miércoles, 4 de noviembre de 2015

DIAGNÓSTICO SOBRE LOS ADOLESCENTES

TEXTO:
MIDE TU INTELIGENCIA EMOCIONAL
WOOD ROBERT Y TOLLEY HARRY


Después del análisis de las características físicas, cognoscitivas y del desarrollo psicosocial de la etapa de la adolescencia es necesario establecer un diagnóstico de los jóvenes con los cuales trabajamos que representan uno de los agentes educativos más importantes en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Es necesario recuperar algunos elementos para establecer los criterios que nos permitan elaborar instrumentos de análisis sobre las condiciones en qué viven nuestros jóvenes, cómo piensan, cuáles son sus necesidades, cómo observan el entorno y las repercusiones a nivel emocional que de esta interacción se derivan.
Para ello, propongo la lectura de Wood y Tolley donde podremos analizar algunas de las categorías de investigación necesarias para considerar el complejo emocional del adolescente: EMPATÍA, HABILIDADES SOCIALES, AUTORREGULACIÓN, AUTOCONCIENCIA, Y MOTIVACIÓN. En un primer momento podemos definir los anteriores conceptos generando comentarios sobre lo analizado y después pondremos la evidencia de lo que aplicamos con alguna muestra de estudiantes con los cuales trabajamos, considerando que el aspecto rector es recuperar la esencia propia de cada uno de esos grupos desde su contexto y retomando los aspectos interculturales involucrados.

27 comentarios:

  1. Estos son los conceptos que se piden en las lecturas:

    AURREGULACIÓN: Ser capaz de manejar y controlar tu propio estado emocional.

    AUTOCONCIENCIA: Conocerte a ti mismo y saber lo que te dicen tus emociones.

    MOTIVACIÓN: Canalizar tus emociones para alcanzar tus metas.


    EMPATÏA: Reconocer y leer emociones en los demás.

    HABILIDADES SOCIALES: Relacionarse con los demás e influir en ellos.

    Estas aptitudes se encuentran interconectadas y se manifiestan en la manera de relacionarnos con los demás.

    ResponderEliminar
  2. En el apartado de AUTOCONCIENCIA, se refiere al autoconocimiento del ser en un nivel profundo, es decir, conocer los sentimientos propios para el enriquecimiento de las experiencias vitales.

    Se reconocen seis aspectos en la autoconciencia, los cuales son:

    * RESPÉTATE: en el cual se implica reconocer y respetar los sentimientos propios y al hacerlo, cuidar de ti mismo, aceptando cada uno para mejorar tu comportamiento.

    * SÉ POSITIVO: Se refiere a ser consciente plenamente, es decir, estar abierto a las posibilidades evitando la negatividad, pues incapacita las emociones y elimina la personalidad.

    * SÉ FIEL A TI MISMO: Se refiere a ser auténtico haciendo las cosas de acuerdo a quién eres en realidad, siendo realista conociendo tus sentimientos y actuando en consecuencia a ellos.

    *DA UN DESCANSO A LA LÓGICA Y A LA RACIONALIDAD: Se refiere a ser más receptivo a lo que dicen las emociones y atender los sentimientos viscerales, esto se refiere a hacerle caso a la "intuición" de vez en cuando.

    * ESCUCHA A LOS DEMÁS: Es fundamental aceptar a los demás escuchándolos, tomando en cuenta que tanto ellos como sus palabras son igual de importantes. Para mejorar la autoconciencia se debe procurar evitar los prejuicios o responder de manera defensiva a lo que se dice.

    * ENTIENDE EL EFECTO QUE CAUSAS EN LOS DEMÁS: Se debe aprender a vigilar la propia conducta lo mejor que se pueda, debido a que causa emociones distintas en las personas que nos rodean, y el tratar de averiguar el efecto exacto, puede resultar engañoso.

    Apliqué los primeros tres test de seis que manejaba la lectura, el cual me arrojó resultados variados en los dos grupos que atiendo, primer semestre y tercer semestre de preparatoria, los cuales son los siguientes:

    En primer semestre asistieron a clase 17 personas de 21, y me sorprendió ver que el 41.18% obtuvieron Mayor IE; el 11.76% corresponde al Menor IE; el 29.41% tienen una Inteligencia Emocional Intermedia en autoconciencia; quedando el resto del grupo inmerso en dos o las tres categorías con puntuación por igual. En el grupo predomina la Mayor IE, lo cual me hace dudar un poco respecto a sus conductas dentro del aula.

