martes, 10 de noviembre de 2015

¿Quién eres? De la personalidad a la autoestima.

La personalidad es definida como un encuentro de varios factores biológicos, sociales, psicológicos y espirituales que se manifiestan en un individuo y que le proveen las características propias de su especie pero que además le sirven para construir las ideas sobre el entorno frente al cual interactua.
La gran mayoría de los estudiosos consideran que es necesario hacer una diferencia marcada entre lo que es el temperamento y la personalidad, por decirlo de manera breve, el temperamento se refiere a todas las condiciones genéticas, físicas, bioquímicas y genotípicas que tienen que ver con las conformación de un ser humano, y el carácter es la manera en que se moldea un individuo de acuerdo a las experiencias y situaciones sociales que va enfrentando a lo largo de su desarrollo como persona, es decir las condiciones fenotípicas.
El reconocimiento del ser requiere de un análisis muy profundo que se da a lo largo de toda la vida, y visto desde afuera como especialistas en jóvenes cada uno de ustedes ha formado un concepto del tipo de estudiantes con los cuales convive, han elaborado un diagnóstico, reconocen como uno de los agentes educativos al ser humano en proceso de evolución constante, se han reconocido como adolescentes dentro de su propia historia, por ello es necesario que ahora revisemos un poco el concepto que nos presenta Rojas, Enrique, desde una postura holista, donde integra algunas de las situaciones propias del desarrollo de la personalidad del ser humano con ciertas connotaciones de corte psicológico por las que todos pasamos y en un momento determinado conciente o inconcientemente recuperamos nuestra esencia. Les invito a leer el texto y a subir dos comentarios propios y comentar a dos compañeros en este análisis con la finalidad de retroalimentar los contenidos tan interesantes del texto.
Para la clase presencial les solicito llevar 2 revistas para recortar, tijeras, pegamento y una cartulina, así como dos plumones del color de su preferencia y 2 hojas de opalina tamaño carta.

Espero sus comentarios y les deseo una provechosa semana.
Psic. Patricia Díaz Caballero
Portada

54 comentarios:

  1. Estamos en tiempos revueltos, donde la competividad, la superficialidad, la globalización y el materialismo han sido factores para formar ciudadanos dóciles, manejables y robotizados, es por ello que es necesario hacer un alto y cuestionemos quiénes somos y hacia dónde queremos ir.
    El ambiente social nos absorbe porque queremos resolver las exigencias en lo ámbitos laborales,políticos, académicos y nos olvidamos de nuestro ser.
    Actualmente es difícil creer en justicia, respeto, amor, hay resistencia y se prefiere navegar hacia donde la corriente dirija.
    Es por ello que urge el reencuentro con nuestro ser, abriendo las veredas de los sentimientos, costumbres, inteligencia, afectividad y poder educar a la persona para sacar lo mejor de nosotros mismos.

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    1. Estoy de acuerdo compañera
      Hemos recordado y comparado el tiempo en el que nos tocó vivir la niñas y adolescencia y sabemos de las grandes diferencias, pero no sólo afecta a los jóvenes, sino a la sociedad en general, desde niños hasta adultos, es por ello que el encuentro tiene que ser principalmente entre nosotros, si logramos una estabilidad, y un autoconocimiento, aunque no se logra en su totalidad, lo mejor posible, podemos saber guiar a los jóvenes entender su realidad e impulsar sus capacidades

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    2. Es cierto Gaby, lo vemos hasta con nuestros hijos, viven la vida por vivirla, pero están tan desorientados que no saben que hacer por los factores que mencionas, y claro que si debemos hacer lago extra urgente, empezando con nuestra familia y en seguida con nuestros alumnos. Es importante mencionar que nuestro gobierno eso es lo que quiere, que seamos seres manejables y dominados; un ejemplo, solo por mencionar, ¿por que el gobierno regala televisores a las personas de escasos recursos y por que mejor no les regala una educación digna para la sociedad?

