miércoles, 14 de octubre de 2015

Características físicas de los adolescentes

INTRODUCCIÓN

La adolescencia debería de ser el mejor período de nuestra vida. La mayoría de las funciones tanto físicas como psicológicas están en plenitud: fuerza, reflejos, rapidez, memoria, etc. Es cuando disfrutamos más de nuestro cuerpo y sus movimientos, cuando la comida sabe mejor, los olores son más profundos, la música es más bonita y el amor más real. Es durante la adolescencia cuando las ideas nuevas, el arte y las creencias tienen un mayor impacto en nuestra imaginación ya que las habilidades mentales superiores se encuentran en plenitud.
La libertad que goza el ser humano, libre de prejuicios y estándares sociales se encuentra en esta edad, los sueños y la esencia más pura de un ser se experimenta durante estos periodos ya que las máscaras sociales aún no han atrapado al ser en formación.

Para algunos adolescentes, los hábitos que adquieren para solucionar sus conflictos acaban resultando en adaptaciones patológicas, que afectan tanto a su salud mental como física para el resto de sus vidas. Si conseguimos tener una mejor idea de cómo son las circunstancias que rodean todo el proceso de vida de la pubertad, quizá sea posible eliminar algunas de sus causas, podremos prevenir la aparición de patologías, tanto agudas como crónicas, y lograr el desarrollo de todo el potencial de este período de la vida con la finalidad de crear mejores generaciones, más humanizadas.

La adolescencia en realidad es una transición en el desarrollo del ser humano, en algunas sociedades sobre todo en las industriales modernas, el paso de la niñez a la edad adulta esta marcado por un periodo de cambio llamado ADOLESCENCIA, que comienza con la pubertad, que es el proceso que conduce a la madurez sexual o fertilidad, es decir, la capacidad para reproducirse. La adolescencia dura desde los 11 o 12 años a  los 19 o inicio de los 20´s y conlleva grandes cambios interrelacionados en todas las etapas del desarrollo.

La adolescencia es un constructo social, ya que antes del siglo XX no existía este concepto, los niños cuando ya tenían ciertas características físicas y de comportamiento simplemente pasaban a ser tratados como jóvenes, sin tener que comprender todo este proceso que actualmente se supera con tutores, maestros, psicólogos y muchos más especialistas.
Comenzaremos comentando las características físicas y cognostivas de nuestros estudiantes adolescentes, pues los expertos en este foro son los profesores que trabajan con esta población.
Bienvenidos al diálogo y a la construcción.
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

24 comentarios:

  1. En las mujeres se produce la primera menstruación. En los hombres se desarrolla el pene y los testículos, así como la próstata y el uréter; aparece la primera eyaculación. En las mujeres surge el vello púbico y axilar y crecimiento de los senos. En los hombres vello púbico, facial y en las axilas y cambio de la voz. Se produce aumento de tallas, dan un estirón las mujeres a loa 12 años y los hombres a los 14 años, también se detiene antes su crecimiento, los varones alcanzan una mayor altura final. Durante este tiempo las chicas crecen entre 20 a 23 cm y los chicos de 24 a 27 cm.

    ResponderEliminar
  2. El aumento de peso viene a representar el 50% del peso ideal adulto, la máxima varía entre 4,6 a 10,6 kg en chicas y 5,5 a 13,2 kg en chicos. La mayor masa muscular de los varones hace que sean más pesados con relación a las mujeres a igual volumen

    ResponderEliminar
  3. encontre en este link informacion importante desde el punto de vista pedriatico de las cracteristicas fisicas y del desarrollo del adolescente
    http://www.pediatriaintegral.es/numeros-anteriores/publicacion-2013-03/desarrollo-del-adolescente-aspectos-fisicos-psicologicos-y-sociales/

    aqui algo de la información que me parecio importante
    El desarrollo del vello pubiano y crecimiento de los testículos, pene y desarrollo de las mamas son los hechos más destacados de los cambios en la morfología corporal de los adolescentes: una preparación para el futuro reproductor. Gracias a Tanner tenemos hoy un método objetivo para evaluar el estado de desarrollo de su maduración sexual. Estos estadios son los siguientes(5):

    Varones. Tamaño testicular y pene:

    • Estadio genital (G1). Teste de <4 ml, pene infantil.