    Comparando con los de tercer semestre, asistieron todos los integrantes del grupo, los cuales son 11, y los resultados también me sorprendieron, debido a que el 63.64% corresponde a los estudiantes de Mayor IE, el 27.27% a los alumnos con Inteligencia Emocional Intermedia, el 0% de Menor IE, y 9.09% y también me sorprendió por las actitudes que presentan en el salón de clases, algo contradictorias a los resultados obtenidos en el test.

    ResponderEliminar
  3. La finalidad del capítulo de AUTOCONCIENCIA es para comprender de lo que significa ser consciente de tus emociones y de qué tan capaz eres de ser autoconscientes. Es importante conocernos porque si llegas a este nivel por lo tanto mayor satisfecho estarás con tu vida.
    Cuando tienes un proyecto de vida definido, tomas decisiones o emprendes acciones, tus sentimientos interiores definen quién eres.
    La autoconciencia se divide en 6 aspectos:
    -Respétate: Aceptar nuestros sentimientos profundos, fortalece las experiencias vitales y mejor la manera de comportarnos.
    -Sé positivo: Tener confianza en tus propias capacidades.
    -Sé fiel a ti mismo: Implica ser realista y conocer los puntos fuertes y débiles de sus sentimientos y actuar en consecuencia.
    -Da un descanso a la lógica y a la racionalidad: Conectemos con las partes intuitivas y creativas de nuestra mente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Comento respecto al comentario de mi compañera Gaby, que este punto me llamó mucho la atención y considero de gran interés porque es precisamente nuestra autoconciencia, es decir, el conocimiento de nosotros mismos, de nuestra forma de reaccionar ante los problemas del día a día lo que nos va facilitando o dificultando nuestro vivir. Con respecto a las decisiones que en todo momento hacemos, unas más conscientes que otras, unas más trascendentales, se ven afectadas por nuestro estado emocional y si no estamos alerta o no vamos desarrollando esta inteligencia emocional, es donde nuestra calidad de vida y nuestra sabiduría van mermando.

      Concuerdo contigo Gaby que el ir conociéndonos, encontraremos mas satisfacción con nuestra vida.

      Eliminar
    2. En cada detalle, en los buenos y amargos momentos, el tiempo que vivimos llenos de gozo por sabernos amados por Dios, por descansar nuestra alma en la esperanza que nos ofrece, es el tiempo que dura nuestra felicidad, y es el tiempo que dura la verdadera plenitud de nuestra vida.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. De acuerdo compañero Paúl, pero recuerda que no puedes basar todo en el aspecto espiritual en la etapa de los adolescentes, es necesario ubicarnos en las necesidades que hemos referido a los anteriores temas, lo cognitivo, desarrollo físico y ahora tocante a las inteligencias emocionales que como facilitadores debemos identificar en cada uno de nuestros estudiantes, cuáles son las que se desarrollan con mayor facilidad para ellos y cuáles son las que se deben apuntalar.
      Es importante conocer la diferencia entre coeficiente intelectual y las inteligencias emocionales, es toda una gama de auto regulaciones excesivas, el autor Daniel Goleman, sostiene que en el contexto laboral ya no basta poseer inteligencia mental, el mejor de agente, es decir tratar los problemas humanos con efectividad dominando el estado emocional, entendiendo los impulsos y preferencias.

      Eliminar
  4. Escucha a los demás: Escuchar de manera activa, abierta y tratar de entender lo que se te ha dicho.
    -Entiende el efecto que causas en los demás. Vigilar nuestra propia conducta lo mejor que podamos, tener empatía y capacidad de percibir cómo se sienten las otras personas.
    En el programa de la asignatura de Proyecto de Vida con alumnos de la licenciatura en Intervención Educativa de 3er. Semestre de la UPN 162, concluimos con los temas de Autoconocimiento y autoestima, y creí pertinente la aplicación de los pruebas de este capítulo.
    De 25 alumnos, se tomó un muestreo de 7 personas y los resultados fueron:
    -6 alumnos con el mayor puntaje fue MAYOR IE
    -1 alumno entre INTERMEDIA y BAJA IE.
    Me sirvió para evaluar el proceso de cada uno, mencionan que los aprendizajes adquiridos realmente han sido productivos y les han servido para la aplicación en sus vidas.