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  2. La personalidad se va definiendo de acuerdo a las aspectos físicos, psicológicos, culturales, la conforma todas las experiencias vividas, las cuales terminan configurando su perfil; aunque con el paso del tiempo se puede moldear una personalidad sana, teniendo un grado de madurez de acuerdo a la edad, conocimiento propio, aceptación y diseño de un proyecto de vida.
    Es interesante saber que el rostro y las manos son las partes del cuerpo que expresan más los sentimientos,
    La observación y comunicación con el otro nos puede ayudar a descubrir parte de su esencia, realizando proyecciones que tal vez nosotros mismos contamos con aquellas habilidades y comportamiento que vemos en el otro,

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    1. la realidad es que somos seres sociales por naturaleza, y el compartir nos ayuda en el proceso de autoconocimiento, nuestra existencia tiene sentido cuando logramos conjuntar con las personas que nos rodean, no somos solos, las personas nos nutren, nuestros padres, hermanos, amigos, hijos, vecinos, alumnos, la señora de la coperativa, nuestros enemigos, etc. son parte de nuestra vida diaria y debemos complementarnos "cuando una persona llegue a ti, asegúrate de que no se vaya igual"

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    2. Tener una proyección de vida desde jóvenes es importante, eso los impulsará a tomar decisiones sobre cómo, cuándo y dónde realizar o adquirir los conocimientos necesarios para su formación personal y profesional. Para ello, es fundamental la orientación y la comunicación con los padres, ellos podrán hablar desde su experiencia y realizar grandes aportaciones a los jóvenes. Actualmente, nos encontramos con personas insatisfechas, que por x o y razón no concretaron su objetivo de vida, o simplemente porque no hubo nadie que los orientara.

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    3. Desde el punto de vista psicológico la adolescencia puede ser descrita como un periodo de transición de la infancia a la adultez. Puede ser caracterizada como un periodo preparatorio para la edad adulta. Es un momento de iniciación, es un momento de recapitulación de la pasada infancia, de toda la experiencia acumulada y puesta en orden.

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  3. Estamos en tiempos revueltos, donde la competividad, la superficialidad, la globalización y el materialismo han sido factores para formar ciudadanos dóciles, manejables y robotizados, es por ello que es necesario hacer un alto y cuestionemos quiénes somos y hacia dónde queremos ir.
    El ambiente social nos absorbe porque queremos resolver las exigencias en lo ámbitos laborales,políticos, académicos y nos olvidamos de nuestro ser.
    Actualmente es difícil creer en justicia, respeto, amor, hay resistencia y se prefiere navegar hacia donde la corriente dirija.
    Es por ello que urge el reencuentro con nuestro ser, abriendo las veredas de los sentimientos, costumbres, inteligencia, afectividad y poder educar a la persona para sacar lo mejor de nosotros mismos.

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    1. Claro Gaby, en la actualidad el ambiente social nos confunde en este sentido sobre "quienes somos", y nos enfrascamos en resolver estas exigencias porque así quieren que estemos. ¿Cuándo damos tiempo para nosotros mismos? Descuidamos y desperdiciamos este espacio tan vital que nos es difícil encontrarnos con nuestro ser. Así que debemos trabajar arduamente en ello y abrir un espacio para reflexionar y conocernos más.

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  4. Cuando he reflexionado sobre la etapa que más me ha gustado, he pensado que cada una de ellas es muy bella, en la niñez lo único que nos interesa es jugar y aprender, no hay muchas responsabilidades, en la adolescencia comienza el experimentar, los primeros amores, en la juventud se empieza con una visualización a futuro, qué se quiere lograr, se quiere independizar y en la parte adulta, se tiene más claro lo que se quiere, suelen ser las personas más estables en sus conductas, normalmente son independientes en decisiones y económicamente, hay mas responsabilidades.

    Todo esto lo menciona Enrique Rojas en el libro ¿quién eres? De la personalidad a la autoestima

    En los niños la exploración de la conducta es más sencilla, pues todavía no han aparecido los mecanismos de camuflaje. En la adolescencia se produce un desbordamiento de vivencias: todo sube y baja, se vive apasionadamente, el ánimo se entristece sin saber por qué, los sentimientos carecen de una arquitectura fuerte y resultan muy influenciables... Ya en la primera juventud nos encontramos con más elementos de juicio; la vida se pone delante con todo su realismo y nos hace saber que, si uno quiere avanzar, tiene que saber en qué dirección, ya que de lo contrario se sentirá perdido. Por su parte, el adulto empieza a obtener resultados de todo lo que ha ido haciendo. Los argumentos de su existencia han ido dejando un poso que puede estudiarse con cierto rigor; estamos ante una biografía más elaborada.

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    1. Es verdad, cada etapa que experimenta el ser humano es preciosa y precisa, y en cada una se adquieren comportamientos distintos, como el de un niño que es tranquilo y obediente puede llegar a ser un adolescente rebelde e inquieto.

      Y en la adolescencia es donde todos los sentimientos están a flor de piel, todo se vive y se siente al extremo mientras se aprende a controlar todo eso. Para la etapa adulta se obtiene una conducta/personalidad mejor definida de acuerdo a las vivencias experimentadas en las etapas anteriores.