    • (G2). Testes de 4-6 ml, escroto enrojecido, pene sin cambios.

    • (G3). Testes de 6-12 ml, escroto gran aumento, pene aumento de longitud.

    • (G4). Testes 12-20 ml, escroto más aumentado y tono más oscuro.

    • (G5). Testes >20 ml, escroto y pene adultos.

    Mujeres. Estadio mamario:

    • (M1). Mama prepuberal; no hay tejido glandular.

    • (M2). Botón mamario, pequeña cantidad de tejido glandular.

    • (M3). Mama más saliente se extiende por debajo de la areola.

    • (M4). Mama mayor y más elevada. Areola y pezón se proyectan sobre el contorno de la mama.

    • (M5). Mama adulta (tamaño variable). Areola y mama en el mismo plano; pezón sobresale.

    Hombres y mujeres:

    • Vello púbico (VP1), no existe.

    • (VP2). Pequeña cantidad de vello fino y largo, levemente pigmentado en base de escroto y pene (varones) y labios mayores (mujeres).

    • (VP3). Vello más espeso y grueso y más rizado.

    • (VP4). Vello rizado parecido al adulto sin extenderse a cara interna de los muslos.

    • (VP5). Tipo adulto, extendiéndose a cara interna de los muslos (Figs. 1-3).

    En el varón el comienzo del desarrollo sexual es entre los 9,5 y 13,5 años (media: 11,6 años). El aumento del tamaño de los testes es el primer signo físico de su comienzo en el 98%. La eyaculación ocurre en general en el estadio IMS 3. El tiempo promedio para completar la pubertad es de 3 años.

    En las chicas el botón mamario es el primer signo de comienzo puberal y puede acontecer entre los 9 y 13 años (media de 11,2 años). La menarquia ocurre en el estadio IMS 3 ó 4 y está relacionada con la edad de la menarquia de la madre y las condiciones socioeconómicas. La edad de la menarquia tiende a descender en todos los países cuando las condiciones socioeconómicas son buenas. Influyen escasamente el clima y la raza. La media de edad de la menarquia está alrededor de los 12,4 años(3,6).

    También hay cambios a nivel de ovario y tamaño del útero.

    ResponderEliminar
  4. si fueramos concientes de todo lo que nos pasa no solo en informacion pero si en conciencia estariamos mejor preparados para afrontar los cambios y saber vivir con nuestras caracteristicas este video explica de manera clara como un primer acercamiento para padres e hijos y notese que no es tan reciente

    https://www.youtube.com/watch?v=MXz_dvE9Geg

    ResponderEliminar
  5. El cerebro adolescente.

    Los estudios de imagen cerebral desde
    los 5 hasta los 20 años revelan un adelgazamiento
    progresivo de la substancia
    gris que progresa desde las regiones
    posteriores del cerebro hacia la región
    frontal, estas regiones que maduran más
    tardíamente están asociadas con funciones
    de alto nivel, como la planificación, el
    razonamiento y el control de impulsos.

    Muchos de los problemas relacionados
    con determinadas conductas de
    riesgo en la adolescencia podrían estar
    en relación con esta tardía maduración
    de determinadas funciones cerebrales.

    Sin embargo, el adolescente de 12 a 14
    años generalmente ha sustituido el pensamiento
    concreto por una mayor capacidad
    de abstracción que lo va capacitando
    cognitiva, ética y conductualmente para
    saber distinguir con claridad los riesgos
    que puede correr al tomar algunas decisiones
    arriesgadas, otra cuestión es que
    el deseo y la posibilidad de experimentar
    supere a la prudencia. Con todo, el adolescente
    más joven, por esa restricción
    del pensamiento abstracto complejo,
    tiende a tener dificultades para evaluar
    riesgos a largo plazo para la salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interesante conocer el porque de las conductas de los adolescentes, muchas veces juzgamos sin saber que actuan de esa manera porque existe una tardia maduración de determinadas funciones cerebrales....

      Eliminar
  6. Cinthia Tapia Gutiérrez.