    ResponderEliminar
  5. Lectura “Mide tu inteligencia emocional”
    Autor: Robert Wood y Harry Toller

    La parte que me tocó leer se titula “Qué es la inteligencia emocional?”. El autor comenta que las emociones rigen nuestro comportamiento, y los componentes o aptitudes en que se divide es: autoconciencia, autorregulación, empatía, motivación y habilidades sociales.
    Se dice también que este término de inteligencia emocional apareció durante los últimos 10 años. El ser humano nos hemos centrado y le damos mucha importancia al intelecto, poco nos preocupamos por desarrollar este aspecto, Robert Wood comenta que “los problemas que enfrentamos son de naturaleza emocional” y si aprendemos a dominar este aspecto, de estar en contacto con nuestro sentimientos interiores de modo de entender los impulsos y preferencias, tendremos la capacidad de tratar tales problemas humanos con efectividad.
    Nos favorece también para ser capaces de apreciar los puntos de vista de otras personas, así como de percibir y anticipar cómo podrían responder a cualquier sugerencia que hagan, según comenta el autor. Goleman afirma que, en lo que a las relaciones humanas se refiere, debe buscarse y cultivarse todo aquello que revele lo mejor de los demás.
    En cuanto al test que apliqué, tomé uno de la Autorregulación y menciono los resultados obtenidos:

    Test aplicado a un grupo de 27 alumnos de 3º de secundaria del Colegio Colón de Jiquilpan, Mich.

    RESULTADOS

    Afirmaciones totales Siempre Casi siempre A veces Rara vez Nunca
    7 23 42 49 46
    .
    Según el autor la interpretación que le da es la siguiente:
    1. Si la respuesta fue siempre o casi siempre, señala que la persona no cederá en una discusión, sino que es probable que sea inflexible.
    Me pareció importante realizar este ejercicio con mis alumnos porque a grandes rasgos, ellos pueden descubrir o reconocer un aspecto de su persona que quizá estaba oculta o no se daban cuenta, y poder trabajar en sus posibles debilidades. Aunque observo que en su mayoría de estos alumnos, por los resultados obtenidos, son menos los inflexibles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Es verdad Wendy nuestras emociones aún rigen nuestra conducta y para poder entender lo anterior como lo mencionas, debemos no solamente saber que dentro de las 5 áreas de aptitudes se encuentran interconectadas de manera compleja, y qué maneja cada una de ellas es importante para poderlas identificar, así: la autorregulación se encargará de manejar y controlar nuestro propio estado de ánimo. La autoconciencia nos ayuda a conocernos a nosotros mismos y nuestras emociones, escucharlas qué nos dicen, la motivación apoyará la parte canalizadora de nuestras emociones para alcanzar una meta, mientras que la empatía reconocerá y nos ayudará a leer por así mencionarlo las emociones en los demás, por último las habilidades sociales nos apoyarán para observar cómo nos relacionamos con los demás e influimos en ellos.
      Fundamentando todo esto en el conocimiento del yo.

      Eliminar
    3. https://www.youtube.com/watch?v=ikHT7EVGH8E

      Eliminar
    4. https://www.youtube.com/watch?v=g7ZkCiwsps0

      Eliminar
  6. Habilidades sociales

    Las habilidades sociales es un componente muy importante dentro de la inteligencia emocional

    Nos permiten mantener relaciones personales, ser aceptado o integrado a un grupo, influir en las actitudes, opiniones y comportamientos de los demás, guiar a otras personas, etc.

    Los aspectos que se trabajan en las habilidades sociales
    Desarrollar y mantener relaciones interpersonales
    Comunicarse con los demás
    Trabajar con otras personas

    la prueba 1 fue la que aplique a 45 alumnos de primer semestre del Colegio Jacona, en la que el 66.66% resultaron con IE alto y el 0% IE bajo, el 22.22% fue IE intermedio. 6.66% con IE alto-intermedio y el 4.44% con los tres aspectos (bajo, intermedio y ato) ya que sus respuestas estaban divididas de la misma manera.

