerebral desde los 5 hasta los 20 años revelan un adelgazamiento progresivo de la substancia gris que progresa desde las regiones posteriores del cerebro hacia la región frontal, estas regiones que maduran más tardíamente están asociadas con funciones de alto nivel, como la planificación, el razonamiento y el control de impulsos(7).

    Muchos de los problemas relacionados con determinadas conductas de riesgo en la adolescencia podrían estar en relación con esta tardía maduración de determinadas funciones cerebrales. Sin embargo, el adolescente de 12 a 14 años generalmente ha sustituido el pensamiento concreto por una mayor capacidad de abstracción que lo va capacitando cognitiva, ética y conductualmente para saber distinguir con claridad los riesgos que puede correr al tomar algunas decisiones arriesgadas, otra cuestión es que el deseo y la posibilidad de experimentar supere a la prudencia. Con todo, el adolescente más joven, por esa restricción del pensamiento abstracto complejo, tiende a tener dificultades para evaluar riesgos a largo plazo para la salud (hipertensión, colesterol en la dieta, etc.)(8).

    En el desarrollo psicosocial valoraremos cuatro aspectos de crucial importancia: la lucha dependencia-independencia en el seno familiar, preocupación por el aspecto corporal, integración en el grupo de amigos y el desarrollo de la identidad(9):

    1. La lucha independencia-dependencia: en la primera adolescencia (12 a 14 años), la relación con los padres se hace más difícil, existe mayor recelo y confrontación; el humor es variable y existe un “vacío” emocional. En la adolescencia media (15 a 17 años) estos conflictos llegan a su apogeo para ir declinando posteriormente, con una creciente mayor integración, mayor independencia y madurez, con una vuelta a los valores de la familia en una especie de “regreso al hogar” (18 a 21 años).

    2. Preocupación por el aspecto corporal: los cambios físicos y psicológicos que acompañan la aparición de la pubertad generan una gran preocupación en los adolescentes, sobre todo en los primeros años, con extrañamiento y rechazo del propio cuerpo, inseguridad respecto a su atractivo, al mismo tiempo que crece el interés por la sexualidad. En la adolescencia media, se produce una mejor aceptación del cuerpo pero sigue preocupándoles mucho la apariencia externa. Las relaciones sexuales son más frecuentes. Entre los 18 y 21 años el aspecto externo tiene ya una menor importancia, con mayor aceptación de la propia corporalidad.

    http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/desarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales

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  5. Este video muestra un caso en particular de las formas en que se van dando los cambios en la adolescencia, publicado por la BBC

    https://www.youtube.com/watch?v=emVWFv-m9dY

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  6. Hola buenas tardes!!! comparto una información que me pareció interesante de los cambios que presenta el adolescente en esta etapa. La información la tomé de la psic. Andrea Méndez Mollá.

    • Comprende desde los 12 años aproximadamente hasta los 20 años.
    • Esta etapa es el puente de la niñez hasta la adultez y por ello implica muchos cambios.
    • Se produce una intensa actividad hormonal.
    • Primera menstruación para mujeres y primera eyaculación para hombres.
    • Aumento de estatura, aparición de senos y caderas, mayor fuerza muscular, cambio de voz...
    • Hay una gran intensidad de emociones y sentimientos.
    • Cambios de humor repentinos y drásticos.
    • Existe mucha curiosidad sexual.
    • Necesidad de independizarse emocionalmente de los padres.
    • El grupo de iguales es su punto de referencia.
    • Su mayor preocupación es la diversión.
    • Conforme llega al final de la etapa, madura el razonamiento siendo más lógico y racional.
    • Es capaz de elaborar teorías abstrayendo las circunstancias y elaborando hipótesis que las afirmen o desmientan.
    • Descubrimiento y formación de valores y principios políticos, religiosos y sociales
    • Mayor contacto y con la sociedad y sus problemas
    • Son habituales los problemas de entendimiento y comunicación con los padres.
    • Búsqueda de identidad propia a través de experimentar cosas nuevas.
    • Comienzan a desarrollarse sentimientos de lealtad, honestidad, sensibilidad y justicia.

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  7. La adolescencia es un periodo de múltiples cambios, las trasformaciones físicas y la aparición de un mayor sentido de la realidad hace de esta etapa un periodo crítico. La contradicción de querer ser adulto pero sin dejar de ser niño sigue alimentando la idea de una época convulsa, y lo es en muchos casos, pero de ese examen, con la ayuda de los padres y del mejor conocimiento de su desarrollo y sus problemas por parte de los profesionales que los tratamos, el adolescente madura y se convierte, en la mayoría de los casos, en un adulto competente

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  8. Ahora comento sobre algunos cambios psicológicos por los que atraviesan los jóvenes en esta etapa.