    De acuerdo a las investigaciones que se han realizado sobre los cambios físicos de la adolescencia. se ha observado que se inicia a mas temprana edad, en las ultimas épocas, a tal grado que antes las mujeres presentaban los cambios físicos propios de la edad a partir de los 12 años en promedio, mas hoy en dia estos suelen presentarse caso entre los 9 y 10 años, con tendencia mayoritaria. Esto mismo ocurre en los hombres.
    Estos eventos nos dan señales de que algo esta cambiando actualmente en nuestra sociedad, supongo que es por el despertar a la sexualidad o el contacto con ella, a mas temprana edad, lo que hace que las hormonas se activen de igual forma provocando una adolescencia prematura, esto tendrá sus repercusiones a nivel cognoscitivo, psicológico y social puesto que aun se encuentra en la etapa de la niñez, cuando ya dan el cambio a la adolescencia en un santiamén

    ResponderEliminar
  7. Creo que como docentes, debemos estar conscientes que estamos frente a grupos de adolescentes, que por estar en esta etapa atraviesan diferentes cambios que interfieren y forman al mismo tiempo parte de su desarrollo cognoscitivo, por lo que debemos de comprender que tenemos que tener una actitud abierta y de escucha al igual que de observación, lo que nos permita ayudarlos en su desarrollo como persona.

    ResponderEliminar
  8. Se ha visto que el aumento de los comportamientos negativos su variabilidad se encuentran relacionados a cambios hormonales que suceden durante este período. Niveles elevados de andrógenos se asocian a conductas violentas e impulsivas, mientras niveles elevados de estrógenos se asocian a la depresión. No obstante, existen otros factores como los del entorno, neuronales, etc. que influyen en el comportamiento de los adolescentes.

    ResponderEliminar
  9. La adolescencia se divide en tres etapas:
    1. La pubertad, etapa en la que existe una preocupación psicológica entorno a lo físico y lo emocional. A los chicos les preocupa los aspectos relacionados con el poder físico relacionados con el poder, como la estatura y la masa corporal, a tal grado que puede derivar en trastornos de anorexia, bulimia y la vigorexia.
    2. La adolescencia intermedia, etapa en la que se busca la afirmación social y personal. Es importante reconocer que para los adolescentes el amor, el goce y la amistad son preocupaciones muy valiosas que son suprimidas por los adultos cuando enfocan su sexualidad desde un ángulo moral o salud reproductiva. De ahí que conforme vamos creciendo en menor grado demostremos el afecto con un te amo o te quiero.
    3. La adolescencia tardía, en donde la preocupación principal es la búsqueda de la intimidad y la construcción del rol social.

    ResponderEliminar
  10. Me llamo la atención que la adolescencia como construcción social se encuentra sujeta a la variabilidad de factores económicos, sociales e individuales. En este sentido “La adolescencia, tal como documentó la antropóloga Margaret Mead (1928) respecto a los jóvenes de Samoa, puede tener perfiles distintos cuando la sociedad en la que crecen los jóvenes es muy diferente. Así, en la sociedad samoana, en aquel momento, no se producía una separación tan tajante como en las sociedades occidentales entre niños y adultos. Igualmente, los jóvenes tenían acceso a una serie de experiencias (presenciar con naturalidad las relaciones sexuales, cómo nacen los bebés, la muerte, realización de tareas importantes para la comunidad, participación en juegos sexuales, definición clara del rol adulto, etc.) no tan comunes en nuestro contexto. El resultado, según la autora, era una transición más suave, con menos turbulencias y estrés que en nuestras sociedades".

    ResponderEliminar
  11. Las etapas del desarrollo cognitivo

    Jean Piaget describió la evolución del desarrollo cognitivo a través de la sucesión de 4 estadios o etapas desde el nacimiento a la edad adulta. Estos estadios se diferencian cualitativamente entre sí en función de las características estructurales del pensamiento y el tipo de razonamiento que se desarrolla en cada momento. Estas 4 etapas son:
    1) Sensoriomotora (0-2 años), en la cual los bebés construyen su comprensión del mundo a través de la coordinación de sus experiencias sensoriales y motoras, es decir el niño usa esquemas basados únicamente en los sentidos y en sus capacidades de movimiento. En esta etapa, los bebés progresan desde la utilización de patrones reflejos de acción a la elaboración de esquemas sensoriomotores complejos y a la utilización de símbolos primitivos. Un logro importante en esta etapa es la conservación de objeto, o sea, la capacidad del niño de darse cuenta que los objetos no desaparecen si no son percibidos por ellos.