    ResponderEliminar
  7. apliqué una estrategia que creo puede ser muy útil, solo que no supe como agregar archivo o foto a los comentarios del blog.

    ResponderEliminar
  8. Motivación es canalizar tus emociones para alcanzar tus metas, además la motivación puede contribuir de una manera muy importante al desarrollo de las habilidades socilaes, como evitar y resolver conflictos y trabajar en colaboración con los demás.

    Los incentivos y recompensas pueden motivar a las personas a trabajar o desempeñarse mejor y con mas efectividad (extrínseca). La motivación también se pueede dar desde el interior de cada persona (intrínseca).

    La motivación tiene consecuencias positivas en el ser humano y se refleja en las siguientes situaciones:
    *Luchar por mejorar y alcanzar estandares altos.
    *Comprometerse a alcanzar sus metas.
    *Tomar la iniciativa y aprovechar las oportunidades.
    *Ser optimista incluso en presencia de la adversidad.
    ´
    Para conocer la motivación de un grupo de 30 alumnos de tercer semestre de bachillerato se les aplico las pruebas que estan al final de este capitulo, teniendo los siguientes resultados:
    12 alumnos mas emocionalmente inteligentes
    8 alumnos menos emocionalmente inteligentes
    10 alumnos en el nivel intermedio.

    Puedo concluir que es un grupo muy equilibrado en las tres variables, a pesar de que 12 alumnos resultaron ser mas emocionalmente inteligentes como se pudo ver anteriormente. que son alumnos que pueden luchar por mejorar y alcanzar estandares altos, comprometerse a alcanzar sus metas y ser optimistas aun en presencia de la adversidad.

    ResponderEliminar
  9. Además de leer el texto proporcionado por la asesora encontré en la siguiente liga información importante que bien puede servir a modo de introducción antes de entrar al conocimiento mas profundo en la lectura de Robert Woody y de Harry tolley apenas sobre el apartado de la autoconciencia.
    http://www.inteligencia-emocional.org/habilidades_practicas/autoconciencia.htm



    La Inteligencia Emocional comienza con la autoconciencia. El término conciencia se usa para distinguir, entre las funciones mentales, las características que se refieren tanto al llamado 'estado de conciencia', o para designar los procesos internos del hombre de los que es posible adquirir conciencia, y es en este último sentido que utilizamos el término autoconciencia.

    En el primer caso, la conciencia es vigilancia o estado de alerta y coincide con la participación del individuo en los acontecimientos del ambiente que le rodea.


    La autoconciencia no es una función tan simple y directa como pudiera parecer a primera vista, y menos respecto a nuestras emociones. Si digo, por ejemplo, que estoy enojado/a, quizá lo esté, pero puede que también esté equivocado/a. Puede que en realidad tenga miedo, esté celoso/a, o que sienta las dos cosas.

    ¿Cómo hacemos para tener una conciencia exacta de lo que nos está pasando (en el cuerpo) y qué estamos sintiendo (en la mente)?

    A esta pregunta responde el principio de la autoconciencia, primer paso de la Inteligencia Emocional, porque ésta sólo se da cuando la información afectiva entra en el sistema perceptivo.

    Por ejemplo, para poder controlar nuestra irritabilidad debemos ser conscientes de cuál es el o los agentes desencadenantes, y cuál es el proceso por el que surge tan poderosa emoción; sólo entonces podremos aprender a aplacarla y a utilizarla de forma apropiada. Para evitar el desaliento y motivarnos, debemos ser conscientes de la razón por la que permitimos que ciertos hechos o las afirmaciones negativas sobre nosotros afecten nuestro ánimo.

    ResponderEliminar
  10. Retomando la lectura de Woody y Tolley decidí aplicar a un grupo de 27 jóvenes de tercer semestre de preparatoria, las 6 pruebas que propone el texto para tratar de hacerla un poco mas confiable, pues según el contenido de las preguntas percibí que el resultado podría bien variar de forma significativa entre una prueba y otra en el mismo alumno.