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    2. Concuerdo con Juan, la niñez es una etapa muy agradable porque no tenemos tantos perjuicios, sobretodo creo que esto se ve ante de los 8 años, uno se siente en la libertad de hacer y deshacer sin cuestionarse tanto… Luego uno empieza a crecer y es donde empezamos a escondernos o a tener esos facetas diferentes de personalidad de acuerdo al contexto donde uno se desenvuelve.. y esto se da mas en la adolescencia…el joven tiende a ser atrevido en un ambiente de confianza y un poco retraído o ajeno en aquellos sitios que no los ubica como suyos….

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    3. Se habla de juicios, de valores, de responsabilidades, de independizar, etc., pero realmente impulsamos desde el aula a nuestros jóvenes para que se descubran su yo, su esencia, cuestionamos actitudes frente a situaciones problemáticas y muchas veces cuestionamos la falta de decisiones o inmadurez que los chicos puedan tomar de manera libre y consciente. Realmente dejamos el poder de libertad en nuestros muchachos, hablamos de poder elegir y les cortamos la libertad de construir sin juicios la formación de su propia personalidad condicionándolos a normas, reglas y etiquetas que se deben observar por pertenecer a un grupo social que exige cierta conducta o manera de comportamiento, pero que dista mucho de descubrir y respetar un verdadero ser.

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  5. Algunas frases que me llamaron la atención

    1. Para ser feliz lo primero que necesitamos es habernos encontrado a nosotros mismos.

    2. Alcanzar la madurez personal constituye el primer gran logro de cada uno.

    3. La personalidad es aquel conjunto de elementos físicos, psicológicos, sociales y culturales que se alojan en un individuo.

    4. El carácter es la parte de la personalidad adquirida y el temperamento es la parte heredada.

    5. La personalidad no es algo estático, sino dinámico.

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    1. Hablar de personalidad es remontarse a la infancia, pasar por las distintas etapas que el hombre vive hasta llegar a la edad adulta; se adentra en significativos relatos que van conformando la personalidad inmadura, depresiva, paranoide, obsesiva, histérica o narcisista, ha llegar incluso a la mismo timidez anómala, el reto conocerse a sí mismo.
      Son esas características que forman la personalidad del ser, los perfiles de la personalidad están constituidos por herencia, ambiente y experiencia, llegar a ser una persona libre, independiente, con cierta madurez y equilibrio es la proyección que debemos tratar de alcanzar para nuestro ser completo y puede que feliz, pero si no nos conocemos, ¿si no descubrimos ese yo interno, cómo lograrlo?
      La personalidad está formada por lo físico, psicológico, social y cultural, educar es guiar , llevar de la mano, acompañar, convertir, transformar, y ser persona es despertar lo mejor de uno mismo; condicionar indispensable para alcanzar la reciprocidad con los demás, formamos personas que nos toman como estereotipo y que tratan de imitar o tomar elementos para incluirlos en su forma de ser, la responsabilidad está en ser modelo para que tomen rasgos positivos para su creación, su moldura, etc.
      El saber tratar y distinguir cada personalidad de nuestros jóvenes para apoyarlos, no excluirlos ni discriminarlos debe ser parte no solamente de la práctica docente, sino responsabilidad y formación en nuestra propia personalidad, ubicar las distintas personalidad y encontrar la manera de encausarlos para enfocarlos en lo que se desarrollarán en un futuro es todo un reto, pero al final la edad del bachillerato es donde los jóvenes se van formando en sus diversos elementos.

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  6. Para poder definir nuestra personalidad necesitamos tres factores necesarios para hacerlo: herencia, ambiente y experiencia de nuestra trayectoria. Las personas que están a nuestro alrededor y sobre todo nuestra familia nos ayudan a formar esta parte esencial de nuestra vida y el futuro que deseamos llevar, siempre y cuando también está formada con estos cimientos que nos encausen a una mejor desarrollo y mejor vida. Como personas debemos de buscar nuestra propia felicidad, para lo cual solo debemos de buscar nuestro yo interno y aceptarnos como somos.
    Nuestra sociedad está tan cambiante y tan desordenada que nos hace dudar de nosotros mismos de lo que pensamos, hacemos, vestimos, creemos e incluso de lo que somos, esto nos lleva a pensar que la vida es un estado por el debemos de pasar y disfrutar al máximo de todo lo que nos ofrezca, sin responsabilidades y mucho menos pensar el en mañana.