    2) Preoperatoria (2-7 años), en la cual los niños desarrollan su capacidad para representar el mundo a través de las palabras, las imágenes y los dibujos, y en la que la capacidad simbólica trasciende la experiencia inmediata.

    Principales características de la etapa preoperatoria (o también mágico-simbólica):
    – Comienza con el desarrollo de la función simbólica, es decir, con la capacidad del niño para construir representaciones mentales, o sea, conceptos e imágenes que sustituyen a las sensaciones directas.
    – Aparece el lenguaje (inicio a la socialización) y el juego de simulación.
    – Los niños desarrollan su capacidad para representar el mundo a través de las palabras, las imágenes y los dibujos,
    – No son capaces de operaciones lógicas, lo que lleva a que su pensamiento sea limitado, mágico e intuitivo (lo que parece).

    Algunas limitaciones del pensamiento de esta etapa:
    – Centración: uno de los aspectos más acusados del pensamiento preoperatorio es la tendencia que tiene a centrarse en algunos aspectos de la situación, desechando los otros y provocando de esta manera una deformación del juicio o del razonamiento (por ejemplo, se centra en la altura del líquido sin tener en cuenta el ancho del vaso)
    – Irreversibilidad: el pensamiento es reversible si es capaz de proseguir un cierto camino en un sentido (ejecutar una serie de razonamientos, seguir una serie de transformaciones, etc.) y hacerlo luego en sentido inverso para encontrar el punto de partida.
    – Estatismo: el pensamiento preoperatorio tiene tendencia a fijarse en los estados más que en las transformaciones. Se centra, por ejemplo en el nivel del agua, y no en el acto mismo de verter y en la relación entre ambos recipientes.
    – Egocentrismo: supone la tendencia a tomar el punto de vista propio como el único desechando el de los otros. Es una centración excesiva en las acciones y representaciones personales (juegan y hablan solos).

    3) Operacional concreta (7-11 años), en la que los niños desarrollan su capacidad para realizar operaciones (acciones interiorizadas que permiten hacer mentalmente lo que antes sólo se podía llevar a cabo físicamente) y la aplicación de principios lógicos de razonamiento a problemas concretos.
    Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adrián Serrano

    ResponderEliminar
  12. Piaget utiliza el término operación para referirse a las actividades de la mente (por oposición a las actividades físicas). La operación aparece ya “liberada” del impacto de la percepción inmediata y conlleva la posibilidad de ordenar mentalmente una serie de acontecimientos hacia delante y hacia atrás, en el espacio y en el tiempo. El pensamiento evoluciona, es más ágil, flexible.
    el pensamiento operacional desarrollan su capacidad para realizar operaciones mentalmente y la aplicación de principios lógicos de razonamiento a problemas concretos. Pueden usar símbolos para llevar a cabo operaciones o actividades mentales, las cuales se reducen a pocas variables y concretas.
    Operacional formal (a partir de los 11-12 años), en la que los sujetos desarrollan la capacidad de abstracción y de hipotetizar aplicando principios más lógicos que en la etapa anterior.

    ResponderEliminar
  13. Características funcionales Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E.

    ResponderEliminar
  14. Junto con la capacidad para razonar de forma abstracta y lógica, los adolescentes son capaces de procesar mejor la información, a partir de capacidades crecientes relacionadas con la atención, la memoria y las estrategias para adquirir y manipular la información (estructuración significativa de los materiales para el recuerdo, por ejemplo). La acumulación de conocimientos que va aparejada al crecimiento en estas edades (a través de las experiencias educativas formales e informales) facilita asimismo la mejora de estas habilidades en el procesamiento de la información y de razonamiento; es el caso de las diferencias entre expertos y novatos en una tarea a la hora de afrontar la resolución de un problema. Por último, los adolescentes desarrollan sustancialmente sus habilidades para pensar sobre el pensamiento (metacognición), que implica ser capaz de reflexionar sobre los propios procesos cognitivos y desplegar un control sobre su ejecución: saber por qué una determinada estrategia para resolver una tarea no funciona y seleccionar otra diferente. En conjunto, estas tendencias evolutivas en el ámbito del desarrollo cognitivo en la adolescencia tienen importantes repercusiones sobre el aprendizaje escolar. Así, Limón y Carretero (1995) sintetizan cuatro tipos de habilidades a desarrollar en el curso de la enseñanza obligatoria y que deberían concretarse en programas de instrucción con actividades específicas en cada materia o asignatura:
    a) Habilidades de razonamiento: razonamiento inductivo, deductivo y analógico, junto con la capacidad de argumentación.