    Me gustaría señalar que a pesar que estas pruebas seguramente están diseñadas por personas experimentadas y bien preparadas para medir los niveles de inteligencia emocional, No debemos descartar subjetividades de la misma, por ejemplo en estos días hubo una ruptura entre dos amigas muy cercanas en el grupo, lo cual puede disparar sus resultados por la emoción generada por el momento, y demás factores que puedan influir sobre los resultados de los mismos, creo a sugerencia de un compañero psicólogo, que estas pruebas se deben de aplicar en momentos diferentes, y tener alguna otra como referencia, de cualquier modo esta prueba que me tocó aplicar solo proporciona información sobre una de las áreas de la inteligencia emocional que es la autoconciencia y que por tanto los resultados no son totalitarios ni pretender ser un diagnostico exacto de las personas sujeto de esta aplicación.

    Sin embargo para fines de muestra e ilustrativos de las conductas de inteligencia emocional bien pueden representar un indice claro de la situación general del grupo.

    Las pruebas fueron aplicadas a 27 alumnos de los cuales 16 son mujeres y 11 hombres. Considerándolos como grupo 14 (51.85%) dieron resultados de una mayor inteligencia emocional, 10 (37.03%) dieron resultados de una inteligencia emocional intermedia y 3 (11.11%) dieron resultados de una inteligencia emocional baja, todos en cuanto a la autoconciencia.

    Al hacer un análisis de genero, en los hombres no hubo alguno que diera un numero mayor en la inteligencia emocional baja, 6 de los 11 (54.54%) salieron con resultados altos y el resto (45.45%) dieron resultados de IE intermedia. Las mujeres tuvieron elementos en los tres niveles de IE en la alta, hubo 8 de las 16 (50%), en el nivel intermedio 5 de 16 (31.25%) y en el bajo apenas 3 (18.75%).

    En general puedo decir que los resultados muestran que no es posible medir la IE solo con el genero de la persona, que es necesario la aplicación de instrumentos como esta pruebas para determinar el nivel correspondiente, que todos en la actualidad de mayor o menor manera tienen una relación con su parte emocional y que ahora tratan de sacar ventaja de estos en lugar de verlos como limitante

    Existen otros factores sociales y culturales sumados a las experiencias personales y a la educación familiar que determinan que grado de conciencia se tiene sobre las emociones y cómo pueden estas ser guiadas y usadas en beneficio personal. de en general me sorprendió tener un grupo en equilibrio pues la gran mayoría encajan en los niveles intermedios y altos de las pruebas, lo cual supone por lo menos un proceso en camino de la autoconciencia de mis alumnos sobre sus sentimientos y emociones y como pueden ser estos usados a su favor

    ResponderEliminar
  11. La Inteligencia emocional cobra sentido en los años 90´s, haciendo un análisis laboral, donde observaron la inteligencia mental que no era suficiente, se necesitaba tratar problemas humanos en un entorno laboral.

    Wood y Tolley consideran la inteligencia emocional como, "aquella que consta de cinco elementos o áreas de aptitud:
    - Autorregulación: ser capaz de manejar y controlar el propio estado emocional
    - Autoconciencia: conocerse uno mismo y saber que dicen las propias emociones
    - Motivación: canalizar emociones para alcanzar metas
    - Empatía: reconocer y leer emociones en los demás.
    - Habilidades sociales: Relacionarse con los demás e influir en ellos.

    Estos autores proponen que para sentirse vivo y con éxito en la vida, y los empresarios sepan contratar a su personal altamente capacitado debe reunir los cinco conceptos mencionados, es lo que llaman también ACTITUD.