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    1. Así es Lupita, coincido contigo, en la niñez se forman nuestros principales cimientos para desarrollarnos y fundamentar nuestra personalidad es por eso que en la adolescencia requerimos viajar a nuestro interior y recordarnos como seres amores por lo tanto es una oportunidad para moldear y aterrizar en lo que queremos, descubriendo y confirmando las habilidades, capacidades y talentos

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    3. Es por eso que las bases familiares deben estar bien cimentadas en el amor y en los valores, pues si nuestro entorno familiar se encuentra desarticulado o se viven eventos de violencia intrafamiliar es muy probable que el adolescente adquiera una personalidad depresiva o agresiva.

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  7. Para que nuestra forma de vida sea más plena hay que fortalecerla con buenas acciones, con personas y situaciones que nos favorezcan tanto en lo personal como en lo profesional.
    Nuestro rostro dice mil palabras, transmite las circunstancias en las que nos encontremos, por más que queramos ocultarlas existe alguien que las pone en evidencia, y que es nuestro rostro. Cada persona es única en el mundo, en nuestra sociedad, tal vez con rasgos similares, formas de vida, formas de comportamiento, formas de relacionarnos con la sociedad pero nuestra personalidad es impar.

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    1. Simplemente cuando te descubres y estés convencido en que lo quieres contando con una autoestima adecuada, harás actividades que te satisfagan, para fortalecer el alma, la mente y el cuerpo.

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    2. Exacto una vez que se haya adquirido una madures es decir identificar que nos agrada que nos desagrada, que queremos y que no deseamos, es donde empezamos a decir este es el camino que quiero seguir, buscas estar en él y mantenerte, ¿cómo? a través de personas que te ayuden, el buscar actividades que propicien a ese logro, el enriquecernos con conocimientos apropiados y alejarnos de todo aquello que nos pueda causar algún obstáculo para lograr estar donde queremos estar.

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    3. Es importante aprender de las experiencias de la vida que son un rasgo que forman la personalidad, pero esas experiencias pueden ser buenas o malas, lo importante es guiar a nuestros jóvenes y enseñarles que se debe tomar el aprendizaje de ellas y no lo negativo para no dañar su autoestima, y que de las buenas incluso se deben de tomar igualmente lo pudo funcionar en ese momento, pero que no se deben dormir en sus triunfos o aciertos, deben incluir en su formación retos a seguir consiguiendo pequeñas metas, pero todo dependerá del cristal con que miren esas experiencias, que formarán su forma de comportarse ante las situaciones que enfrentarán en una sociedad ya de por sí complicada.

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  8. Encontrar un comportamiento equilibrado hoy en día, es muy complejo, pues normalmente las personas decimos qué hacer en caso de, y nuestro comportamiento no es coherente con eso que estamos pidiendo. Lo relaciono en el ámbito educativo: ¿cómo es posible pedirle a un estudiante que llegue temprano, si tú como maestro llegas tarde? ¿Cómo le pides a tu alumno que cumpla con sus tareas en tiempo y forma, si al momento de entregar evaluaciones o planeaciones lo haces después de tiempo? y en el ámbito familiar, mamá y papá piden a los hijos respetarse y respetar a los demás pero entre ellos, en varias ocasiones, no existe tal respeto. Esto es no conseguir un comportamiento equilibrado. Para lograrlo, debe haber coherencia entre lo que se hace y lo que se dice.

    La familia es el núcleo principal en el que los valores, actitudes y comportamientos se desarrollan, especialmente por lo que vemos que hace cada uno de los integrantes, nos dejamos llevar más por lo que vemos que por lo que escuchamos. De acuerdo a estos comportamientos y pensamientos, vamos adquiriendo una personalidad propia, única y estable en la que expresamos quienes somos y hacia donde nos dirigimos.

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  9. Enrique Rojas menciona que la personalidad tarda en hacerse armónica y alcanzar la seguridad plena, parte fundamental de la autoestima; y va alimentándose de todo lo que encuentra a su alrededor. También hace referencia en lo siguiente: "Educar es convertir a alguien en persona. Y ser persona es sacar lo mejor de uno mismo; condición indispensable para alcanzar la reciprocidad con los otros".

    Y educar a una persona, es ayudarla a desarrollar su personalidad. Ésta es un estilo de vida que afecta la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella.

    La personalidad se expresa en el rostro y manos, pues con estos elementos salen a relucir los sentimientos.
    En la cara pueden observarse los siguientes elementos:
    — Morfología: estilo, gracia, gusto, encanto, atractivo.
    — Expresión afectiva: estado de ánimo, tono emocional.
    — Expresión oral: el lenguaje tiene tal trascendencia que ofrece unas notas decisivas, como la de la inteligencia, que se manifiesta en él con toda su riqueza.