    Invencibilidad: el adolescente explora los límites de su entorno, tanto de su propio físico, como de sus posibilidades. Ello trae como consecuencia el gusto por el riesgo.
    · Egocentrismo: el adolescente se siente el centro de atención porque se está descubriendo a sí mismo, y para él, no hay nada más importante en ese momento.
    · Audiencia imaginaria: el adolescente, nervioso por los cambios que está viviendo, se siente observado constantemente, parece como si todo el mundo estuviera siempre pendiente de él. Es entonces cuando aparece la sensación de vulnerabilidad y el miedo al ridículo.
    · Iniciación del pensamiento formal: durante esta época, el adolescente comienza a hacer teorías y dispone de toda una serie de argumentos y análisis que pueden justificar sus opiniones. Muchas veces, estos argumentos son contradictorios, lo cual no importa mucho al adolescente. Ha descubierto su capacidad de razonar, y la ejercita siempre que puede.
    · Ampliación del mundo: el mundo no se acaba en las paredes del domicilio familiar, por lo que comienzan a surgir sus propios intereses.
    · Apoyo en el grupo: el adolescente se siente confundido y adquiere confianza con sus iguales. El apoyo que logra en el grupo es importante para seguir creciendo, puesto que les une el compartir actividades.
    · Redefinición de la imagen corporal, relacionada a la pérdida del cuerpo infantil y la consiguiente adquisición del cuerpo adulto.
    · Culminación del proceso de separación / individualización y sustitución del vínculo de dependencia simbiótica con los padres de la infancia por relaciones de autonomía plena.
    · Elaboración de los duelos referentes a la pérdida de la condición infantil: el duelo por el cuerpo infantil perdido, el duelo por el rol y la identidad infantil (renuncia a la dependencia y aceptación de nuevas responsabilidades) y el duelo por los padres de la infancia (pérdida de la protección que éstos significan).
    · Elaboración de una escala de valores o códigos de ética propios.
    · Búsqueda de pautas de identificación en el grupo de pares.

    La información la tomé de la sig. página de internet: http://www.angelfire.com/band2/suciasteam0/CAMBIOS_PSICOLOGICOS.htm

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  9. Dice Piaget, en uno de sus artículos más famosos y reconocidos: "vamos a intentar describir la evolución del niño y del adolescente sobre la base del concepto de equilibrio” (p. 12, La vida mental del niño, en Seis Estudios de Psicología, Ed. Seix Barral, 1987).

    Según la teoría de Piaget el desarrollo mental, cognitivo, es una construcción continua que está marcada por el proceso de equilibración

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  10. A medida que creces se producen muchos cambios, en especial, cuando llegas a la pubertad; este es el nombre que se le da a la etapa en que el cuerpo comienza a desarrollarse y a cambiar. En las niñas comienzan a desarrollarse las mamas y aparece el primer período: signos de que están convirtiéndose en mujeres. Pero, ¿cómo saben los varones que están convirtiéndose en hombres?

    En el caso de los varones, no se presenta sólo un episodio o un signo de que se está creciendo, sino que se presentan muchos de ellos, incluidos el aumento de tamaño del cuerpo, el cambio de voz y el crecimiento de vello en todas partes. La mayoría de los niños comienzan la pubertad entre los 9 y los 14 años de edad. Pero hay que tener en cuenta que la pubertad comienza cuando el cuerpo de un niño está preparado y que cada persona crece a su propio ritmo.

    http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/boys_puberty_esp.html

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  11. Una de las primeras señales de pubertad es el crecimiento de vello donde no había anteriormente. Los niños y las niñas notan que les ha comenzado a crecer vello debajo de los brazos y en el pubis (alrededor del área de los órganos genitales). Al principio el vello es claro y escaso. Después, según pasan por la pubertad, el vello es más largo, más espeso, más rizado y más oscuro. Eventualmente, a los niños les comienza a crecer vello en la cara.

    Cuando tu cuerpo comienza la pubertad, tu glándula pituitaria (una glándula en forma de guisante situada en la parte inferior del cerebro) comienza a segregar unas hormonas especiales. Dependiendo de si eres un niño o una niña, esas hormonas trabajan en diferentes partes del cuerpo. En los niños, las hormonas viajan por la sangre hacia los testículos - las glándulas en forma de huevos situados en el escroto (saco que cuelga debajo del pene) - y les hace comenzar a fabricar testosterona y semen. La testosterona es la hormona que produce la mayoría de los cambios en el cuerpo de los niños durante la pubertad, y los hombres necesitan semen para poder reproducir (ser el padre de un bebé).

    En las niñas, las hormonas se dirigen hacia sus dos ovarios. Los ovarios contienen huevos que las niñas han tenido en su cuerpo desde su nacimiento. Estas hormonas hacen que los ovarios comiencen a fabricar otra hormona, llamada estrógeno. Juntas, estas hormonas preparan el cuerpo de la niña para comenzar la menstruación y poder quedar embarazadas en el futuro.

    http://kidshealth.org/kid/en_espanol/cuerpo/puberty_esp.html

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