    Las pruebas que proponen estos autores en los capítulos del II al VI, piden que se hagan a conciencia ciertas pruebas, para hacer una investigación cuantitativa que nos pueda proporcional resultados de nuestra inteligencia emocional. Para mi un líder debe saberse controlar emocionalmente y no ser tan impulsivo, saber interpretar sus emociones, proponerse metas, dar su lugar a cada persona respetándola, y relacionarse con sus personas que viven en su entorno laboral o social

    ResponderEliminar
  12. El siguiente test lo apliqué a un grupo de 24 alumnos para medir su inteligencia emocional, específicamente, la empatía. Las proposiciones fueron:
    El siguiente test lo apliqué a un grupo de 24 alumnos para medir su inteligencia emocional, específicamente, la empatía. Las proposiciones fueron:
    1. Notas que un miembro de tu grupo que solía ser brillante y alegre se ha vuelto callado y retraído. ¿Cómo respondes?
    A. Concluyes que ese tipo de ánimo no tiene que ver contigo y que es probable que esa persona recupere su conducta normal sin tu intervención.
    B. Preguntas a otros miembros del grupo si alguien puede hablar con él.
    C. Busacas una ocasión para hablar con la persona en privado, le expresas tu preocupación por su bienestar y le preguntas si hay algo que puedas hacer para ayudarla.

    2. Estás en una fiesta. De repente, un amigo cercano que ha estado callado toda la tarde comienza a llorar. ¿Qué haces?
    A. Vas con tu amigo y le ofreces consuelo y atención lejos de la mirada de los invitados.
    B. Dices a tu amigo que deje de hacer tanta alharaca pues su conducta te avergüenza frente a los asistentes.
    C. Ignoras a tu amigo y te vas a otra parte de la habitación.

    3. Tú y el resto de tu grupo deben hacer una exposición importante pero notas que uno de los miembros que debe dirigirla comienza a sentir una agitación extrema. ¿Cómo reaccionas?
    A. Ofreces intercambiar papeles con la persona en cuestión.
    B. Inicias un diálogo con la persona; le dices que tú también comienzas a sentir la tensión del momento y le preguntas cómo la está enfrentando.
    C. Concluyes que es un sólo caso de “pánico escénico” e ignoras las señales que has recibido.

    4. Sabes que es fácil hacer enojar a un compañero si dices y haces ciertas cosas en el momento adecuado. El momento parece propio. ¿Qué haces?
    A. Sucumbes a la tentación de hacerte el gracioso con los demás y molesta a tu colega.
    B. Al notar que el momento es propicio, tratas de hacer cosas como desviar de tu compañero la atención de los demás en un intento por evitar la situación.
    C. Te quitas de en medio y disfrutas al ver cómo alguien más fastidia a la persona en cuestión.

    ResponderEliminar
  13. Continuidad...
    5. Tienes la corazonada de que hay algo que preocupa a una persona cercana a ti. ¿Cuál es tu reacción?
    A. Confías en tus sentimientos interiores y tratas de encontrar una manera de sacar a colación el tema con la persona en cuestión.
    B. Esperas a que la persona diga o haga algo primero para confiar tus sospechas y luego actúas en consecuencia.
    C. Descartas tus sentimientos interiores y no haces nada porque concluyes que tu corazonada podría estar equivocada.

    6. Aunque no se ha dicho nada con precisión, percibes que por alguna razón has ofendido a un pequeño grupo de tus amigos o colegas. ¿Cómo respondes?
    A. Repasas tus acciones con cuidado para ver si puedes detectar cuál de ellas pudo haberlos molestado.
    B. Les dices que percibes que algo está afectando tu relación con ellos y que lo sientes mucho si acaso fue tu culpa. Les preguntas a todos si pueden hablar del asunto.
    C. Te desentiendes de todo el asunto porque concluyes que es demasiado tarde para arreglarlo y que de todos es problema de ellos.
    Los resultados obtenidos fueron los siguientes bajo los indicadores de la tabla.
    PREGUNTA MAYOR IE MENOR IE INTERMEDIA
    1 C B A
    2 A B C
    3 B C A
    4 B A C
    5 A C B
    6 B C A

    IE. Índice de empatía
    Análisis:
    1. En el primer planteo, 18 alumnos subrayaron la respuesta “C” (Mayor IE) con un equivalente del 75% y 6 alumnos subrayaron la respuesta “A” (Intermedia) con un 25%.

    2. En el segundo planteo, 23 alumnos subrayaron la respuesta “A” (Mayor IE) con un equivalente del 96% y 1 alumno no contesto nada equivalente al 4%.