    El conocer la personalidad, ayuda a darnos una idea sobre el sentir y el actuar del otro, predecir su reacción ante una situación determinada. Sin embargo, es un proceso dinámico (está en movimiento) que sigue en formación de acuerdo a las influencias de las vivencias de cada individuo.

    Es interesante poder conocernos a nosotros mismos, porque en la vida no logramos conocernos ni conocer a los demás en su plenitud, a pesar de vivir todo el tiempo, o la mayoría, con nuestra familia. Constantemente las personas cambiamos a partir de nuestras experiencias, por lo que llegamos a conocer un poco más de nosotros cada vez.

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    1. Podemos observar en niños y niñas aspectos que nos darán pistas sobre como será la personalidad del futuro adolescente, sin embargo el periodo de la adolescencia será definitivo para el afianzamiento de esa personalidad. Son demasiados los cambios que sufre el joven a lo largo de la pubertad y adolescencia como para ver inalterada su personalidad

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  10. Según el autor la personalidad se construye en base a la herencia, ambiente y experiencia de la propia trayectoria, todo ello con el objetivo de moldear nuestra propia identidad.
    El conocernos a nosotros mismo y aceptarnos con nuestras limitantes y nuestras habilidades, es lo que provoca un estado de satisfacción interna.
    Pero el desarrollo de nuestra identidad se ve influenciado por aspectos exteriores como la cultura, los medios comunicativos, amistades, personajes significativos, todo ello genera en nosotros opiniones y puntos de vista interno y con ello una autoevaluación, pero es ahí donde debemos tener una visión crítica de lo que nos llega y analizando aspectos positivos y negativos.
    Pero si se carece de una madurez psicológica, esto hace que tengamos esa incertidumbre. Por lo que la mayoría de los jóvenes que no tienen esa madurez, son llevados según la marea dictaminen, es decir van de acuerdo a los criterios de la mayoría, tendiendo más a una cultura o sociedad light, donde nada es duradero solo se usa y se desecha, sin mirar más allá de las consecuencias que esto genere. Provocando desajustes en su personalidad reflejados muchas veces en los índices de la autoestima.
    También nos menciona que cada persona tiene ventanas y también tiene cerrojos, esto en mi opinión es que cada uno solo mostramos a los demás lo que queremos, escondiendo aquello que nos da miedo a ser descubierto.

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    1. Cinthia coincido con tu comentarios de que todo ser humano llevamos algo escondido de nuestra persona, y que en algun momento de nuestra vida tenemos que dejar escapar, y que sino lo hacemos puede llegar a reventar, obligandonos a convertirnos en otras personas o hacer cosas que no deceamos, por ejemplo, el ejercicio que realizamos con la Maestra Paty del tema de la adolescencia, nos hizo recordar y sacar un poquito de nuestro cofre escondido y que difícilmente lo abrimos.

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  11. De nuestra personalidad surgen elementos como el carácter, temperamento, rasgo y estado. Donde se puede decir que el carácter es que se forma a lo largo de nuestro caminar por la vida, el temperamento por contrario es el que está influenciado por la herencia es decir el aspecto neurobiológico y el rasgo es nuestra característica propia en diferentes contextos. Y por último tenemos el estado, que es una conducta pasajera dependiendo del momento en particular.

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    1. Sin duda alguna, la personalidad se forma a partir de tres factores; herencia, ambiente y las experiencias de la trayectoria de la vida. El tiempo también influye para dar ese toque mágico de cómo serán tus actitudes o comportamientos, estados emocionales, etc.

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  12. En conclusión el estudio de la personalidad tiene muchas variantes y ninguna define al 100% a la persona, solo dan pistas o claves que permiten descifrar ciertas conductas o reacciones que pueden surgir, mas no con una seguridad completa. Debido a que toda persona guarda sentimientos, ideas, etc.. Mostrando solo una parte de lo que es a las demás personas. Además de que uno mismo siempre está en un aprendizaje constante de lo que somos y de entendernos internamente a nosotros mismos. Pero el ir aceptando lo que vamos encontrando en esa búsqueda interior y simpatizarnos a nosotros mismos, es el inicio de un crecimiento personal y con ello la búsqueda de la plenitud.

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    1. También creo Cinthia que todo lo que vamos viendo influyen en nuestra personalidad pero no nos determina, pienso que no podemos decir que conocemos en su totalidad a una persona o decir que la conocemos, quizá solo una parte, porque lo interesante es que nos vamos construyendo cada día ya que no somos seres acabados.