    b) Habilidades de resolución de problemas: selección de información relevante, identificación de objetivos, planificación y elección de la estrategia óptima, toma de decisiones, ejecución de la estrategia y evaluación.

    c) Estrategias de aprendizaje: técnicas y hábitos de estudio y aspectos estratégicos implicados.

    d) Habilidades metacognitivas: Conocimiento sobre los propios procesos de pensamiento (conciencia de sus propias habilidades, capacidades…). Las habilidades metacognitivas implican procesos de planificación, evaluación, organización, monitorización y autorregulación.

    ResponderEliminar
  15. Aprendizaje y Desarrollo de la Personalidad (SAP001) J. E. Adrián Serrano

    ResponderEliminar
  16. La adolescencia es la etapa en la que los cambios físicos y cognoscitivos son más notorios. Comienza entre los 8 y 13 años en las mujeres, cuando surge la inquietud de que los senos se ven más grandes, comienza a aparecer el vello púbico, en axilas... y no sólo eso, después viene la primera ovulación que pasa a ser la primera menstruación. El susto a partir de que comienza un leve sangrado que dura entre 5 y 7 días normalmente, algunas un poco más, otras un poco menos, y normalmente llega cada 28 o 30 días, dependiendo del organismo de cada mujer.
    En los hombres empieza entre los 10 y 14 años, comenzando el desarrollo de los testículos y pene, enseguida aparece el vello púbico, en axilas, piernas y cara, conocidos como "barba y bigote". Comienzan las primeras erecciones y la primera eyaculación, así como las poluciones (las famosas eyaculaciones nocturnas). También crece una protuberancia en el cuello conocida como "la manzana de Adán", y crecen fortaleciéndose los huesos de las extremidades. La cara se alarga un poco más de lo normal.

    En ambos sexos se hace presente la aparición del acné, pues comienza a trabajar la glándula cebácea.

    No todas las partes del cuerpo crecen a la vez ni con la misma rapidez, es por eso que debemos contribuir brindándoles la información necesaria, claro está que desde casa mamá y papá deben dar noción al respecto en este tema de suma importancia y que se toma con delicadeza, pues la mayoría de los adolescentes lo toman como juego o con burlas, así que se necesita la mesura de poder explicar porqué tienen estos cambios.

    ResponderEliminar
  17. Posteriormente llegan los cambios cognoscitivos, pues el adolescente va tomando conciencia sobre sus cambios físicos. Estos son más difíciles de observar. La mayoría de los adolescentes avanzan dramáticamente en la forma en que piensan, razonan y aprenden. Comienza la transición de etapas, según Piaget, de la etapa de operaciones concretas a la etapa de operaciones formales. Los jóvenes desarrollan la capacidad de considerar la abstracción como parte fundamental de su vida, pues reflexionan sobre situaciones futuras y anticipan posibles soluciones de problemas desde distintos puntos de vista.

    Estos cambios permiten que los adolescentes puedan aprender material avanzado en la escuela, sienten deseos de aprender y aplicar los nuevos conocimientos y considerar diversas ideas y opciones.

    Comienzan a preocuparse por su apariencia física y les entra la vanidad, por lo que tratan de mejorar su aspecto físico y en algunos casos, entrar en desesperación y ansiedad, que de repente se encuentran sumergidos en trastornos que no solo arrasan con ellos, sino también con sus familias.

    Es ardua la labor del docente para detectar estas situaciones, por lo que también, algunas instituciones cuentan con un espacio psico-pedagógico en el que ayudan casos detectados con estos problemas. Es por ello que los docentes deben analizar estos cambios y ver de qué manera ayudar para que los jóvenes continúen aprendiendo, no sólo conocimientos científicos, sino la manera de enfrentarse a la realidad en la que viven.

    ResponderEliminar
  18. Para poder conocer y comprender la vida del ser humano, algunos estudios han dividido este proceso en etapas: niñez, adolescencia, juventud, madurez, senectud y decrepitud.