    3. En el tercer planteo, 12 alumnos subrayaron la respuesta “A” (Intermedia) con un equivalente del 50%, 10 alumnos subrayaron la respuesta “B” (Mayor IE) con un 42% y 2 alumnos subrayaron la respuesta “C” (Menor IE) con un 8%.

    4. En el cuarto planteo, 6 alumnos subrayaron la respuesta “A” (Menor IE) con un equivalente del 25%, 11 alumnos subrayaron la respuesta “B” (Mayor IE) con un 46% y 7 alumnos subrayaron la respuesta “C” (Intermedia) con un 29%.

    5. En el quinto planteo, 8 alumnos subrayaron la respuesta “A” (Mayor IE) con un equivalente del 33%, 15 alumnos subrayaron la respuesta “B” (Intermedia) con un 63% y 1 alumno subrayó la respuesta “C” (Menor IE) con un 4%.
    6. En el sexto planteo, 14 alumnos subrayaron la respuesta “A” (Intermedia) con un equivalente del 58% y 10 alumnos subrayaron la respuesta “B” (Mayor IE) con un 42%
    Conclusion:
    - El promedio de Mayor IE equivale a un 55. 66%.
    - El promedio de Menor IE equivale al 6.16%.
    - El promedio de empatía Intermedia equivale al 37.50%
    - El promedio nulo al 0.66%.
    Encontrándose el grupo con un alto índice de empatía.

    ResponderEliminar
  14. En el estudio que hice de este examen a alumnos de Cobaem de Zamora de tercer semestre observe que son muy impacientes, es decir no saben contralar aun en esta etapa sus emociones y se sienten poco motivados

    ResponderEliminar
  15. La empatía es la capacidad de experimentar la imaginación los sentimientos subjetivos o las emociones interiores de otras personas, involucra algo más que lo que distinguen nuestros cinco sentidos, la parte intuitiva de nuestra mente o “sexto sentido”.

    La empatía se divide en cuatro características:

     Ser sensible hacia otras personas.
     Convertir las necesidades e intereses en tu punto de referencia.
     Fomentar el desarrollo de otras personas.
     Estar en sintonía con lo social y lo político.

    Se aplicaron 4 pruebas para conocer el nivel de empatía en adolescentes del CBTA 290. Las pruebas realizadas estuvieron relacionadas a la de sensibilidad y comprensión del otro por parte de los adolescentes, a la empatía que manifiestan acerca de las necesidades e intereses de otros, a su contribución para fomentar el desarrollo de otras personas y por último a su interés ante lo social y lo político.
    Cada prueba consistió en 6 preguntas de las cuáles de acuerdo a su respuesta se categorizaron en inteligencia emocional alta (IEA), inteligencia emocional intermedia (IEI) e inteligencia emocional baja (IEB).

    En general los jóvenes contestaron a 3 preguntas desde una posición empática y ocurrió con mayor frecuencia en la prueba 1 y 2, relacionadas con la sensibilidad y la comprensión de otras personas, y con la empatía al punto de vista del otro, respectivamente. La prueba en la que se respondió con menor empatía o con una empatía intermedia fue en la 3, relacionada a contribuir al desarrollo de otras personas, Fig, 1.

    Del total de las preguntas, los jóvenes fueron empáticos en un 56% de los casos expuestos, la empatía fue intermedia al 23% de las preguntas realizadas, en tanto que el 21% manifestó poca empatía ante las situaciones presentadas Fig. 2.

    ResponderEliminar
  16. La inteligencia emocional, va de la mano de la autoconciencia. Se dice que para generar la autoconciencia es necesario realizar un analices profundo de nuestros sentimientos, emociones, ideas, etc., referente a nuestra realidad.
    El tener una autoconciencia nos ayudara a tener un autocontrol sobre nuestras emociones y por ende comportamientos y actitudes en diferentes contextos. También fomentará en nosotros una motivación personal para vencer los retos y dificultades que a lo largo de nuestra vida se presentan.
    Por lo que la comprensión de la inteligencia emocional, nos permitirá controlar de alguna manera nuestro comportamiento ante diferentes situaciones. La cual para su estudio se divide en autoconciencia, autoregularización, empatía, motivación y habilidades sociales.
    Todo esto con la finalidad de conocernos a nosotros mismos, nuestras habilidades y carencias, el cómo somos, el cómo nos relacionamos, lo que nos gusta y lo que nos disgusta, empatías y apatías referente a algo en particular con la sociedad en la que nos desenvolvemos.
    Este aspecto de conocernos a nosotros mismos en teoría puede parecer sencillo, mas sin embargo resulta complicado el analizarse detenidamente y el aceptar las respuestas de ese análisis y si bien es un aspecto que nunca estará terminado, porque conforme se presenten situaciones estas harán que nosotros reaccionemos de tal o cual forma, a veces muy diferente de lo que pudiéramos pensar anteriormente.