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  13. La personalidad es un conjunto de características y cualidades, en el que se dan ciertas vertientes morfológicas, fisiológicas, sociales y culturales. Cada personalidad lleva implícita la originalidad. La personalidad es dinámica, se construye desde que somos pequeños y nunca deja de retroalimentarse por las experiencias personales y la convivencia con otros individuos. Para alcanzar una personalidad sana se requiere un buen equilibrio entre sus distintos componentes, un grado de madurez suficiente de acuerdo con la edad, lo que supone un buen autoconocimiento, auto aceptación, el diseño de un proyecto de vida y la capacidad de tener una conducta coherente.

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    1. La personalidad es dinámica, se construye desde que somos pequeños y nunca deja de retroalimentarse. Coincido contigo Sarai, esta idea deja bien claro que las personas estamos siempre en construcción....

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  14. Los jóvenes comúnmente buscan a personas a quien imitar, de ahí la importancia de crecer entre personas sólidas, firmes y consistentes que les muestren una dirección a seguir, y que les brinden los elementos necesarios para discernir entre la información constructiva y la información infundada. El bombardeo de información y la falta de criterio por parte de la población adolescente han llevado a adquirir una cultura light, en donde las relaciones son desechables, sólo se invita a consumir y a dejarse llevar, aquí se permite todo. Dentro de esta cultura se pondera el estatus social y económico, dejando de lado los valores sociales.

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    1. Comparto tu idea Saraí, que la realidad de nuestros jóvenes y mejor dicho, de nuestra sociedad, donde la globalización ha traído grandes cambios en todos los niveles, donde los medios de comunicación nos van llevando al individualismo, a la superficialidad y poca interiorización en nuestra persona. Como maestros tenemos una ardua tarea de formar no solo a nivel intelectual sino espiritual, en sus valores, en lo verdaderamente importante que es su propio ser.

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    2. Muy cierto compañeras, recordemos que la personalidad se forma en parte por las vivencias personales, por los ensayos y errores que se suelen cometer en el proceso de cada etapa de la vida. Pero algo muy fundamental es que tenemos que trabajar duro con los jóvenes para que formen una personalidad sana y fuerte aun cuando imiten las conductas que los medios informativos les bombardean día a día para que no les afecte cuando tomen una mala decisión y pongan en riesgo su persona.

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    3. Interesante ver como al paso del tiempo las personas a imitar resultan estar fuera del seno familiar, tal vez sea resultado de la falta de presencia de los padres, y no me refiero a la parte del tiempo, sino también de la calidad en la relación que estos tienen con sus hijos, en particular en la parte de la adolescencia, pues parece ser que es aqui donde la ruptura familiar se da y si a esto le sumamos que los padres de familia no están presentes y prefieren evadir el problema pues la situación se agudiza, y mas aun si nosotros como docentes abonamos a lo negativo y no acompañamos de manera positiva pues tampoco nosotros seremos ejemplos a seguir de los jóvenes, sin duda que situaciones tan complejas.

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  15. Cada persona forma su propia personalidad de acuerdo a sus vivencias infantiles, juveniles, familiares y contexto donde se desenvuelve. El tiempo, es el encargado de ir dándole ese toque a cada uno de ellos que los hace notar como personas únicas e irremplazables. El ensayo y error de experiencias son parte de este proceso para madurar, equilibrar y controlar nuestra personalidad y tener dominio de ella. Se considera una personalidad equilibrada cuando el sujeto tiene coherencia en lo que dice y hace.

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  17. Nuestra labor docente tiene que ir más allá de la simple observación exterior de los alumnos, (sobre todo en la etapa de la adolescencia)porque experimenta cambios de personalidad constantes: llora, ríe, convive, se aísla, comparte, pelea, etc. Debemos procurar que su personalidad se forme en un ambiente de armonía para que sea equilibrada y cuando llegue a pasar alguno de estos acontecimientos no le afecte mucho y pueda saber cómo reaccionar sin poner en riesgo su persona. El adolescente será feliz si logra formar una personalidad equilibrada.

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    1. Lamentablemente lograr esa armonía que dices no depende al 100% de nosotros los docentes, ya que muchas veces el adolescente llega a la escuela con una gran carga de problemas familiares y un entorno social violento que no le permite a los jovenes lograr esa tranquilidad necesaria para forjar su personalidad.