    La niñez se define como la etapa previa a la adolescencia. En ella predominan intereses, juegos, adquisición de conocimientos y algunos aspectos de desarrollo.

    La adolescencia es la etapa siguiente; se inicia precisamente al termino de la niñez, comprende aproximadamente de los 11 a los 17 años y en ella se experimentan cambios físicos, emocionales, sociales y cognoscitivos que ayudarán a formar parte de su personalidad.

    La palabra adolescencia proviene del latín adolescere, que significa crecer o desarrollarse hacia la madurez. Es muy común que se confunda o se utilice como sinónimo de adolescencia el término de pubertad; pero son distintos, ya que pubertad se refiere sólo a los cambios físicos y fisiológicos que se asocian con la madurez sexual; y la adolescencia es un concepto más amplio que comprende, además de los cambios físicos y fisiológicos, los relativos al aspecto emocional, cognoscitivo y social de la persona.

    Los cambios físicos mas significativos en la adolescencia son:

    En la mujer:

    - Crecimiento del esqueleto.
    - Desarrollo de las glándulas mamarias.
    - Redondeamiento de las caderas.
    - Aparición del vello púbico no pigmentado y sedoso.
    - Aumento de tamaño del útero, la vagina, los labios y el clítoris.
    - Vello pubiano pigmentado lacio.
    - Máximo aumento anual de crecimiento.
    - Vello pubiano pigmentado ensortijado.
    - Menstruación.
    - Aparición de vello axilar.
    - Desarrollo de las mamas con pigmentación de los pezones y aumento de tamaño de la areola.
    - Inicio de la capacidad reproductora

    En el hombre:

    - Crecimiento del esqueleto.
    - Agrandamiento de los testículos y escroto.
    - Agrandamiento del pene.
    - Primera mutación de la voz.
    - Eyaculación.
    - Vello pubiano ensortijado y pigmentado.
    - Aumento máximo del crecimiento anual.
    - Aparición del vello axilar y en el labio superior a manera de bigote.
    - Cambio posterior de la voz.
    - Aparición del pelo pectoral.
    - Aumenta la producción de esperma.
    - La próstata se agranda.

    ResponderEliminar
  19. Los que convivimos cerca del adolescente, sobre todo sus padres, vivirán todos esos cambios con cierta inquietud pero deben saber que ellos pueden hacer mucho para que todo marche bien. Por eso es muy importante que los padres de los adolescentes tengan toda la información posible sobre esta etapa y que se preparen para ella.

    Está claro que no todas las y los adolescentes son iguales pero hay algunos cambios físicos y psicológicos que provocan reacciones muy similares en la mayoría de ellos. La adquisición de una nueva forma de pensar más abstracto, complejo, lógico y sistemático, capacita al joven para afrontar en mejores condiciones las tareas evolutivas de la transición hacia la edad adulta.

    ResponderEliminar
  20. De acuerdo a la investigacion, en resumen, el ser humano sufre cambios en la etapa de la adolescencia, y que se manifiestan a través del proceso de la vida, es decir, en los cambios físicos y hormonales. Las características fisiológicas que se evidencian en el hombre y la mujer principalmente en la adolescencia son: la maduración sexual aumento de talla y peso, así como cambios en la distribución de grasas y masa muscular de todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  21. De acuerdo a la investigacion, en resumen, el ser humano sufre cambios en la etapa de la adolescencia, y que se manifiestan a través del proceso de la vida, es decir, en los cambios físicos y hormonales. Las características fisiológicas que se evidencian en el hombre y la mujer principalmente en la adolescencia son: la maduración sexual aumento de talla y peso, así como cambios en la distribución de grasas y masa muscular de todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
  22. En cuanto a las características cognoscitivas, en el periodo de la adolescencia los jovenes, son mas conscientes de sus propias ideas, manifiestan un mejor análisis de los problemas y siguen un pensamiento critico y buscan encontrar su identidad. Evidentemente estos procesos los podemos observar comúnmente con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  23. En cuanto a las características cognoscitivas, en el periodo de la adolescencia los jovenes, son mas conscientes de sus propias ideas, manifiestan un mejor análisis de los problemas y siguen un pensamiento critico y buscan encontrar su identidad. Evidentemente estos procesos los podemos observar comúnmente con nuestros alumnos.

    ResponderEliminar