    ResponderEliminar
  17. Debido a que trabaje con el tema introductorio de la lectura Inteligencia emocional, tuve la opción de escoger entre los diferentes enfoque, siendo el de Motivación el que me dio la curiosidad de aplicar las pruebas sugeridas por el autor. Puesto que observando a los jóvenes siento que ellos a veces carecen de motivaciones para perseguir sus sueños, volviéndose apáticos y simplemente les da igual lo que suceda con sus vidas mientras se mantengan en esa zona de confort por así decirlo.
    Las pruebas se aplicaron en dos grupos de tercer semestre del turno vespertino del Colegio de Bachilleres plantel Zamora, teniendo un total de 58 alumnos de los cuales sus edades están en el rango de los 16 y 18 años, el 65% son mujeres y 35% hombres.
    Se obtuvieron resultados donde el 48% son alumnos mayores en Inteligencia emocional, 35% con inteligencia emocional intermedia, y 17% con menor porcentaje de inteligencia emocional.
    Lo que indica que existe un porcentaje mayor en lo referente a la motivación personal, esto quiere decir que tienen ideas y objetivos para no dejarse vencer ante las dificultades, teniendo iniciativa propia, luchando por sus ideales, lo que lleva a actitudes de responsabilidad y persistencia. Estos se observa más en alumnos que trabajan y estudian.
    Creo que esta situación ayuda a visualizarse que es lo que quieren para ellos en un futuro, además el hecho de tener responsabilidades creo que influye en su percepción.
    En cuanto a los alumnos en porcentaje intermedio o menor, creo que les falta ese empuje que les ayude a valorarse un poco más y a tener esa actitud de yo sí puedo. Esto en mi opinión se debe fomentar en tres ámbitos, familiar, educativo y social.

    ResponderEliminar
  18. Debido a que trabaje con el tema introductorio de la lectura Inteligencia emocional, tuve la opción de escoger entre los diferentes enfoque, siendo el de Motivación el que me dio la curiosidad de aplicar las pruebas sugeridas por el autor. Puesto que observando a los jóvenes siento que ellos a veces carecen de motivaciones para perseguir sus sueños, volviéndose apáticos y simplemente les da igual lo que suceda con sus vidas mientras se mantengan en esa zona de confort por así decirlo.
    Las pruebas se aplicaron en dos grupos de tercer semestre del turno vespertino del Colegio de Bachilleres plantel Zamora, teniendo un total de 58 alumnos de los cuales sus edades están en el rango de los 16 y 18 años, el 65% son mujeres y 35% hombres.
    Se obtuvieron resultados donde el 48% son alumnos mayores en Inteligencia emocional, 35% con inteligencia emocional intermedia, y 17% con menor porcentaje de inteligencia emocional.
    Lo que indica que existe un porcentaje mayor en lo referente a la motivación personal, esto quiere decir que tienen ideas y objetivos para no dejarse vencer ante las dificultades, teniendo iniciativa propia, luchando por sus ideales, lo que lleva a actitudes de responsabilidad y persistencia. Estos se observa más en alumnos que trabajan y estudian.
    Creo que esta situación ayuda a visualizarse que es lo que quieren para ellos en un futuro, además el hecho de tener responsabilidades creo que influye en su percepción.
    En cuanto a los alumnos en porcentaje intermedio o menor, creo que les falta ese empuje que les ayude a valorarse un poco más y a tener esa actitud de yo sí puedo. Esto en mi opinión se debe fomentar en tres ámbitos, familiar, educativo y social.

    ResponderEliminar