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  18. Inicio mi comentario de la lectura “De la personalidad a la autoestima” de Enrique Rojas, con la idea “Para ser feliz lo primero que necesitamos es habernos encontrado a nosotros mismos”. A lo largo de la lectura, esta idea resonó mucho en mí porque no cabe duda que el mayor reto, satisfacción y realización personal es esa, encontrarnos con nosotros mismos, toda nuestra vida es una trayectoria que nos va revelando poco a poco quiénes somos, a dónde vamos, qué queremos, qué me distingue de los demás, qué es lo que me hace ser único e irrepetibles.

    Descubro que la herencia, el ambiente y experiencia de la propia trayectoria son las tres caras de la personalidad como menciona el autor, meditando esta idea, se viene a mi mente que definitivamente van influyendo en nuestra vida sin embargo también creo que no la determina, uno va siendo constructor y arquitecto de su propia vida y como dice también Enrique Roja “Tener una personalidad equilibrada es un trabajo de artesanía psicológica”. Entiendo esta idea como esa capacidad de discernimiento y profundización de la propia existencia, esos “altos” en la vida indispensables, de introspección para meditar el rumbo de nuestra vida. Este aspecto hoy en día es complejo por tantos bombardeos que recibimos de la sociedad y qué importante darnos ese tiempo para ir trabajando en nuestra personalidad pues ésta afecta “la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse”.

    Concluyo mi comentario diciendo que como maestros tenemos una gran tarea, primero ir construyendo la propia personalidad y después, ayudar a nuestros alumnos para que vayan descubriendo la suya, ser conscientes de que formamos personas y según el autor, educar es eso, formar personas.

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    1. Así es Wendy, tenemos que equilibrarnos en nuestra personalidad, pero tampoco podemos influir en nuestros alumnos en su personalidad que ellos definirán cuando hallan madurado.

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  19. En adolescentes menores de 18 años se habla de problemas de conducta:

    Trastorno disocial limitado al contexto familiar.
    Trastorno disocial en niños no socializados.
    Trastorno disocial en niños socializados.
    Trastorno disocial desafiante
    Otros trastornos disociales.
    Trastorno disocial sin especificación.

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    2. Entonces ¿somos sobrevivientes de nuestro propio desarrollo o resultados del mismo?
      Que difícil enfrentar como docente la responsabilidad de ser constructores o destructores también de la personalidad de los alumnos, y saber si seremos parte de estos problemas de conducta que apuntas Paúl, o tal vez agentes de solución. ¿Responsabilidad, desafío, o limitante? Como para platicarlo largo y tendido ¿No crees?

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  20. La personalidad se va construyendo poco a poco desde la infancia por distintos elementos, físicos, psicológicos, sociales y culturales, hasta llegar a ser una persona libre, independiente, con una cierta madurez y equilibrio. Es decir la personalidad se va forjando con todo lo que vivimos día a día, con todo lo que se encuentra a su alrededor, hasta alcanzar cierta seguridad y armonía que será la base de su autoestima.

    Así pues, la personalidad es un estilo de vida que afecta a la forma de pensar, sentir, reaccionar, interpretar y conducirse por ella. Es por eso que debemos educar para sacar lo mejor de cada persona y esta pueda tener objetivos claros, la vida necesita metas, retos, planes, objetivos. Quien no sabe lo que quiere no puede ser feliz.

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    1. Así compañero pero como dice el autor, las culturas están cambiando y se tiene retroceder y dejar de pensar en apariencias para ser felices, que tiene como base las metas y objetivos que nos planteamos

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  21. Hablar de personalidad es remontarse a la infancia, pasar por las distintas etapas que el hombre vive hasta llegar a la edad adulta; se adentra en significativos relatos que van conformando la personalidad inmadura, depresiva, paranoide, obsesiva, histérica o narcisista, ha llegar incluso a la mismo timidez anómala, el reto conocerse a sí mismo.

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  22. Enrique Rojas define la personalidad: "es aquel conjunto de pautas de conducta actuales y potenciales que residen en un individuo y que se mueven entre la herencia y el ambiente". Por lo tanto, la personalidad se alimenta poco a poco de todo lo que encuentra a su alrededor. Tarda tiempo en hacerse armónica y en alcanzar una cierta seguridad, que será la base de la autoestima.
    Este Español nos centra que la personalidad que tienen cada individuo esta conformada de varios factores tanto físicos y emocionales, definiéndola también como la cara del alma, es decir, un espejo de lo que somos y del como nos encontramos, por eso dice que interviene el estado de animo y rasgos que se dan dentro de la cultura en que se desenvuelve el ser humano

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  23. En los adolescentes de la actualidad viven en un mundo desechable, es decir, que todo se utiliza un rato y luego se tiene que desechar, aunado a su etapa donde se produce un desbordamiento de vivencias: todo sube y baja, se vive apasionadamente, el ánimo se entristece sin saber por qué, los sentimientos carecen de una arquitectura fuerte y resultan muy influenciables...
    Por tal motivo se da un desequilibrio de personalidad donde faltan metas, objetivos que los hagan felices y madurar que es la parte de una personalidad equilibrada según Enrique Rojas.

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  24. nos dice enrique rojas en su libro ¿Quién eres? que La personalidad es aquel conjunto de pautas de conducta actuales
    y potenciales que residen en un individuo y que se mueven
    entre la herencia y el ambiente. De esta definición emergen dos
    ideas importantes que, junto a otras, van a marcar las diferencias
    entre unas personalidades y otras: lo hereditario frente a lo adquirido,
    el equipaje genético frente al ambiente. Por tanto, y aunando
    referencias, podemos decir que la personalidad es una estructura
    organizada y sintética, en movimiento, que abarca el cuerpo, la
    fisiología, el patrimonio psicológico y las vertientes social, cultural
    y espiritual.
    todo apunta a el amalgamamiento que se da entre lo que se es materialmente y lo que ese ser físico va experimentando a lo largo de su desarrollo, y cómo cada persona va asimilando ese encuentro de forma personal y única por ejemplo en una familia donde los hijos crecen mas o menos en situaciones similares cada uno de ellos va desarrollando personalidades distintas y en ocasiones muy distantes unas de otras. lo cual desemboca en estilos y formas de vida variadas.

    aunado a esto encontramos la dualidad de la personalidad aquella que es clara y transparente y podemos ver a través de las acciones del individuo y otra que es opaca y obscura que reside en sus adentros y que bien puede corresponder o no a lo que se observa a simple vista.

    poder predecir la conducta del individuo puede o no ser fácil de hacer dependiendo del grado de conocimiento que sobre el otro se tenga, y nosotros como docentes en ocasiones sabemos el reaccionar colectivo e individual que ante alguna situación nuestro grupo pueda tener, supongo que el conocimiento de herramientas como esta y la conciencia sobre conceptos de personalidad ayudaran sin duda a mejorar la practica docente, partiendo del hecho de que se entiende mejor al ser humano que tenemos enfrente y que detrás de cada uno de ellos existe una historia que bien lo puede definir, por lo que no debemos bajo ninguna circunstancia ignorar esta parte, más bien hacer uso de ella para impactar de mejor manera la vida de nuestros alumnos

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  25. La autoestima se vive como un juicio positivo de si mismo, resultado de haber desarrollado un entramado coherente entre los cuatro elementos de la personalidad de la que ya todos han hablado: físicos, psicológicos, sociales y culturales.

    Esto implica realizar un juicio de balance entre lo positivo y lo negativo, el activo y pasivo de nuestra contabilidad emocional, ante el cual deben ser mayores las ganancias mostradas. También implica la auto aceptación de defectos y virtudes que resultaran en una paz personal y consigo mismo, la cual debe incluir la morfología física de la persona, que también esta se encuentre en comunión con lo emocional.

    Lo que somos psicológicamente y cómo esto interactúa de manera social y cultural de nuestro entorno también apuntala la autoestima cuando estos son considerados positivos, es mas que lo que somos se refleje en nuestro trabajo, refuerza este concepto y no debemos dejar que desde la perspectiva personal se hagan comparaciones con el otro pues debemos tener presente en todo momento la idea de que somo seres únicos.

    La autoestima puede y debe ser reflejada en el otro a través del refuerzo de hacer cosas positivas por terceros.

    si todo esto partiendo de la personalidad construye la autoestima, debemos entonces hacer conciencia de ello y ponerlo en práctica, como docentes tenemos de algún modo responsabilidad de ver que nuestros alumnos se acerquen también de dicha conciencia para que la búsqueda de la felicidad a través del autoestima no parezca un plan a futuro, y más bien sea un proyecto en construcción continua, lo cual permita al ser, vivir dicha felicidad a cada momento.

    Pensemos que si todos preferimos las buenas experiencias sobre las malas, debemos propiciar las primeras, de forma positiva pues las conductas de riesgo se dan desde el disfrute de actividades negativas y destructivas pero, que de algún modo, resultan ser una felicidad fácil sin tantas complicaciones y de sencillo acceso, felicidades falsas y momentáneas, que hacen dependencia de ellas y que al fin de cuentas bien pueden llevar a una distorsión de la realidad.

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